ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruba De Kruz-cal


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Uno de los temas que menos se hablan o se conocen en el medio es el que se refiere a las mercaderías en consignación, aun cuando en la práctica comercial es algo común, sus implicaciones fiscales y técnicas no parecen serlo.

Muchas empresas para dar a conocer sus productos nuevos o simplemente para adquirir nuevos clientes remiten mercancías a terceros para que las promuevan en su nombre dándole a este un porcentaje denominado comisión por lo que se hace necesario llevar un control de estas mercancías para la adecuada contabilidad de la empresa.

OBJETIVOS

GENERAL

Comprender cada una de las cuentas en los registros que se presentan en las mercaderías en consignación.

ESPECIFICOS

Definir que son Mercaderías en Consignación

Identificar las cuentas que se emplean en la contabilidad

Métodos y cuentas que se usan para el registro de las mercaderías en Consignación.

Historia de la Mercancía en Consignación

La historia de la práctica comercial de la venta en consignación nace en la antigua Roma, y por lo tanto es allí también donde se dan los primeros pasos para regular esta práctica comercial.

MERCADERIA EN CONSIGACION

Se refiere a aquellos bienes o artículos que una persona (consignador o comitente), envía a otra persona física o moral, denominado comisionista, destinatario o consignatario, a fin de que venda dichos bienes a nombre y cuenta del primero y de acuerdo con las instrucciones que previamente hubieren acordado ambos.

ASPECTOS TECNICOS Y LEGALES

Las operaciones en consignación por su naturaleza comercial, están sujetos a diferentes aspectos legales especialmente mercantiles y tributarios, los cuales incluyen el cumplimiento de ciertos requisitos formales. El incumplimiento de tales requisitos conlleva sanciones especialmente de tipo tributario a ambas partes (consignador y consignatario). De ahí radica la importancia de que este tema sedé a conocer a los estudiantes de la carrera de contaduría pública, a fin de que se encuentre en la capacidad de ofrecer una asesoría profesional competente.

Contrato Estimatorio

El contrato estimatorio consiste en que una de las partes entrega a la otra bienes, para que los venda en un periodo de tiempo determinado. Una vez que se haya cumplido el plazo, deberá pagar los bienes que haya vendido y devolver los que no haya vendido, o bien quedárselos hasta su venta. El comerciante minorista asume el riesgo de daños o desperfectos que puedan sufrir las mercancías, y si éstas sufriesen deterioros o daños, tendría que pagárselas al mayorista. La principal diferencia con un contrato de compraventa ordinario, estriba en que la entrega de los bienes que realiza el fabricante o el mayorista no transmite la propiedad al minorista, pero sí la plena disposición de los mismos. La principal ventaja de este tipo de contrato para los minoristas, es que no tienen que hacer desembolsos de dinero hasta que no vendan la mercancía. Y la principal ventaja para los mayoristas y fabricantes, que pueden ser utilizados como un medio para introducirse en el mercado.

Función: El comerciante minorista puede adquirir mercaderías sin cancelar de inmediato el precio, con la opción de devolverlas si no las vende dentro del plazo que se pacte.

PROCEDIMIENTO DE INVENTARIOS PERPETUOS

Este procedimiento consiste en registrar las operaciones que originan las mercancías en consignación, de tal manera que se pueda conocer, en cualquier momento, el importe del inventario final de mercancías en poder del comisionista, y además, la utilidad o pérdida obtenida en la venta de mercancías en consignación.

Las cuentas que se establecen para registrar las operaciones relacionadas directamente con el envío, administración y venta de las mercancías consignadas a comisionistas, son:

Mercancías en consignación.

Costos y ventas de mercancías en consignación.

Mercancías en consignación:

Se carga:

1. Del costo de las mercancías que se remiten al comisionista. Se abona:

1. Del costo de las mercancías devueltas por el comisionista.

2. Del costo de las ventas efectuadas por el comisionista.

Su saldo: Es deudor y representa el costo del inventario final de mercancías en consignación, el cual se debe presentar en el Balance general: dentro del activo circulante.

Costos y ventas de mercancías en consignación:

Se carga:

1. Del costo de las ventas efectuadas por el comisionista.

2. Del importe de los gastos fletes y acarreos, seguros, almacenaje, propaganda, comisiones, etc. que origine la remesa, administración y venta de las mercancías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com