ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GANADERIA EN COLOMBIA Y EFECTOS DE LOS TATRATADOS DE LIBRE COMERCIO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE CIENCIAS CO NTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Nombres y apellidos:

GOMEZ PAZ JORGE ENRIQUE

EFECTO DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (TLC) EN EL DESARRROLLO DE LA GANADERIA EN COLOMBIA.

1. MARCO TEORICO

La ganadería tiene una gran importancia para la economía de nuestro país y se constituye en una fuente básica para la seguridad alimentaria de su población, pues son la carne un aportante de proteína en la dieta diaria y la leche un complemento rico en calcio y otro elementos indispensables para la adecuada nutrición , contribuyendo al bienestar y salud de nuestra población.

Según la FAO, más de 1000 millones de personas a nivel mundial dependen del sector ganadero y el 70% de los 880 millones de pobres rurales que viven con menos de USD 1.00 por día, dependen al menos parcialmente de la ganadería para su subsistencia.

Podríamos resumir en las siguientes notas de la FAO, las condiciones en las que se desarrolla este sector productivo en la región, su importancia, su impacto en la seguridad alimentaria de la población y en la economía de los países:

“ En las últimas décadas, la ganadería ha tenido un enorme crecimiento, especialmente en el Cono Sur, debido a la expansión de la demanda mundial. Este acelerado crecimiento ha permitido que América Latina se convierta en la región que más exporta carne bovina y carne de ave a nivel mundial. Estas expectativas favorables a nivel regional, sin embargo, van acompañadas de las preocupaciones por los altos costos de alimentación animal (60-70% de los costos totales de producción), la limitada disponibilidad de forrajes de calidad y el uso ineficiente de los recursos alimenticios disponibles que afectan la productividad; el mayor riesgo de plagas y enfermedades animales transfronterizas, las amenazas asociadas a la degradación de los recursos naturales y, el impacto negativo del cambio climático sobre el sector pecuario. Por otra parte, la volatilidad de los precios y su impacto sobre la producción de alimentos y la seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables; altas tasas de desnutrición crónica infantil y malnutrición en algunos países; y las mayores exigencias de la sociedad por productos pecuarios de alta calidad sanos e inocuos, son elementos importantes a considerar en el desarrollo de políticas pecuarias. El hogar promedio en América Latina gasta el 19% de su presupuesto destinado a alimentos en carne y productos lácteos. La producción pecuaria a nivel mundial se beneficiará del crecimiento de la demanda de productos de origen animal. Este crecimiento seguirá generando empleo y seguridad alimentaria para millones de personas en la región, pero se necesitan políticas e inversiones específicas que fortalezcan su rol productivo y social. La importante posición del sector pecuario como exportador a nivel mundial se ha logrado, en gran medida, acompañada de consecuencias ambientales. La producción en el largo plazo podría ser insostenible si no se toman las medidas necesarias, ya que los impactos ambientales están reduciendo la productividad y el crecimiento queda condicionado a la expansión de la frontera agrícola sobre ecosistemas naturales. Esta expansión requiere de un enfoque sostenible para evitar una presión creciente sobre los recursos naturales y el medio ambiente de la región”. (FAO . Ganadería Mundial. Roma: Editorial A. Mc Leod )

Colombia no escapa a las características de la dinámica regional y aporta un volumen importante de la producción que satisface el consumo interno y potencia su capacidad y sus procesos productivos para la exportación a países del área. De acuerdo con las estadísticas de la Federación de Ganaderos (FEDEGAN), para el año 2012, la ganadería colombiana contribuyo con el 1.6% del PIB nacional, por encima de otras actividades del sector agropecuario como el avícola, cafetero, el porcicultor, floricultor, bananero y palmicultor, porcentaje importante que se constituye en el 20% del PIB agropecuario: De la misma forma se hace relevante el aporte que realiza el sector a la generación de empleo, mostrando cifras cercanas a los 950.000 empleos directos, lo que representa el 7 % del total de empleos del país. Podemos igualmente identificar que la economía rural del país, dedica 34 millones de hectáreas a la ganadería y solamente una cifra por debajo de los cinco millones de has a la agricultura, situación que pone de manifiesto, como ya se afirmó, que esta actividad en las condiciones actuales de uso de tierras tiende a ser insostenible, dado el impacto y la presión que se ejerce sobre el medio ambiente y la naturaleza.

En los dos últimos años Colombia ha firmado y ya están ejecutándose tratados de libre comercio con EEUU, la comunidad Europea, Canadá y Mercosur, así como otros que están en curso con países como Corea, Panamá, Alianza Pacifico, Turquía, e Israel. Esta situación ya comienza a presentar sus efectos que en palabras de Luis Alejandro Perea, tiene que ver con “reconocer que el renglón ha perdido tiempo valioso y no estaba preparado para los tratados por tres factores fundamentales: la normatividad no se ha adecuado a los protocolos internacionales; la institucionalidad no se ha acomodado a los requerimientos de la dinámica mundial comercial; y porque no se ha garantizado el acceso real de la producción colombiana a los mercados externos, particularmente con los países con los cuales se han firmado TLC. En este punto Perea cita los temas Fito y zoosanitario que califica de barreras para acceder a mercados externos. No hemos podido exportar ni un litro de leche, ni un kilo de carne a los países con los que tenemos tratados, pero de ellos ya llegan productos” ( Perea, luis Alejandro. “Asociatividad , formula de la ganadería para aprovechar los TLC”. Vanguardia nacional .octubre

2012 )

Sin embargo el gobierno y los partidarios de los tratados en especial el TLC con EE UU consideran que tiene los siguientes efectos favorables:

• El aporte de algunos puntos porcentuales al crecimiento económico: la cifra de este aporte también permanece sin consenso. ( Russi Urbano, Ivanov, “El TLC y su impacto socioeconómico”. Centro de documentación TLC Colombia, Universidad Sergio Arboleda.)

• crecimiento del volumen de comercio internacional del país, tanto en exportaciones como en importaciones. ( Russi Urbano, Ivanov, “El TLC y su impacto socioeconómico”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com