ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HUELGA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se desarrolla todo lo referente al tema de la huelga, dando su concepto y sus objetivos, así como también los tipos de huelga.

La huelga ha sido entendida vulgarmente como una medida de presión que emplean los trabajadores consistentes en la perturbación del proceso productivo del empresario para el que se presta el trabajo, a través de la realización de determinados comportamientos posibles tendentes a la consecución de un fin.

El presente trabajo es una recopilación de información que nos indica las diversas alternativas, las diferentes causas y las posibles soluciones que se dan cuando sucede un conflicto de huelga en nuestro país.

La huelga ha sido entendida vulgarmente como una medida de presión que emplean los trabajadores consistentes en la perturbación del proceso productivo del empresario para el que se presta el trabajo, a través de la realización de determinados comportamientos posibles, tendentes a la consecución de un fin.

DESARROLLO

Una huelga es una acción emprendida de forma individual o por un colectivo social consistente en dejar de hacer una cosa o cosas, dentro de las funciones del colectivo o individuo, para ejercer una presión social, con vistas a la obtención de un objetivo concreto.

La huelga es una institución de reciente data jurídica, cuyo origen es el resultado de movimientos sociales que utilizaban la interrupción de las labores, como mecanismo de presión para obtener mejores condiciones de vida. En un principio, la huelga era una fórmula proscrita por la ley que, inclusive, se penaba con la muerte; sin embargo con el correr del tiempo se consideró que éste ejercicio colectivo podía contribuir al desarrollo social, si se le regulaba, o mejor dicho, se le domesticaba.

La huelga, entonces, otorga a los trabajadores un instrumento que permite que, a nivel colectivo, se atemperen, mediante una estructura jurídica, las desigualdades sociales imperantes en nuestra sociedad.

La huelga se convierte en un ejercicio de un poder susceptible de generar un daño en aras de nivelar las fuerzas sociales

La huelga ha sido entendida vulgarmente como una medida de presión que emplean los trabajadores consistentes en la perturbación del proceso productivo del empresario para el que se presta el trabajo, a través de la realización de determinados comportamientos posibles, tendentes a la consecución de un fin.

El derecho de huelga es originariamente, un derecho de cada trabajador, pero conlleva el sello colectivo: este planteamiento expresa la esencia de la libertad y de los derechos década trabajador, lo que permite su diferenciación de los derechos individuales del hombre.

El derecho de huelga es también, y quizá principalmente, un derecho colectivo, consistente en que los grupos obreros, al través de su ejercicio, tienen el deber de promover el mejoramiento constante de las condiciones de vida de quienes ya son trabajadores y de todos los que en el futuro alcancen esa categoría.

TIPOS DE HUELGAS

-HUELGA LÍCITA

Es aquella que, como lo define la fracción XVIII del artículo 123 Constitucional, tiene por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con las del capital.

-HUELGA ILICITA

Es aquella en que la mayoría de los huelguistas ejecutan actos violentos contralas personas o contra las propiedades o bien, cuando en caso de guerra, se trata de trabajadores pertenecientes a establecimientos o servicios que dependen del gobierno.

Cuando una huelga es declarada ilícita, se dan por terminados los contratos de trabajo y el patrón queda en libertad de celebrar nuevos contratos, sin perjuicio delas responsabilidades penales o civiles que incurran los huelguistas.

-HUELGA JUSTIFICADA

Es aquella cuyos motivos son imputables al patrón. La calificación de imputabilidad solo puede hacerse, en nuestro concepto, cuando los trabajadores se someten al arbitraje de la junta, ya que entonces podrá esta estudiar a fondo el problema y decidir si el patrón dio causa al movimiento de huelga y por lo mismo debe sufrir las consecuencias de la imputabilidad o sea el tener que satisfacer peticiones de los trabajadores, en cuanto sean procedentes, y el pago de los salarios correspondientes a los días que hubiese durado la huelga.

-HUELGA INEXISTENTE

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com