ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN I. MI PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 212, TEZIUTLAN, PUEBLA

SEDE REGIONAL HUEYAPAN

Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Para el Medio Indígena

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN I

TRABAJO FINAL

ASESOR:

NOMBRE DE LA ALUMNA:

PRIMER SEMESTRE       GRUPO: “A”

FECHA DE ENTREGA:

20 de noviembre de 2016

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo dare a conocer mi práctica docente en la escuela “Anáhuac” de la localidad de Nexpan del municipio de Hueyapan puebla, del cual lo hare por medio de reporte inicial.

En este, se mencionaran las características principales de la localidad, su lengua predominante y también sobre la relación con la lengua castellana, la religión que profesan, su infraestructura, tradiciones, cultivos,  etc.

En este apartado se verá el acercamiento del trabajo acontecido dentro de las aulas, es decir, las diversas formas en que se manifiestan las actividades de las o los docentes, de la misma forma me he tomado la libertad de realizar un pequeño estudio, con respecto a las relaciones existentes de la escuela y su entorno, de las características de los padres de familia, que actividades realizan dentro de la escuela y su importancia.

Sin dejar pasar por alto mencionar los contenidos y programas con los cuales se trabaja para el mejoramiento educativo, acciones diseñadas para trabajar con los niños y niñas de manera aprobatoria y correcta. Las características del grupo, la aplicación de estrategias de trabajo, la realización de planeaciones de trabajo, jornadas diarias de trabajo y la toma de decisiones que se tomar frente a imprevisto dentro del aula. De la misma manera la forma en se encuentra organizada la comunidad y dentro de la institución como está a la organización existente con los comités de padres de familia.

De la misma manera se examinara la dificultad del trabajo que realizan las y los docentes dentro del ámbito educativo y la importancia que tiene dentro de la misma comunidad y sus alrededores, por lo cual es un reto dentro de la escuela ya que se tiene que tener una buena organización dentro de la misma para poder así de las dos partes poder trabajar de la mano y lograr la meta o propósito esperado de esta forma poder establecer un vínculo de confianza entre todos los padres o tutores de la institución.

“ANAHUAC” NEXPAN, HUEYAPAN PUEBLA

 Mi nombre es __________________ soy originaria de la comunidad de Hueyapan, Puebla, tengo 19 años de edad nací el _ de _________ de ______ en la comunidad de Paso Real, perteneciente a la comunidad de Hueyapan, Puebla, estoy cursando actualmente la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Para el Medio Indígena en la Universidad Pedagógica Nacional.

La comunidad de Nexpan se encuentra en el municipio de Hueyapan del Estado de Puebla México, esta comunidad colinda con los municipios de Tanamacoyan, Ahuatepec y Dos Ríos pertenecientes también al municipio de Hueyapan. Anteriormente el nombre de esta comunidad era Nextipan que significa “lugar azulado con abundante vegetación y abundante agua”, y con el pasar del tiempo los pobladores de esta región decidieron acortar el nombre y así ponerle el nombre de Anexan. La comunidad se encuentra a una mediana altura de 1620 metros sobre el nivel del mar. La población total de la región Nexpan cuenta con 1095 personas, entre las cuales está dividida por 534 de género masculino y 561 de género femenina. Todos los pobladores de esta comunidad viven en hogares indígenas, esta comunidad aún prevalece su lengua materna que es la lengua indígena náhuatl, los habitantes de más de 5 años de edad hablan esta lengua, pero quienes más destacan son los adultos mayores de 50 años de edad quien hablan su lengua materna con mucha más facilidad , y son aquellos que también tienen un poco de dificultad con respecto al comunicarse en español castellano que esto son una cantidad de 49 hablantes, de ahí el resto de los habitantes dominan la lengua náhuatl y el idioma español castellano con una cantidad de 751 habitantes. Todos los habitantes de esta comunidad cuentan con los beneficios de drenaje, agua potable y electricidad.

Los pobladores de esta comunidad, son unas personas humildes, muy trabajadora, en el aspecto de trabajar como comunidad son muy reservados, la gran mayoría de las familias pertenecen a la religión católica, realizan sus fiestas patronales, sobre las que sobresalen, día de muertos y nacimiento de Jesús, realizan sus ceremonias religiosas al igual que peregrinaciones, hacen demostraciones de las prendas que elaboran, danzas, programa cívico, en la cual asisten personas de vienen de diferentes lugares. En su gastronomía podemos encontrar el mole poblano, frijoles tiernos con bolas de masa y el atole de grano, es muy común que en esta comunidad cuando realizan una fiesta ya sea boda, bautismo, XV años, etc., se realice el tradicional xochipisahuatl o el baile de la flor, y se da el tradicional mole.

En estas zonas se puede cultivar el maíz, frijol, haba, calabaza pero solo son algunas familia las que cultivan maíz o frijol en su temporada (solamente se da una vez al año), las mayoría de las madres de familia elaboran el famoso chal bordando que es una tradición en Hueyapan, aunque esta artesanía se pague muy barato, las señoras lo realizan en sus tiempos libres para así también poder ayudar en el sustento de las casa, muy pocas son las que salen a buscar trabajo en otros lugares, como hay madres que se dedican a trabajar en maquilas, sin embargo, los hombres la gran mayoría migra a otros lugares, ya sea a otras comunidades, otros estados he inclusive a otros países, son muy poco los que se quedan en sus tierras para trabajar en el campo y así estar cerca de su familia en otras situaciones, también podemos encontrar a madres solteras que han sabido sacar adelante a sus hijos.  La comunidad está a 15 minutos de distancia del lugar de donde yo vivo por medio de transporte público, el transporte que yo tomo son de la ruta 9 que va para Nexpan o para Aire Libre, me deja a orilla de carretera, de ahí solo camino 50 metros para poder llegar a la institución

El Centro de Educación Preescolar Indígena, se encuentra localizada en esta comunidad de Nexpan, lleva el nombre de “ANAHUAC” fue creada en el año de 1985. Actualmente la escuela cuenta con cuatro aulas, de las cuales tres son de concreto y una es de madera que está dividida en dos partes, una como un aula para dar clases y la otra parte como almacenamiento de material de limpieza, material para el aprendizaje y entre otras, actualmente cuenta con 100 niños inscritos en esta institución, tres maestras de base que atienden a los diferentes grados: la Lic. Concepción Moreno Vázquez atiende al tercer año grupo A con un total de 25 alumnos, Lic. Margarita Rolan que atiende al tercer año grupo B con un total de 23 alumnos, Lic. Shannon del Pilar que atiende al primer año grupo A con un total de 20 alumnos, la Profa. Alejandrina Rojas Huerta, que está a cargo de la dirección de la escuela y se encuentra a cargo del segundo año grupo A con un total de 20 alumnos y por último me encuentro yo como apoyo al frente del grupo del segundo año grupo B, cuenta con tres personales de apoyo quienes también realizan sus servicios en esa institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (50.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com