ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFIA FENOMENOLOGICA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

La Filosofía Fenomenológica

El movimiento fenomenológico porque no es una sola escuela, sino que agrupa diversas tendencias se inicio con el siglo actual en la polémica sobre la teoría del conocimiento, a partir del análisis del concepto de intencionalidad de la conciencia.

En el transito del siglo, la situación del problema gnoseológico era la siguiente:

a) Por una parte las corrientes empíricas y positivas, también agrupadas con el nombre de fenomenismo termino que nada tiene que ver con el movimiento fenomenológico sostenían como único método científico valido el de la observación y experimentación de tal modo que solo el conocimiento de los fenómenos a través de la experiencia sensible puede constituir disciplina científica.

b) Por otra partes, el neocriticismo Kantiano que con diversos matices, persistía en el propósito de una síntesis de la actividad sensorial (empirismo) y las formas apriorísticas (idealismo), de manera que el conocimiento consiste en la captación de los fenómenos a través de determinado numero de categorías subjetivas vacías que deben llenarse con los datos de los sentidos, material este después la razón unifica y ordena.

En este marco, la Fenomenología es otro esfuerzo, todavía desde el campo idealista, por establecer una ontología objetiva como doctrina de las últimas esencia del universo pensando, y una especie de realismo critico en materia de conocimiento. Con antecedentes en el “en sí” de Bernardo Bolzano y en el carácter “intencional” de la conciencia de Francisco Brentano, la Fenomenología viene a ampliar el mundo de lo “a priori” del idealismo trascendental kantiano, a la vez que extender el concepto de la experiencia más allá de los límites fijados por las corrientes empíricas y positivas.

En efecto, amplio “a priori” al afirmar que los “fenómenos”, aunque son contingentes en cuanto a su existencia real “hic et nunc”, sin embargo no repugna a su esencia, necesaria e independiente en su consistencia de los hechos en que se realiza. Es decir, son esencias a priori en cuanto que no dependen de la experiencia. Pero no constituyen un sistema limitado y subjetivo de categorías mentales, como quería Kant; sino un sistema de objetos ideales en número ilimitado que trascienden a los actos del sujeto. En esto esta la diferencia con el “a priori” kantiano.

Por otra parte, la concepción de Fenomenológica extiende también el concepto de lo empírico, puesto que no solo existe la experiencia sensible, sino también la intelectual o suprasensible, que es la “intuición eidética”, mediante la cual los objetos ideales, es decir, las esencias, lo “a priori”, se nos presenta de modo inmediato. Por tanto, las esencias también objeto de experiencia, dando a esta palabra el sentido de “conocimiento directo”, aunque no lo sea en el sentido estricto de percepción externa o interna.

El movimiento fenomenológico presenta hoy diversos matices que se orientan y buscan ubicación en torno a dos escuelas principales. La Austriaca, nutrida en las enseñanzas de Alejo Meinog (1921) sobre la teoría del objeto y del valor, y la alemana que se agrupa en torno a la personalidad de Edmundo Husserl (1937), a quien se debe el nombre de Fenomenología, así como el descubrimiento del método fenomenológico y el trazado más denso de esta línea de pensamiento. Husserl es un clásico de la filosofía. Es uno de los filósofos más fecundos de nuestro tiempo, medida esta fecundidad no solo por ingente producción filosófica, sino sobre todo por la categoría del amplio número de destacados forofos que fueron sus discípulos.

Caracteres de la Filosofía Fenomenológica.

La fenomenología es un movimiento filosófico el siglo XX caracterizado por su pretensión de radicar fidelidad a lo dado, estudiando la relación que existe entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (conciencia).

Para la fenomenología, el mundo que conocemos es el mundo fenoménico tal como se nos ofrece a la conciencia, y no tal como es en sí.

Para este movimiento, la intuición es el instrumento fundamental de conocimiento, es por medio del cual el objeto conocido se nos hace presente, aceptando la fenomenología varias formas de intuición, pues cada objeto se muestra de diferente forma dependiendo de su esencia. El método fenomenológico es un procedimiento especial de conocimiento. Consiste en una visión intelectual del objeto basándose en una intuición que se refiere a lo dado.

La regla principal de la Fenomenología dice así: hacia las cosas mismas, entendiéndose por cosas lo dado. Esto requiere, una triple eliminación o reducción, llamada epojé:

1. De todo lo subjetivo: la postura ante el objeto debe ser puramente objetiva.

2. Exclusión de todo lo teórico, hipótesis, demostraciones u otra cualquier forma de saber ya adquirido, de manera que tan solo entre en cuestión lo dado.

3. Exclusión de toda tradición , es decir , de todo aquello que se ha venido enseñando hasta el presente sobre el objeto:

-En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com