ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIGURAS GEOMETRICAS


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

Triángulo

Un triángulo, en geometría, es la reunión de tres segmentos que determinan tres puntos del plano y no colineales. Cada punto dado pertenece a dos segmentos exactamente.1 Los puntos comunes a cada par de segmentos se denominan vértices del triángulo2 y los segmentos de recta determinados son los lados del triángulo. Dos lados contiguos forman uno de los ángulos interiores del triángulo. Un triángulo es una figura estrictamente convexa.

Un triángulo tiene 3 ángulos interiores, 3 ángulos exteriores, 3 lados y 3 vértices entre otros elementos.

Si está contenido en una superficie plana se denomina triángulo, o trígono, un nombre menos común para este tipo de polígonos. Si está contenido en una superficieesférica se denomina triángulo esférico. Representado, en cartografía, sobre la superficie terrestre, se llama triángulo geodésico.

Un cuadrilátero es un polígono que tiene cuatro lados. Los cuadriláteros pueden tener distintas formas, pero todos ellos tienen cuatro vértices y dos diagonales, y la suma de sus ángulos internos siempre da como resultado 360°.

Todos los cuadriláteros son cuadrángulos, ya que esta definición se aplica a los polígonos de cuatro ángulos.

En geometría, se denomina pentágono (del griego πεντάγωνον, de πεντά, "cinco" y γωνον, "ángulos") a un polígono de cinco lados y cinco vértices.

Un pentágono regular es aquél que tiene todos sus lados iguales y sus ángulos internos congruentes. Cada ángulo interno mide 108 grados ( radianes). Así, por ejemplo (véase la figura), el ángulo BCD mide 108°. La suma de los ángulos internos de un pentágono regular es de 540°.

Como los segmentos DE, EA, y AB son iguales, los arcos que ellos determinan en la circunferencia circunscrita son iguales. Esto implica que los tres ángulos DCE, ECA y ACB son iguales. Como la suma de ellos es 360°, cada uno de ellos mide 108°.

Cada ángulo externo del pentágono regular mide 72º.

Hexágono

En geometría, un hexágono (o exágono ) es un polígono de seis lados y seis vértices. Su nombre deriva del griego εξάγωνον (de εξά, "seis" y γωνον, "ángulos").

«hexágono» en Diccionario panhispánico de dudas, 1.ª ed., Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2005.

Heptágono

Un heptágono es un polígono con siete lados y siete vértices.

Propiedades

Un heptágono tiene 14 diagonales, resultado que se puede obtener aplicando la ecuación general para determinar el número de diagonales de un polígono, ; siendo el número de lados , tenemos:

La suma de todos los ángulos internos de cualquier heptágono es 900 grados ó radianes.

OCTAGONO

Octógono u octágono es una figura plana con ocho lados y ocho vértices.

Características

Un octógono tiene 20 diagonales, resultado que se puede obtener aplicando la ecuación general para determinar el número de diagonales de un polígono, ; siendo el número de lados , tenemos:

La suma de todos los ángulos internos de cualquier octógono es 1080 grados ó radianes.

Eneágono regular.

En geometría, un eneágono , nonágono o de "9" lados es un polígono de nueve lados y nueve vértices. El nombre proviene del griego enneagonon, (εννεα, nueve + γωνον, esquina), mientras que nonágono proviene del latín (nonus, nueve + gonon). Eneágono es el nombre más usado por coherencia con, por ejemplo, hexágono.

DECAGONO

Un decágono regular.

En geometría, se denomina decágono a un polígono de diez lados y diez vértices.

Propiedades

Un decágono tiene 35 diagonales, resultado que se puede obtener aplicando la ecuación general para determinar el número de diagonales de un polígono, ; siendo el número de lados , tenemos:

La suma de todos los ángulos internos de cualquier decágono es 1440 grados u radianes. Un decágono regular es un polígono de diez lados iguales y diez ángulos congruentes.

ENDECAGONO

Endecágono regular.

En geometría, un endecágono es un polígono de 11 lados y 11 vértices.

Propiedades

Un endecágono tiene 44 diagonales, resultado que se puede obtener aplicando la ecuación general para deteminar el número de diagonales de un polígono, ; siendo el número de lados , tenemos:

La suma de todos los ángulos internos de cualquier endecágono es 1620 grados ó radianes.

Endecágono regular

Un endecágono regular es el que tiene todos sus lados de la misma longitud y todos sus ángulos internos iguales. Cada ángulo interno del endecágono regular mide 147,27º periodo o exactamente rad. Cada ángulo externo del endecágono regular mide aproximadamente 32,73º ó exactamente rad.

DODECÁGONO

Dodecágono regular.

En geometría, un dodecágono es un polígono de 12 lados y 12 vértices.

Propiedades

Un dodecágono tiene 54 diagonales, resultado que se puede obtener aplicando la ecuación general para deteminar el número de diagonales de un polígono, ; siendo el número de lados , tenemos:

La suma de todos los ángulos internos de cualquier dodecágono es 1800 grados ó radianes.

Dodecágono regular

Un dodecágono regular es un dodecágono con igual longitud en todos sus lados y cuyos ángulos internos tienen todos la misma medida: 150º ó rad. Cada ángulo externo del dodecágono regular mide 30º ó rad.

PENADECÁGONO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com