ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO UN MODO DE EXPRESARSE


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La educación artística es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, intenta decirnos algo: algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo, es una forma de conocimiento tan precioso para el hombre como el mundo de la filosofía o de la ciencia. Desde luego, sólo cuando reconocemos claramente que la educación artística es una forma de conocimiento paralela a otra, por medio de la cual el reto principal es que el niño llegue a comprender su ambiente y lo exprese de la forma como lo observa.

Al enseñar esta asignatura a los niños el factor más importante es el propio maestro el cual mediante diversas estrategias y actividades debe propiciar una atmosfera conveniente para que las actividades sean creativas y de estar promover en los alumnos el agrado por la educación artística y su interés.

A continuación se presentan una serie de ideas acerca de los principales retos y posibilidades que el profesor tiene que promover al momento de impartir la educación artística en el aula clase.

La Educación Artística ha sido y a menudo todavía es un área desatendida donde faltan recursos y estrategias, por tal motivo es necesario optimizar las ya existentes. Su complejo carácter, provoca que se desconozca e infravalore su capacidad educadora, ignorando su contribución en la formación integral de los alumnos.

Si aceptamos la premisa de que la educación artística representa más que otras materias reflejo de los valores de una sociedad, es fácil adivinar que la nuestra no le otorga un papel nada relevante ni significativo, que se traduce en su escasa presencia y visibilidad en los niveles educativos correspondientes a la educación obligatoria, producto entre otras razones del desconocimiento y la infravaloración de su capacidad educadora.

La subestimación que los profesores tienen sobre la educación artística perjudica notablemente la evolución y desarrollo artístico de los alumnos desconociendo la gran importancia que implica esta asignatura en la escuela primaria ya que es de gran ayuda para el desenvolvimiento del alumno en la sociedad a través de su expresión tanto corporal como oral.

El principal objetivo que se debe de plantear para que la enseñanza de la educación artística mejore y se complemente, es que como futuros profesores debemos de adquirir experiencias sobre lo que se va enseñar pero sobre todo valorar la importancia que presenta esta materia ya que lamentablemente en el marco de la educación obligatoria la educación artística aún es considerada un lujo innecesario.

Uno de los principales retos que como profesores debemos plantearnos y promover en los alumnos es la motivación, es necesario que para que esta se lleve a cabo se debe conocer bien al niño que se quiere motivar. También es imprescindible que nos identifiquemos no solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com