ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACION


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

LA GLOBALIZACION

Concepto: Proceso de integración de las distintas actividades humanas (sobre todo las que tienen que ver con la producción, el comercio, los flujos financieros, las redes de información y las corrientes culturales).

Llamamos globalización al proceso político, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación .

El principal cambio que se da en la globalización surge en las décadas del 80 y 90. Los gobiernos redujeron las barreras políticas facilitando así las relaciones comerciales.

Acá es importante destacar los notables cambios que realizaron países como China, quienes se dieron cuenta que las barreras que tenían les impedían un desarrollo económico importante.

La economía mundial se ha ido reestructurando de tal forma que han ido desapareciendo las economías de los Estados como naciones independientes y se han transformado en un solo bloque económico como lo son el NAFTA, MERCOSUR, Comunidad económica europea.

Cada uno de ellos con libertad de comercio interior pero fuerte proteccionismo hacia el exterior.

La globalización económica se caracteriza por 2 aspectos principales:

1) APERTURA COMERCIAL, entendiéndose por esto como el conjunto de políticas para orientar la economía hacia los mercados internacionales, en un proceso liderado por las exportaciones.

2) LIBERACION COMERCIAL: Desmantelamiento de la protección y de otros controles gubernamentales, en un proceso liderado por las importaciones.

Es importante destacar que el grado de participación en la globalización, no es uniforme. En general los países más pobres o tercermundistas han tenido una discreta o mínima participación,

pero el tema no es que la globalización los empobrezca aun más, el problema radica en que definitivamente queden fuera de ella.

En este aspecto, es importante que los países desarrollados, logren crear políticas que les permita a estos países pobres tener participación activa en la globalización.

Como se puede inferir al existir diferentes países involucrados, cada uno de los cuales con políticas internas e intereses diferentes, se hizo necesaria la creación de organismos reguladores de las políticas económicas internacionales. Fue así como surgieron entidades como el GATT, actual OMC. Organismo que se dedica a crear un marco regulador para las relaciones internacionales

Existen 3 movimientos que han provocado un aceleramiento en el proceso de la Globalización, estos son:

a. La revolución industrial. La mecanización especialmente de la industria textil fortaleció los nexos de captación de mano de obra, producción primaria, producción industrial y relaciones

comerciales entre diversos continentes -Europa, África, América y Asia;

b. La revolución en el transporte. En una primera instancia, acentuándose no solo con la navegación marítima sino también terrestre (principalmente ferroviaria).

Por último vino el desarrollo de la aviación;

c. La revolución informática. La que estamos viviendo y ha abierto nuevas fronteras y aplicaciones, las que unidas a la mayor flexibilización en el manejo de capitales, han proporcionado una interacción muy rápida entre los principales mercados bursátiles. La revolución informática además, ha establecido mecanismos planetarios de comunicaciones y de difusión cultural.

Marco Histórico

Desde temprano, la humanidad a pesar de la precariedad de las comunicaciones, tendió a la universalidad; lo hizo por medio de las conquistas o del comercio, o de las grandes religiones que se extendieron a través del mundo. Ampliaron ese panorama los viajes oceánicos, los consiguientes descubrimientos geográficos y una enorme cantidad de inventos y descubrimientos científico-técnicos adoptados simultáneamente por todas las sociedades. Hubo que esperar, sin embargo, hasta el último cuarto del siglo pasado para que la globalización se extendiera a todo el planeta gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación que unen instantáneamente los puntos más distantes. Esta revolución fue posible por las grandes innovaciones electrónicas: los chips, los satélites, la fibra óptica, la informática, la world wide web(Red informática mundial, Creada en 1989 por un Ingles y un Suizo. Se dio a conocer oficialmente en 1992). Las transformaciones son tan radicales que han modificado la vida cotidiana de todos y no han dejado a nadie en el mismo lugar. Para algunos, el cambio trajo más libertad, para otros sólo desamparo. Por el planeta entero fluyen libremente los capitales pero también seres humanos: emigrantes, exiliados, refugiados; vagabundos circulan, como nunca antes, de un extremo al otro; unos hacia algo que anhelan, otros huyendo de algo que temen.

a) Primera Etapa: Se desencadena a partir del descubrimiento de América (1492), hecho que permite tener, por primera vez, una imagen global del planeta a la vez que surge un nuevo continente que viene a influir en aspectos comerciales, económicos y políticos.

Luego, le secunda el auge del mercantilismo (1500-1800), y se acelera posteriormente con la irrupción de la revolución industrial en Inglaterra (1783-1800). Siendo esto último un proceso que facilita la adopción del sistema capitalista como forma de organización social, política y económica.

La revolución industrial va a permitir un aumento espectacular de la producción de bienes, hasta el punto de que éstos no pueden ser absorbidos por el mercado local, al contrario de lo que sucedía con el anterior sistema de producción artesanal. Por lo cual los países necesitarán adquirir productos en otros mercados externos.

A partir de este momento, el mundo vive un importante proceso de interconexión económica que se va a extender –pasando por sucesivas fases de auge y caída, debido al carácter cíclico del capitalismo– durante el siglo XIX y los primeros años del XX.

Esta primera etapa llega a su fin unos años antes del estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cuando las distintas naciones del orbe empiezan a percatarse del auge de tensiones en el escenario internacional, y deciden protegerse aislándose del resto del mundo, por medio del uso generalizado de altos aranceles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com