ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  28.442 Palabras (114 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 114

LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

Preámbulo

Con este tema se inicia, propiamente, el estudio de la Teoría Económica con la parte que dedicaremos a la Microeconomía; por tanto, lo primero será tratar de delimitar estos dos grandes campos de estudio en los que tradicionalmente se divide la ciencia Económica.

La Macroeconomía estudia el funcionamiento de la Economía en su conjunto; mientras que la Microeconomía estudia el comportamiento de los componentes o de los agentes económicos específicos: empresas, explotaciones, individuos, familiares, etc.

Para establecer un símil, supongamos que queremos estudiar un bosque; la Macroeconomía lo haría desde un avión, delimitando linderos, comprobando su extensión, etc.; es decir lo estudiaría como un todo; mientras que la Microeconomía lo haría a través del estudio individualizado de sus arboles, de sus componentes.

Sin embargo, y a pesar de estos limites tan estrictos, seria un grave error concluir que se trata de dos campos de estudios totalmente diferenciados e individualizados sin ningún tipo de relación, ya que presentan claras conexiones entre si. Por ejemplo, cuando los gobiernos ponen en marcha los mecanismos o las acciones para que se cumplan su previsiones Macroeconómicas (sobre inflación, déficit o paro, por ejemplo), estas acciones van a afectar directamente a los agentes económicos: empresas, individuos, familias; con lo cual los efectos de las mismas, podrían perfectamente analizarse través de métodos microeconómicos.

Dada, por tanto, la imposibilidad de una separación neta, muchos economistas abogan en la actualidad por la separación de tal distinción entre micro y macroeconomía, lo que no creemos, al menos desde un punto de vista didáctico, sea conveniente.

Las necesidades

En el concepto de economía, ya analizado, una de las cuestiones que subyacían era que el fin ultimo de la actividad económica era la satisfacción de las necesidades humanas.

El hombre, por tanto, es un ser que tiene necesidades. El concepto de necesidad es algo inmediato e impuesto, ya que tanto para subsistir como parta perfeccionarse necesita de algo que tiene que encontrar fuera de si mismo y para conseguirlo necesita trabajo y esfuerzo.

Por tanto, se da una necesidad cuando entre lo que se es o lo que se posee y entre lo que se quiere ser o se quiere poseer, existe un desequilibrio. Como el hombre es un ser racional, este desequilibrio adoptara normalmente una forma consciente, generara un deseo.

De tal manera, se puede definir la necesidad como un sentimiento de falta o una sensación de carencia, unida al deseo de hacerla desaparecer.

El sentido que tiene en economía la necesidad es tan amplio, que puede denominarse deseabilidad o apetencia, además prescinde de toda valoración de dicha apetencia (es algo que debe resolver la Moral, la Ética, la Psicología o la Fisiología) y admite que las necesidades son deseos alcanzables, cualesquiera que estos sean; así por ejemplo, el deseo de un alcohólico o de un yonqui x el alcohol o las drogas, son necesidades económicas, aunque desde un punto de vista estrictamente social a esto no se le denomina necesidad, sino mas bien enfermedad o incluso vicio.

De las muchas divisiones que los diversos autores realizan las necesidades económicas, las hemos elegido una, que, a su vez, puede ser un compendio de todas ellas.

• Necesidades de Subsistencia o Biológicas: de ir reponiendo las energías que vamos gastando, y con ello constantemente a lo largo del tiempo. Por ejemplo: necesidad de comer, beber, o dormir.

• Necesidades de civilización, sociales o artificiales: que responden, por un lado, al deseo necesidad de estudiar y /o saber; y por otro lado, responden a factores de tipo social o ambiental, ya que la civilización con su continua evaluación va poniendo a disposición de los individuos bienes y servicios cada vez en mayor cantidad y mas evolucionados, y ello origina un constante crecimiento de las necesidades, por ejemplo: necesidad de mejores viviendas, mejores coches, etc. de todo ello, se puede concluir afirmando el numero de necesidades es ilimitado.

La limitación de los recursos.

Si por un lado hemos concluido que las necesidades humanas son ilimitadas, por otro, de la propia definición de economía se desprende que los recursos necesarios para satisfacer dichas necesidades son limitados, son escasos.

De ahí, que los grandes problemas que tienen plantados la economía se puede resumir en esta seria de preguntas.

• ¿Qué bienes producir?

• ¿En que cantidad?

• ¿Cómo producirlos?

• ¿Para quién producirlos?

• ¿Cómo utilizar dichos recursos disponibles de la manera más eficiente posible?

• ¿Cómo evitar que dichos recursos estén ociosos?

• ¿Cómo conseguir aumentar la capacidad productiva?

Estos problemas aquí planteados no existirían si los recursos de que dispusiésemos fuesen ilimitados, piénsese por ejemplo en el petróleo o en marisco.

Pero es que además estos problemas tampoco existirían si cada recurso solo se pudiese emplear en la producción de un bien o servicio; pero es evidente que los recursos son además

Susceptibles de ser utilizados alternativamente en la elaboración o provisión de otros bienes o servicios; por ejemplo: el recurso de una persona, dicha persona puede ser: minero, camarero, profesor, dependiente, ama de casa, etc. pero lo que esta claro es que no puede serlo todo a la vez por que el tiempo es limitado y el día tiene tan solo 24 horas.

Así pues, podemos decir que el hombre para satisfacer sus necesidades ilimitadas y crecientes, utiliza (o consume) recursos escasos (de ahí que muchos autores al hablar de la limitación de los recursos, hablen de la ley de la escasez) y de usos alternativos.

Por esta razón, la Teoría del Consumo va a contemplar el uso que se hace de estos recursos (bienes y/o servicios) y la utilidad que ello le reporta al consumidor.

Concretamente se define el Consumo como en conjunto de elementos (utilidades) materiales (bienes) y de prestaciones personales (servicios) aprovechados por la unidad económica de consumo en la unidad de tiempo.

La unidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (177.4 Kb)  
Leer 113 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com