ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

XXII Congreso Jurídico Nacional y I Congreso Centroamericano y del Caribe de Derecho de Familia


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

Contenido

Elizabeth Odio Benito        2

Pater Familia y el Derecho de las familias en Costa Rica        2

La historia del derecho de familia en costa rica        3

Derecho de familia y la constitución de 1949        4

Virginia Martén Pagés        4

Creación Del Código De Familia Costarricense        5

 Elizabeth Odio Benito

     Elizabeth Odio Benito política y abogada costarricense, activista por la erradicación de la violencia contra la mujer. Desde el año 2016 es jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fue jueza de la Corte Penal Internacional (2003-2012), Segunda Vicepresidenta de la República (1998-2002) y ministra de gobierno en varias ocasiones.

Pater Familia y el Derecho de las familias en Costa Rica

La Dra. Odio, nos expone  en este congreso la evolución del derecho de las familias en la legislación costarricense,  iniciando desde el  derecho romano, donde los temas de familia eran manejados por el pater familia, donde predominaba el poder absoluto del hombre sobre la familia. En la historia de Costa Rica prevalece la figura patriarcal, se ha tratado de ir evolucionando en este tema debido a que antes si al realizar una misma acción por ejemplo el adulterio, la mujer siempre se iba a ver mayormente perjudicada, debido a que no contaba con los mismos derechos que el hombre. Para que el pater familia fuera juzgado por adulterio, este debía tener una concubina fija, pública y notoria o una familia paralela, en cambio la mujer con solo que se  demostrara que incurrió en adulterio una única vez, esta sería declarada culpable y  con ello perdía  la patria potestad sobre los hijos y cualquier derecho de tutela y custodia sobre ellos, además de los bienes gananciales, a diferencia del hombre que no se le castigaba por adulterio sino por la otra causal especifica para el que era el concubinato escandaloso y siendo declarado culpable de ello solo perdía el 50% de esos bienes gananciales ya que por tener esa figura patriarcal tenía todo a su nombre y la patria potestad de sus hijos.

 La historia del derecho de familia en costa rica

La historia del derecho de familia en costa rica, nace con el código civil del año 1888, el cual fue basado en el código civil frances del año 1808, dándonos esto una ventaja en américa latina, sobre el derecho de familia principalmente en pro de la mujer.

En el código civil de 1888, se contemplaba una figura similar al divorcio, la cual consistía en una separación de cuerpos y no a la anulación del vínculo, para que esto se llevara a cabo debía contener tres causales, las cuales eran el adulterio de la mujer, el concubinato escandaloso del marido y la sevicia. La parte de personas del código civil de 1888 contenía un régimen patrimonial, régimen patrimonial de la familia, curatela , tutela y régimen de los hijos. Para este último se calificaban en sacrílegos, adulterinos y naturales.

Se denominaban sacrílegos  los que eran hijos de un sacerdote o una monja, los cuales no tenían derecho a un nombre y eran enviados a un orfanato donde recibían el apellido de los benefactores del mismo.

Los adulterinos se clasificaban en dos, unos que eran los hijos que nacían donde uno de los padres era casado  y los otros que eran concebidos por padres que no tenían ningún vínculo,  sus derechos eran muy limitados, la diferencia consistía en que los primeros no  podían llevar investigaciones de paternidad, los segundos si tenían derecho a realizar el proceso de investigación para determinar la filiación paternal, pero con ello no llegaban a crear un vínculo con la familia del padre, lo cual dejaba al menor sin la posibilidad de conocer a la familia paterna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com