ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN COMPARADA.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACIÓN COMPARADA

Concepto de pedagogía

Pedagogía comparada

Educación Comparada

Sistema Educativo

Definición de Lé  Thánh Khoi de Educación Comparada

Propósito de la Educación Comparada

MARVEYA VILLALOBOS

Ciencia que tiene un objeto de estudio y una disciplina en conjunto con todas las Ciencias de la Educación.

Se refiere al hecho educativo que estudia  la situación Educativa de cada país es decir el proceso de enseñanza-aprendizaje que se da en cada País.

No normativa

Adapta aspectos Educativos sin tomar en cuenta el contexto

Analiza la Educación en su contexto social, atendiendo al binomio Educación-sociedad

No normativa.

Objeto de Estudio: Comparación de hechos educativos y de las relaciones que lo definen.

No prescribe reglas para las escuelas.

Definición: Estudio y análisis de las prácticas y políticas Educativas en cuanto a sus diferencias y semejanzas, con la finalidad de lograr el perfeccionamiento de los mismos

No en todos los países contiene los mismos elementos.

Cada país tiene uno propio.

Comprende los establecimientos de enseñanza, cursos, programas de radio, tv escolares, actividades extraescolares.

Parte de la teoría de la Educación que concierne al análisis e interpretaciones  de las diferentes prácticas y políticas en materia de educación en los diferentes países y diferentes culturas.

Que cada país se beneficie de las experiencias ocurridas en otros.

MIARALET G.

Es un campo de estudio todavía joven, con un status  científico Impreciso.

No es una disciplina, es un campo de estudio.

Su objeto es la comparación de los hechos educativos, no tiene métodos propios.

El objeto de la educación comparada cubre diversas dimensiones expuestas sucesivamente.

Los Sistemas Educativos, en el sentido preciso del término, han aparecido en el siglo XIX, no se comparan los sistemas completos sino sus elementos e interrelaciones:

*finalidades, metas y objetivos

*Organización Administrativa y Financiera

*Estructura

*Contenidos Pedagógicos

*Métodos y técnicas

*actores de la Enseñanza.

Se puede definir como la ciencia que tiene por objetivo analizar, separar, y explicar las semejanzas y diferencias entre los hechos Educativos en sus relaciones con el contexto político, económico, social y cultural.

Busca comparar:

Datos

Instituciones

Poblaciones

Preguntas

PHILIP G. ALTBACH

Carece de una metodología (o metodologías) estándar

No es una «disciplina» claramente definida, sino antes bien un campo de estudio interdisciplinar que analiza aspectos de la educación (no limitados necesariamente a las escuelas e instituciones docentes) en un contexto intercultural.

Es una disciplina internacional y en ella influyen las tendencias mundiales relacionadas con la investigación y la escolarización

El fuerte interés de Estados Unidos por estudiar los sistemas educativos del Tercer Mundo data también de los arios sesenta (10). Esta tendencia, que sigue siendo muy importante, tiene varias raíces.

Mantener un notable vigor intelectual organizativo.

Finalidad de la educación comparada

Propósito de la Pedagogía Comparada

Utilidad de la Educación Comparada

Origen de la Educación Comparada

Etapas de la Educación Comparada

Investigación

MARVEYA VILLALOBOS

Intenta ofrecer un conjunto de principios generales que ayuden a los reformadores a predecir las posibles consecuencias de las medidas que proponen, también propone alternativas de cambio orientadas al perfeccionamiento del Sistema Educativo

Reunir y clasificar todas las informaciones descriptivas cuantitativas concernientes a los sistemas escolares, escuelas, administrativos, finanzas, etc.  

#Contribuir al estudio de sistemas e instituciones Educativas y apoyar al desarrollo económico, político y social de todo Sistema Educativo.

#Estudiar los problemas recurrentes en educación.

#conocer los elementos de todo Sistema Educativo.

Desde la comparación.

Nace como resultado de una curiosidad por saber cómo son otros sistemas educativos hasta alcanzar su etapa actual, formalizada y propositiva.

Su historia se inicia en el siglo XX.

*Etapa Estructuralista: se dan todos los elementos pero de forma aislada. Sus principales representantes fueron Xenofontes, Cicerón, viajeros griegos y romanos.

* Etapa de los encuestadores:

Se da breve forma a la educación comparada. Sus principales representantes fueron M. Sadler, Victor Cousin.

* Etapa de las sistematizaciones teóricas: empieza a darse la Educación Comparada por bloques. Sus principales representantes fueron Vexliard, Schneider.

* Etapa prospectiva: completamente sistematizada y organizada. Sus principales representantes fueron Miaralet, Debesse, Villalpando, García Oz, Larroyo y Lé  Thánh Khoi.

MIARALET G.

Busca el conocimiento que condiciona la acción. Y el conocimiento puede bastarse a sí mismo, sin embargo no suministra criterios racionales para orientar la acción educativa.

Estudia los Sistemas Educativos en un momento dado y su evolución durante un momento dado.

La educación comparada, igual que cualquier otra área de estudio, no sólo tiene una presencia intelectual, sino que además adopta formas organizativas.

La Educación Comparada llegó a un Status científico después de mucho tiempo, sus primeros precursores fueron las instituciones de los Países que visitaron; en Grecia (Jenofonte), Roma (Cicerón, Cesar), en China (Yi- tsing), en el Islam (Suliman, Ibn Khauldun).

En el siglo XX  aparecen las primeras concepciones teóricas, el progreso llegó con la introducción de métodos de análisis cuantitativo.

En su desarrollo han contribuido Organizaciones Internacionales como la UNESCO, OCDE, OEA, IIPE,

 

Maneja diversas etapas:

*Identificación de problemas

*formulación de hipótesis o preguntas

*observación

*verificación de hipótesis

*generalización

PHILIP G. ALTBACH

Constituirse como un elemento periférico en las escuelas de formación del profesorado dependientes de las universidades norteamericanas, sujeto a las incertidumbres presupuestarias y a las nuevas direcciones administrativas.

Ser una rama mucho más internacional, que  no este dominada por unos pocos países. Lograr contar con especialistas e investigadores repartidos por todo el mundo.

Debe buscar las directrices metodológicas en las ciencias sociales y del comportamiento.

En Estados Unidos, las ciencias sociales han adolecido, desde mediados de los arios sesenta, de la falta de una metodología ampliamente aceptada.

En Gran Bretaña, por ejemplo, la educación comparada ha evolucionado de manera distinta a como lo ha hecho en Estados Unidos. A riesgo de simplificar las cosas en exceso cabe decir que, en el primer caso, esta disciplina no se ha visto tan afectada por las tendencias de las ciencias sociales como en el segundo.

En la metodología de la investigación no se ha producido ninguna revolución, a pesar de los importantes cambios introducidos en la concepción y en los métodos de investigación.

Gran parte de la investigación que se lleva a cabo en el marco de la educación comparada se basa todavía hoy en técnicas estadísticas. Paralelamente se han ido introduciendo otros enfoques, como la observación del sujeto, y otros métodos cuantitativos, que han merecido un amplio beneplácito en cuanto técnicas de investigación válidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com