ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTITUCIÓN NACIONAL Y LA FAMILIA.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

|LA CONTITUCIÓN NACIONAL Y LA FAMILIA.

El art. 5º C.N. dice: “El Estado reconoce sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia, como institución básica de la sociedad”.

Esta Constitución a diferencia de la anterior no establece diferencia entre familia legítima y extramatrimonial; claramente así lo expresan este artículo y el primer inciso del art. 42 que dice: “S e constituye por vínculos naturales o jurídicos, por decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio, o por la voluntad responsable de conformarla”.

Además consagra en el inciso segundo, el amparo debido a ambas formas: “El Estado y la Sociedad garantizan la protección integral de la familia”. Falta por desarrollar esta norma, para hacerla extensiva a los campos penal, civil, laboral, administrativo, etc.; y en su segunda parte, protege el patrimonio inembargable y la inviolabilidad de la dignidad e intimidad de la familia.

En los otros 9 incisos de este artículo 42, considera:

Igualdad y respeto entre la pareja y de éstas, a los demás integrantes.

Violencia intrafamiliar.

Nivelación en derechos para todos los hijos. Paternidad Responsable. Procreación con responsabilidad.

Reglamentación del matrimonio conforme a la ley civil: formas, capacidad, deberes, derechos, separación, disolución.

Efectos civiles de matrimonios religiosos.

Divorcio para todo matrimonio conforme a la ley civil, incluyendo lógicamente el católico, reglamentado por la ley 25/92-.

Efectos civiles de las sentencias de nulidad de matrimonios religiosos

Estado civil de las personas, sus derechos y deberes.

El art. 43, consagra lo estipulado en la ley 05d1/81 y su decreto reglamentario 1398 de 1990, sobre eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer. La igualdad de derechos y oportunidades entre ésta y el hombre.

Establece la protección a la maternidad y el subsidio alimentario para la madre embarazada y parturienta, desempleada o desamparada. En su inciso final expresamente tutela a la mujer cabeza de familia.

El art. 44. Protege todos los derechos fundamentales del niño para garantizar su desarrollo armónico e integral.

El art. 50 le otorga una atención especial a los menores de un año, para ser recibidos gratuitamente en instituciones de salud.

El art. 45 se preocupa de los adolescentes de manera separada.

El art 46 consagra la atención de las personas de la tercera edad.

El art. 47 considera los disminuidos físicos, sensoriales y psiquiátricos.

El art. 51 fija el derecho a la vivienda digna.

El art. 52, reconoce el derecho a la recreación, deporte y actividades en tiempo libre.

El art. 53 exige pautas para la expedición por parte del Congreso, del Estatuto del Trabajo.

Los arts. 67 y siguientes consagran el derecho a la educación como servicio público y como función social. Igualmente ubica la labor de inspección, vigilancia y control en manos del mismo Estado.

ARIAS LONDOÑO, Melba. Derecho de Familia. Bogotá: Ecoe 1993. p11-12.

OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA FAMILIA

Si concebimos la familia como grupo dinámico, con su cultura, su carácter y su ideología, debemos ahora analizar cuáles son sus objetivos.

Como es bien sabido, no basta tener hijos para configurar una familia. Los hijos deben ser cuidados y atendidos, también los esposos deben cuidarse y atenderse, amarse y comprenderse, al igual que lo hacen con los hijos. Si entendemos en su sentido más profundo tanto el acto de procrear, como las acciones destinadas al cuidado, atención, amor y compresión, llegamos a definir que el objetivo primordial de la familia es la defensa y preservación de la vida humana.

Defiende la vida humana, asegurando su continuidad, mediante la procreación, velando por la salud física y mental de sus integrantes, desarrollando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com