ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ. LA REALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y SOCIAL PERUANA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

I. LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ………………………………………1

II. LA REALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y SOCIAL PERUANA………2

INTRODUCCIÓN

La Educación Peruana, en el umbral del tercer milenio, no garantiza una verdadera educación para las grandes mayorías nacionales. Su existencia es sólo para decir que hay educación en el Perú, en diversos niveles y modalidades. Una encuesta nacional sobre su calidad, expresaría categóricamente, que es escasa.

La ciencia de la Educación Peruana no responde a las necesidades reales del pueblo. Pues, es verosímil la crisis de la sociedad, casi en todo orden, y la educación imperante no ha dado el fruto esperado, ya que el país se halla en la zaga del grupo del tercer mundo.

VIDEO 1

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ

En el Perú son 8 millones los niños que sueñan con llegar algún día profesor, doctor, ingeniero agrónomo para mejorar la chacra, presidente, niños con mucha capacidades que sueñan con un Perú lleno de oportunidades, sin embargo la realidad es otra.

La gran mayoría de ellos no podrán cumplir sus sueños. en el año 2002 el programa internacional de evaluaciones de estudiantes VISA auspiciado por la UNESCO y la organización para la cooperación y el desarrollo evaluó alumnos de 15 años de edad en 41 países de las 3 escalas evaluadas en LECTURA, MATEMÁTICA, CIENCIAS el Perú es el país que ocupo el último lugar, en la escala de comprensión de lectura en nivel 1 o básico representan a los estudiantes que tienen serias dificultades en utilizar la lectura como herramienta para ampliar los conocimientos.

1 de cada 4 alumnos peruanos esta en el nivel 1, el más bajo, lo realmente dramático es que más del 50% de alumnos evaluados no llegan al nivel 1er el más bajo. La evaluación nacional de rendimiento estudiantil realizada por el ministerio de educación, en el 2004 confirma el panorama desastroso descrito por el informe VISA.

En matemáticas alumnos del 2do grado los resultados son aun más desalentadores, el 9,6% alcanzo el nivel básico. Para los alumnos de 5to de secundaria esta cifra baja menos de 3% alcanzo el nivel básico.

FERNANDO VILLARÁN (presidente de SASE) miembro del consejo Nacional de educación, dice que estamos mal en comprensión de lectura, en matemáticas en valores.

En el Perú el porcentaje de analfabetismo es de 11.9% aunque en las mujeres alcanza el 17.5%.

GASTÓN GARATEA, Yori SS.CC (masa de concentración para la lucha contra la pobreza). En el Perú hay muchos analfabetismos, mucho más de lo que se dice, se habla de analfabetismo absoluto y es verdad pues queda poco. la gente va 2,3 años a la escuela después deja de leer , porque no necesita leer, pero la gente de ahora , como no va necesitar leer. a veces la gente solo se informa mediante la radio.

Hoy en el Perú 1 de cada 4 niños tiene claras desventajas intelectuales por problemas de desnutrición. En algunas zonas de la sierra 1 de cada 2 niños tiene este problema.

El Dr. ALBERTO ARREGUI (Profesor de Neurología Univ. Peruana Cayetano Heredia dice que hay una enorme diferencia entre niños desnutridos y la comparación de los niños que están bien nutridos, la diferencia enorme en la capacidad de aprendizaje.

En el país el 10% de los profesores no cuentan con formación académica y el 15% posee una formación profesional distinta a la docencia. El bajo nivel de la educación es reflejo de la sociedad y del Estado peruano, porque en este proceso existe la unidad, la lucha y la contradicción de las relaciones a todo nivel. Nuestra sociedad es atrasada y no desarrolla porque carece de un «ideal de vida nacional», que no sabe hacia dónde va. A propósito, ¿qué es un ideal? Es la conciencia humana; que se basa en la contraposición gnoseológica de la conciencia a lo material, a la materia.

Así como el agro, ningún agricultor podría cultivar conscientemente una plantación de alta calidad, en terreno plagado de malezas. En la Educación, ningún educador podría orientar claramente, brindando una formación de alta calidad, cuando el sistema educativo es absurdo.

El agricultor, en primera instancia tendrá que extirpar las malas yerbas; de modo análogo, el educador tendrá que filtrar la estructura curricular. Entonces, las plantas cultivadas darán los frutos esperados, y la educación la formación de cálida.

"La educación es el factor fundamental para cambiar nuestra realidad económica social y moral”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com