ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación Cualitativa


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

EVALUACION CUANTITATIVA

Evaluación Cuantitativa Curso: Estrategias de Evaluación

Enfoque Cuantitativo Se apoya en la medición, casi como única variable educativa. Pretende cuantificar y predecir los fenómenos educativos. Le presta mayor atención al instrumento de medición, que al sujeto que va a ser evaluado. Sus procedimientos son más lineales y de causa y efecto. Puede ser más simplista, superficial y hasta sesgado en sus resultados. De alguna manera, reduce a la simplicidad mecanicista, el fenómeno educativo.

Evaluación cuantitativa Este procedimiento se utiliza generalmente en la evaluación sumativa o final. Puede darse eventualmente en la evaluación diagnóstica y formativa. En este tipo de evaluación prevalece la función social sobre la función pedagógica.

Recomendaciones para reforzar la función pedagógica de la evaluación sumativa Vincularla con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Emplearla con unidades pequeñas del proceso de instrucción, con regularidad, para favorecer estrategias autorreguladoras en los alumnos. Utilizar técnicas, instrumentos y situaciones de evaluación, que involucren activamente a los estudiantes y sirvan para adquirir criterios de autoevaluación. Buscar formas alternativas de entrega de resultados, que le disminuyan el componente acreditativo de la evaluación sumativa. Procurar que los resultados de al evaluación sumativa, se utilicen para mejorar las estrategias pedagógicas y los procesos de evaluación. Insistir para que la evaluación sumativa asuma su función acreditativa, solamente al final de un ciclo completo.

Características de los instrumentos cuantitativos Pueden ser escritos, orales o de ejecución. Se derivan, estos instrumentos de objetivos específicos, que provienen de planes de estudio o programas Su diseño debe responder a un nivel particular de estudiantes, a un contexto de aula y a una asignatura específica. La elaboración en cuanto a forma, fondo y calidad es responsabilidad exclusiva del docente. Amerita una serie de fases: planeamiento, elaboración, validación, ejecución y calificación. Para que el instrumento tenga validez debe de ser precedido por: una tabla de especificaciones y un cuadro de balanceo.

Continuación Su diseño exige un formato, una estructura con sus propias particularidades que deben ser cuidadosamente elaboradas. Su validación debe ser hecha por un Comité de Evaluación. Generalmente, la calificación y el análisis posterior es potestad del docente, con el fin de establecer sus criterios evaluativos. Estos instrumentos bien elaborados y utilizados, pueden convertirse en útiles herramientas de retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otras condiciones que deben tener las pruebas sumativas Validez: el grado en que mide los objetivos Confiabilidad: aplicada en circunstancias similares produce resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com