ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

IMPLICACIONES DE LA RIEB

Detrás del origen de cada reforma al sistema educativo mexicano existe una serie de causas que se hicieron participes en la historia de la sociedad. Aunque resulta un tanto crucial que se pretendan alcanzar niveles altos en Educación cuando existe altos índices de pobreza, falta de cobertura, rezago educativo, entre otras situaciones que afectan de alguna manera el desarrollo de esta. Además de que en México no se ha dado una reforma educativa de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y la sociedad mexicana, sino solamente se han tomado modelos de otros países y se han adecuado para tratar de cubrir algunas problemáticas y necesidades que no se han erradicado completamente.

Actualmente los avances tecnológicos indiscutiblemente nos exigen la formación de personas competentes capaces de enfrentarse a la vida, pero no puede ser posible que seamos un país que tales exigencias nos lleven a ser esclavos de un capitalismo en el cual lo único que les importe es nuestra mano de obra barata, sin importarles la capacidad que tenemos no solo como profesionales sino también como personas; “Las sociedades del conocimiento deben estar a la altura del cambio tecnológico”, (CEPAL-UNESCO 1996 p. 48 ) y México se encuentre en el mismo lugar desde hace muchos años. Eh aquí parte del trasfondo de la reforma integral de la Educación.

La RIEB como sabemos se comenzó a aplicar por preescolar, posteriormente en secundarias y para finalizar se está concluyendo con su aplicación en todos los grados de la primaria. Actualmente se está trabajando en su articulación entre las tres niveles principales que forman la educación básica, pero son muchas las necesidades que aún se tienen para que se pueda aplicar de tal forma que se obtengan los resultados deseados; uno de los que más significativos es que no se cuenta con la infraestructura para atender a la demanda de la población en su totalidad.

Pues ahora las familias se ven obligadas a mandar a sus hijos a la escuela pero no hay suficiente infraestructura que de la cobertura total, ni hay recursos humanos que se hagan cargo del resto de niños que no alcanzan matrículas; “Planteamiento polifacético para la tarea de acrecentar la conciencia de la importancia de educar a los niños durante los años preescolares y establecer programas de protección y desarrollo de la primera infancia.” (B. FISKE, Edward. 2000, p. 19)

Con la RIEB se ha logrado que la acción se convierte en eje central del proceso enseñanza-aprendizaje por competencias dentro del campo educativo, resaltando que el ser humano necesita apropiarse del conocimiento, para integrarlo a su vida personal y social, de tal manera que muestre la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos dentro de un contexto dado; “Ha surgido además como una nueva urgencia la necesidad de velar porque la educación, en todos los niveles y en todo lugar, refuerce una cultura de paz, tolerancia y respeto de los derechos humanos” (B. FISKE, Edward. 2000. p. 19)

Somos los docentes quienes tenemos la noble misión de formar ciudadanos, debemos reflexionar sobre la trascendencia de nuestra labor, sobre la importancia de movilizar nuestros saberes y la de los estudiantes no solo para desarrollar competencias que les ayuden a enfrentarse dentro del campo laboral, sino para que comúnmente construyamos competencias académicas, en donde ellos movilicen sus aprendizajes; “Se debe capacitar a los docentes en pedagogías que tengan en cuenta las diversas necesidades de aprendizaje mediante múltiples estrategias pedagógicas, programas de estudio flexibles y evaluaciones continuas.” (B. FISKE, Edward. 2000, p.20)

La reforma educativa no es un caso aislado ya que articula los tres niveles de educación básica, pero o sólo eso, también involucra activamente a todos los agentes educativos: docentes incluyendo a los de educación física, educación especial, etc., alumnos, padres de familia, autoridades educativas entre otros protagonistas; “Las necesidades básicas de aprendizaje requiere, una “visión ampliada” que vaya más allá de los recursos actuales, las estructuras institucionales, los planes de estudio y los sistemas tradicionales de instrucción.” (UNESCO. 1994, p. 4

Los contenidos para su ejecución están orientados por los aprendizajes esperados y éstos a la vez dan pie al desarrollo de competencias disciplinares cuyo fin es el logro de las cinco competencias básicas que fundamentan la RIEB.

Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural; en la que la construcción del conocimiento tiene pues dos áreas, una personal y otra social. “La educación debe estructurarse de acuerdo a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.” ((Dellors, Jaques 1996 p. 95 )

Como docentes tenemos la obligación de pensar y reflexionar sobre nuestro quehacer en las aulas, ya que somos considerados como los elementos primordiales del cambio, debemos de concientizarnos primeramente desde una dimensión personal para detectar que estamos haciendo en beneficio de nuestra sociedad.

Por lo tanto aquel que se quiera dedicar a esta tarea tan importante e interesante debe de tener en consideración los siguientes factores: vocación, valores, compromiso profesional y personal, conciencia de lo que está realizando, mediador, reconocer carencias y mejorarlas, aceptar nuevas maneras de enseñar, etc.

El enfoque por competencias demanda un sinnúmero de cualidades y habilidades que debe de reunir el docente para que pueda ser considerado como el guía, el tutor, facilitador, mediador, que sea participe y actor de cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto las implicaciones que se tienen de manera general y con referencia a las dimensiones son las siguientes:

El docente debe ser aquél que fomente valores en sus alumnos, así como que él los tenga bien fortalecidos y que le permita tener un buen ambiente de trabajo en donde pueda haber respeto, tolerancia, responsabilidad, etc. También debe de impulsar junto con sus compañeros el trabajo en equipo que les permita tener mejores resultados en su quehacer educativo, analizando nuevas maneras de combatir el atraso en el que nos encontramos.

En conjunción con todos los implicados en este proceso deben atender las necesidades de los estudiantes, así como ser partícipes en la resolución de problemas generados en la escuela, tomando en cuenta a los padres de familia, alumnos, autoridades educativas, y docentes; “Se han de establecer relaciones de colaboración entre los docentes y los administradores, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones de padres, los sindicatos, las empresas, y las organizaciones comunitarias.” (B. FISKE, Edward. 2000, p. 19)

El docente es uno de los actores principales en la labor educativa, por lo que se debe de estar actualizando constantemente para atender las necesidades que se presenten al interior de la institución. De esta misma forma tiene que impulsar el cambio en las formas de enseñar y adentrarse en las nuevas tendencias que demanda la sociedad actual, en la cual pueda diseñar nuevas estrategias de enseñanza y con ello fomentar una nueva mentalidad de querer sobresalir en los alumnos.

BIBLIOGRAFÍA

B. FISKE, Edward. 2000. Foro mundial sobre la educación. Informe final. Primera Impresión. 16-21

UNESCO.1996. Educación y Conocimiento: eje de transformación productiva con equidad. Primera Edición. 45-55.

UNESCO. (1994) Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Segunda Impresión, 3-10.

Delors, Jacques. 1996. Los cuatro pilares de la Educación. La educación encierra un tesoro. 96-109. Madrid. Santillana.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt