ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KOMATSUDANI: UN PREESCOLAR JAPONÉS

Ensayos : KOMATSUDANI: UN PREESCOLAR JAPONÉS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Este reporte trata de una investigación en un preescolar japonés llamado Komatsudani, en cual se analizan problemáticas comunes y la manera de remediaros, intervenciones de las maestras así como la inclusión de la directoras acrecencia que de cabeza de un jardín. De igual manera se analizara las distintas posturas de diferentes países como Estados Unidos y China, los cuales se enfrentan con distintas perspectivas de ver y dar soluciones a situaciones en un aula.

Se pretende que se conozcan los etilos de trabajo en Japón englobando, ideologías de actividades, tiempos para tales, el tipo de organizaciones, esto para hacer una reflexión de la educación en México acerca de nuestras intervenciones y poner en comparación distintas ideologías de otros países así como el impacto que tienen y lo que hace falta para ser mejores por lo menos en el ámbito educativo así como las acciones en las que estamos en contra y comprender que es lo que nos hace falta en nuestra sociedad.

UN DIA EN KOMATSUDANI

En este apartado nos describe como es un día de clases en un preescolar de Japón, nos muestra el tipo de actividades que implementan las educadoras, así como los horarios de cada una de ellas, en este tipo de preescolares se nota que le dan una gran importancia al juego, ya sea un momento para que se libre, organizado, y este es basado en su contexto, hace mención de problemas o dificultades que se pueden llegar a tener con algunos niños y la manera en que la educadora siempre está al margen de las situaciones buscando que los problemas los resuelvan los niños, en ocasiones la educadora guía mas no resuelve.

El apartado hace descripción de cómo es el aula, como está organizada, la decoración, quien la eligió, así como el tipo de mobiliario con la que esta cuenta, es interesante conocer que las acciones del día tiene muchas similitudes con las de México por ejemplo el cantarles a lso niños, la duración de actividades, y comportamientos de lso niños, dándonos cuenta de que solo varia el contexto pero los niños actúan independientemente de su lugar de origen con la misma espontaneidad.

INTERPRETACION DE LAS PERSPECTIVAS INTERNAS EN KOMATSUDANI

A continuación se muestra una explicación al tipo de actividades y estrategias implementadas durante el día de clases y los argumentos que defienden estas posturas de las educadoras japonesas y su supervisora, del mismo modo temáticas como lo que es “un buen niño”, los roles sexuales, las relaciones entre los compañeros y con la maestra, el número de niños por grupo, etc.

MANEJO DE UN NIÑO DIFICIL

La lectura nos da un claro ejemplo de un niño difícil que por lo regular hemos tenido en alguna de nuestras aulas; el niño se muestra irrespetuoso, peleonero, grosero haciendo acciones inadecuadas a su edad como sacar y enseñar su pene delante de los niños del salón, empuja, golpea y hace todo lo contario a lo que la educadora pedia , no respetaba turno, no dejaba escuchar y distraía a los demás niños en consecuencia niños de alrededor del terminan después por la gran distracción que el provoca, respecto a su ritmo de trabajo hace todo muy rápido y con destrezas igualmente a la hora de comer, salvo al tener alguna sanción a tales actuaciones fue dada por la directora que con voz firme pero suavemente le llamo la atención.

A simple vista notamos que es un niño problema y ante este tipo de actitudes la maestra japonesa no hacía nada estaba siempre paciente, al margen de la situación, básicamente ignoro todo esto, suena extraño pero al hacerles una entrevista en la cual vieron el video la directora, educadora y supervisora, estaban satisfechas con la videocinta, ante tal respuesta se cuestiona la manera en que interviene el personal; las maestras japonesa tienen ciertas técnicas de disciplina y manejo de clases tendientes a ser eclesiásticas y enfocadas a lo que funciona; respondiendo ellas principalmente la educadora , reconocía el difícil comportamiento que tiene y cómo tratarlo, menciona que lo han intentado de mil maneras y lo que adoptaron es serle indiferente ya que comparten la ideología de la autora Catherine Lewis -la maestra levanta la voz y discute con un niño , la batalla está perdida..(1984); de este modo las maestras buscan la manera de sobrellevar las malas acciones y los problemas de los comportamientos.

Entre otra estrategia fue alentar a lso otros niños a que tomaran la responsabilidad de ayudar al niño a corregir sus comportamientos , esto es funcional ya que los niños aprenden más fácilmente con su pares y con el ejemplo de otros , otra estrategia fue dar un regaño más severa pero no por parte de ella sino de alguien superior a ella; la directora , este tipo de idea es muy vista en los preescolares de Japón ya que suelen amenazar a los niños con esta figura .

INTELIGENCIA Y CONDUCTA

La cuestión hasta este momento es el por qué el comportamiento el niño es así, Dana Davidson cree que el niño es muy talentoso, se aburre sencillamente porque es muy inteligente y se aburre con facilidad, a lo cual las maestra japonesas tomaron una postura contrario, primeramente siendo difícil entender lo que niño talentoso, mencionaban las diferencias en perspectivas de ver el carácter, la conducta y disposición y habilidades innatas ; sospechamos que muchas cuestiones acerca del talento son difíciles de entender en parte por su desagradado por la noción de las habilidades diferentes y desiguales en las aulas a lo que se implica un mayor esfuerzo educativo, recursos y oportunidades.

Los japonese reconocen que lso niñso nacen con habilidades desiguales , pero la sociedad japonesa y los maestros en particular ven a la educación mas para compensar que ordenar o acentuar mas estas diferencias de habilidades, básicamente creen que no es bueno que desde pequeños creemos etiquetas a lso niños en capacidades que no todos pueden hacer. William Cummings (1980) menciona en uno de sus libros que en la sociedad japonesa los maestros tienden a ser los más insistentes abogados de la igualdad de oportunidades y los más estridentes y consientes partidarios del igualitarismo, teniendo un fuerte compromiso de igualdad de oportunidades y creen que la inequidad y es tiranía enfatizar las diferencias individuales innatas de la habilidad.

La pedagogía japonesa pone énfasis en la necesidad de que los niños sean capaces de trabajar productivamente y en armonía en grandes y pequeños grupos de habilidades mixtas, los maestros ven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2013, 03). KOMATSUDANI: UN PREESCOLAR JAPONÉS. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/KOMATSUDANI-UN-PREESCOLAR-JAPONÉS/628750.html

"KOMATSUDANI: UN PREESCOLAR JAPONÉS" ClubEnsayos.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/KOMATSUDANI-UN-PREESCOLAR-JAPONÉS/628750.html>.

"KOMATSUDANI: UN PREESCOLAR JAPONÉS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2013. Web. 03 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/KOMATSUDANI-UN-PREESCOLAR-JAPONÉS/628750.html>.

"KOMATSUDANI: UN PREESCOLAR JAPONÉS." ClubEnsayos.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/KOMATSUDANI-UN-PREESCOLAR-JAPONÉS/628750.html.