ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Huelga


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

Derecho de Huelga.

Introducción.

Mediante el desarrollo del presente escrito se analizará uno de los medios más fuertes que tienen los trabajadores para expresar situaciones de inconformidad con respecto a su empleador y que es el Derecho a Huelga, mismo que a través del tiempo se ha instituido, normado y aceptado en las diferentes legislaciones nacionales (como la de nuestro país) hasta convertirse en la voz conjunta del gremio laboral que se manifiesta al unísono con el fin de alcanzar condiciones laborales más justas o la defensa de sus derechos sindicales y/o laborales.

Desarrollo.

Con el devenir histórico, los derechos de los trabajadores fueron ganando terreno en los ámbitos legales mediante su creación e inserción en las legislaciones de los diversos países en materia laboral y a su vez, los medios para expresar inconformidades con respecto a las condiciones laborales prevalecientes también adquirieron otra dimensión al aceptarse y concederse el Derecho a Huelga como medio mediante el cual, a través de marchas o paros de labores; se hace saber tanto a la empresa como a los organismos gubernamentales de competencia en derecho del trabajo (y a la sociedad en sí), que un estado de inconformidad e inaceptación prevalece al interior del entorno de esa empresa o institución laboral.

Una huelga es la interrupción masiva de las labores al interior de determinada empresa o institución, a fin de establecer o hacer valer, diversas condiciones de trabajo y a la espera de una transformación social, política y jurídica.

De la Cueva distingue tres etapas.

I. Era de la prohibición, Código Penal de 1871 (“Se impondrá de 8 días a tres meses de arresto y multa de veinticinco a quinientos pesos o una sola de estas dos penas a los que formen un tumulto o motín, o empleen de cualquier otro modo la violencia física o moral con el objeto de hacer que suban o bajen los salarios o jornales de los operarios o de impedir el libre ejercicio de la industria o del trabajo”).

II. Era de la tolerancia. Últimos años del siglo XIX (A partir de las Huelgas de Cananea y Rio Blanco). Se levanta la prohibición a las huelgas.

III. Era de la Reglamentación Legal. Se decide incorporar el derecho a huelga como medio de expresión de los trabajadores, dentro del artículo 123 de la Constitución de 1917.

En el artículo 440 de la Ley Federal del Trabajo en nuestro país se establece “Huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores”.

En base al mismo código (artículo 445, LFT), una huelga será ilícita cuando la mayoría de los huelguistas ejecuten actos violentos contra las personas o las propiedades o en caso de guerra, cuando los trabajadores pertenezcan a establecimientos o servicios que dependan del gobierno.

Una huelga para que pueda considerarse lícita deberá cumplir con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Huelga existente. Es aquella que satisface los requisitos y persigue los objetivos señalados en el artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com