ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del Talento Humano y del Conocimiento


Enviado por   •  7 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

Gestión del Talento Humano y del Conocimiento. 

El talento humano es reconocido como el principal activo de la empresa, pues son los trabajadores los que toman decisiones y los que operan la empresa. Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal,

La gestión del talento humano y el conocimiento se conoce como Es el conjunto de decisiones y acciones directivas en lo organizacional que influyen en las personas buscando un mejoramiento continuo, existen tres elementos para distinguís la gestión estratégica de los recursos humanos son: Consideración del RH como recurso decisivo en l competitividad de las organizaciones, El enfoque sistemático, La necesidad de que exista coherencia entre la GRH y la estrategia organizacional, es indispensable comprender que los procesos fundamentales de la dirección estratégica: planeación, implantación y control, como el ciclo para gestionar integralmente un proceso de cambio organizacional.

la dirección estratégica comprende la visión de futuro y la misión como objetivo supremo, junto a los objetivos principales o estratégicos, y las políticas para encauzar su alcance. Además, comprende la asignación de recursos y el control en la implantación de la estrategia. formulación de metas, identificación de los objetivos y estrategia actuales, fortalezas y debilidades, identificación de las oportunidades y amenazas estratégicas, análisis de la brecha estratégica: se trata de definir qué es lo que falta, lo que debe hacerse para lograr lo que aspira alcanzar dentro del proceso dado de planificación, toma de decisiones estratégicas, importancia de la estrategia

existen tres elementos para distinguir la gestión estratégica de los recursos humanos 
1. consideración del RH como recurso decisivo en la competitividad de las organizaciones 
2. el enfoque sistémico o integrado de la GRH
3. necesidad de que exista coherencia entre la GRH y la estrategia organizacional. ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL
es el producto de un conjunto de acciones lógicas y creativas aplicables que conducen a de objetivos amplios, políticas principales y asignación de recursos para lograr las metas, la búsqueda de una mejor posición competitiva con una respuesta coherente ante el entorno actual y futuro.

CONJUNTO DE CONCEPTOS A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
objetivos: lo que se quiere alcanzar 
política: conjunto de acciones para alcanzar el objetivo 
misión: objetivo supremo (para qué es la empresa)
visión: como deberá ser la empresa en el futuro 
escenario: descripción de estado de futuro determinando las condiciones del entorno de la organización.
matriz DOFA: análisis estratégico, amenazas y oportunidades del entorno y debilidades y fortalezas internas de la empresa.
ventaja distintiva competitiva: diferenciación de la empresa ante el entorno: diseño, innovación, rápida respuesta, exclusividad del producto, bajos costos, prestación en las post venta.

ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL: 
guía para alcanzar los objetivos de la organización, respondiendo a las diferentes áreas funcionales de la misma, hay tres niveles de manifestación de las estrategias: el corporativo, unidades de negocio y funcionales. 

la dirección estratégica tiene tres procesos fundamentales: planeación, implantación y control.

RASGOS Y TENDENCIAS DE LA ACTUAL GRH 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com