ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUDITORIA FINANCIERA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 11

LA AUDITORÍA FINANCIERA

1. ¿CUÁL ES SU PROPIA DEFINICIÓN DE AUDITORÍA FINANCIERA?

Es un análisis a los estados financieros de la empresa para una opinión acerca de si estos presentan o no razonablemente la situación económica financiera y de resultados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Utilizando técnicas y procedimientos de auditoría, se examina el control interno libros y registros contables, documentos y otros elementos que constituyen evidencia sustitutoria.

2. EXPLIQUE SOBRE LOS OBJETIVOS Y PRINCIPIOS GENERALES DE UNA AUDITORIA FINANCIERA

Los objetivos de la auditoría financiera son considerados a corto y largo plazo.

 Objetivos inmediatos son asegurarse de la confiabilidad de los estados financieros y el de emitir una opinión acerca de la razonabilidad de las cifras presentadas en esos estados financieros.

 Objetivos a largo plazo son el de servir como guía para las decisiones futuras de la administración respecto a asuntos tales como control, pronósticos, análisis e información.

3. ESTABLEZCA LAS DISTINTAS DIFERENCIAS ENTRE AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA

CONCEPTO

AUDITORIA INTERNA AUDITORIA EXTERNA

Sujeto auditor

Personal de la organización Profesional independiente.

Grado de dependencia Limitada: el auditor interno no se limita exclusivamente a dar un informe de todo si no que se dedica a evaluar las peticiones de la dirección.

Total: está sujeto a normas internacionales de auditoria.

Objetivo Análisis y evaluación de la gestión del control interno dentro de la organización. Opinión profesional independiente sobre la razonabilidad de la información auditada.

Informe Dirigido a la gerencia, dirección o consejo de Administración. Dirigido a los accionistas y directores de una organización, siendo de carácter obligatorio ( si lo determina la ley) u opcional si lo desean los accionistas de la empresa.

Uso del Informe Va dirigido exclusivamente a la organización. Es de uso interno. Va dirigido a la organización y a terceros que dependerán de las obligaciones de presentación que se tenga. A modo de ejemplo:

A bancos por endeudamiento financiero.

Por cotizar en bolsa, etc.

4. ¿CUÁLES SON LAS RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR FINANCIERO EN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN?

El auditor que realiza una auditoría de conformidad con las NIA es responsable de la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros considerados en su conjunto están libres de incorrecciones materiales debidas a fraude o error. Debido a las limitaciones inherentes a una auditoría, existe un riesgo inevitable de que puedan no detectarse algunas incorrecciones materiales en los estados financieros, incluso aunque la auditoría se haya planificado y ejecutado adecuadamente de conformidad con las NIA3

Como se indica en la NIA 2004, los posibles efectos de las limitaciones inherentes son especialmente significativos en el caso de incorrecciones debidas a fraude. El riesgo de no detectar incorrecciones materiales debidas a fraude es mayor que el riesgo de no detectar las que se deben a NIA 315, “Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno”.

NIA 330, “Respuestas del auditor a los riesgos valorados”.

NIA 200, “Objetivos globales del auditor independiente y desarrollo de la auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría”, apartado A51.

NIA 200, apartado A51. 4 error. Esto se debe a que el fraude puede conllevar planes sofisticados y cuidadosamente organizados para su ocultación, tales como la falsificación, la omisión deliberada del registro de transacciones o la realización al auditor de manifestaciones intencionadamente erróneas. Dichos intentos de ocultación pueden ser aún más difíciles de detectar cuando van acompañados de colusión. La colusión puede inducir al auditor a considerar que la evidencia de auditoría es convincente, cuando, en realidad, es falsa. La capacidad del auditor para detectar un fraude depende de factores tales como la pericia del que lo comete, la frecuencia y el alcance de la manipulación, el grado de colusión, la dimensión relativa de las cantidades individuales manipuladas y el rango jerárquico de las personas implicadas. Si bien el auditor puede ser capaz de identificar la existencia de oportunidades potenciales de cometer un fraude, puede resultarle difícil determinar si las incorrecciones en aspectos en los que resulta necesario ejercer el juicio, tales como las estimaciones contables, se deben a fraude o error.

Por otra parte, el riesgo de que el auditor no detecte una incorrección material debida a fraude cometido por la dirección es mayor que en el caso de fraude cometido por empleados, porque la dirección normalmente ocupa una posición que le permite, directa o indirectamente, manipular los registros contables, proporcionar información financiera fraudulenta o eludir los procedimientos de control diseñados para prevenir que otros empleados cometan fraudes de ese tipo.

En el proceso de obtención de una seguridad razonable, el auditor es responsable de mantener una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoría, teniendo en cuenta la posibilidad de que la dirección eluda los controles y reconociendo el hecho de que los procedimientos de auditoría que son eficaces para la detección de errores pueden no serlo para la detección del fraude. Los requerimientos de la presente NIA se han diseñado para facilitar al auditor la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material debida a fraude, así como el diseño de procedimientos destinados a detectar dicha incorrección

5. ENTRE LAS NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS ESTAN LAS NORMAS DE EJECUCIÓN DE TRABAJO DE CAMPO. EXPLIQUELAS

Estas normas son específicas y regulan la forma de trabajo del auditor durante el desarrollo de la auditoría en sus diferentes fases:

Planeamiento y Supervisión:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com