ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CARGA DE LA PRUEBA Importancia de la prueba


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

¿Que es la prueba?

Para poder entender la importancia de las pruebas y de su valor en los tribunales hay que comprender que el significado y el concepto de la prueba:

.henry capitan define a la prueba como “demostracion de la existencia de un hecho material o de un acto juridico, en las formas en admitidas por la ley.

En la real academia de la lengua española “razon, argumento, instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falcedad de algo”

Importancia de la prueba

Mazeud lo explica de una manera facil y sencilla  la importancia de la prueba es “para uno poder prevaleser los derechos de que uno es titular, resulta necesario aportar la prueba de su existencia” es decir que uno debe de probar lo que uno alega, y si no, no podra demostrar la existencia de de su derecho.

Ej: el abogado demandanta alega que el demandado le debe 100,000.00 pesos.

  1. en el caso de que el abogado demandante presente una prueba escrita como un pagare notaria, con eso ya a demostrado el derecho de que estitular.

  1. En el caso en que el abogado demandante no introdujera prueba alguna, el juez no tentria mas opcion que decir que la demanda es improcedente.

LA CARGA DE LA PRUEBA

 

El prencipio de la carga de la prueba “actori incumbit probatio; reus in excipiendo fit actor” la prueba incumbe al que afirma la realidad de un hecho.(articulo 1315 del codigo civil)

Normalmente la carga de la prueba en un proceso la lleva la parte demandante porque esta siempre funda su alegato en un hecho. Ej: en una demanda de cobros de pesos , el abogado demandante reclama que la parte demandada le debe una suma de dinero que no le apagado la parte demandante debe de demostrar la existencia de dicha deuda que el alego atraves de una de las pruebas que sea admisibles ante la ley.

en el caso de la parte demanda si solo se limita a negar el hecho que alego el demandante no tiene nada que probar, pero si invoca un hecho el debera probarla. Ej:el demandado alega que a saldado la deuda que a tenido con el demandante, entonces sobre el demandado cae la carga de la prueba porque la prueba incumbe al que afirma la realidad de un hecho.

Jerarquia de la prueba

En derecho civil los medios de prueba tienen un valor o categoria que deben ser respetados y que amarran al juez, en derecho civil dominicano el cual procede del frances, tiene un sistema mixto en cuanto se habla de materia de prueba, que son los actos juridicos que amarran al juez por su procedencia legal (procediminto perfecto) y los hechos juridicos (procedimiento imperfecto) que es libres y no amarran al juez.

En nuestro Codigo Civil  en el articulo 1316 reglamenta cinco medios de prueba: pueba documental ( escrita o literal), la testimonial, prueba por presunciones, confencion y el juramento. Pero hay otros medios de prueba que se encuentran en el Codigo Procesal Civil los cuales son: el decenso a los lugares y el peritaje.

Hay que a preciar que los medios de pruebas se dividen segun el procedimiento perfectos o imperfectos.

  1. los prodeciminetos perfectos son los cuales tienen unas reglas legales y son: los documentales , la confesion, y el juramento decisorio.( solo el documental tiene una gran importancia practica)
  2. Los procedimientos imperfectos son los libres y son: el testimonio, las presunciones del hombre y el juramento supletorio. ( el ultimo apenas tiene aplicacion)

1)Prueba documental

La prueba documental tambien llamada prueba literal o escrita es aquella que resulta de los escritos redactados producto de la voluntad humana directo o indirecto que contiene una declaracion o la presentacion de de un hecho. Ej: un contrato, un pagare notarial, un acto de venta, ect.

 

La prueba documental es la prueba por exelencia en el derecho civil y se divide en tres:

  1.  ACTOS AUTENTICOS

Los autos autenticos son los que han sido ortorgados antes los oficiales publicos que tienen derecho de actuar en el lugar donde se otorgo el acto y con las solemnidades requeridas por la ley (tienen fe publica). los oficiales son en principio los notarios publicos, los secretarios, los alguaciles, los oficiales del estado civil, y los consules.

Los autos autenticos estan obligadas a cumplir unas reglas de forma para poder ser admisibles y son tres:

  1. Calidad del oficial: haber sido nombrado por la autoridad publica.
  2. Competencia del oficial publico: Competencia territorial , solo puede estar en su juridiccion y competencia de funciones.Ej una donacion solo lo puede hacer un notario.
  3. Requisitos de los actos: fecha, lugar, nombres de las partes ect.

B) ACTOS BAJO FIRMA PRIVADA

El acto bajo firma privada esta hecho por las mismas partes o sus mandatarios. No es un acto que esta sometido a formalidades en razon del principio de consensualismo. La condicion basica para su validez es la firma de las partes y sobre todo aquella que asume la obligacion. Si la parte no sabe firmar estara obligada a recurrir a la firma notarial.

C) ACTOS PRIVADOS NO FIRMADOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com