ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Huelga


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En el transcurso de la materia de Derecho Laboral hemos discutido distintos temas de gran importancia para nuestra carrera. Tal es el caso de los derechos y obligaciones que tienen los trabajadores dentro de una empresa en el momento de ser contratados.

La suspensión de actividades por parte de los trabajadores constituye, sin duda alguna, un instrumento de presión para lograr diversas finalidades, como una mejora en las condiciones de trabajo o el cumplimiento de las condiciones ya pactadas. El propósito del derecho de huelga es lograr el equilibrio entre los factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital.

En nuestro país, la huelga funciona precisamente con ese carácter. Es un instrumento de presión reducido al apoyo de la celebración, revisión o cumplimiento de los contratos colectivos. Excepcionalmente, la huelga puede tener como objeto exigir el cumplimento de las obligaciones legales en relación con la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

El concepto de huelga es amplio principalmente se entiende por huelga a la suspensión temporal de las actividades, esto con el fin de presionar a la parte patronal para cumplir o atender y buscar una respuesta a su peticiones. Estas deben ser analizadas pues no siempre son coherentes.

La huelga

La suspensión laboral debe de darse por la mayoría de los trabajadores de lo contrario la huelga se declarara inexistente pues para ser considerada huelga debe ser 50% mas 1 como mínimo esto sin contar a los trabajadores de confianza.

Otro punto de vital importancia es que hay requisitos que se tienen que cumplir. Por mencionar algunos, se tiene que mantener la serenidad pues de lo contrario con la más mínima manifestación de violencia o agresión por parte de los trabajadores se declarara como una huelga ilícita.

Para que exista una huelga se necesitan tres cosas: Trabajadores, Patrones e inconformidades. Pero, ¿cuál de las dos partes sale beneficiada realmente si nunca tienen una respuesta y estalla la huelga por años y gana el trabajador? ¿Qué es lo que gana?

Las respuestas a estas preguntas son muy fáciles de responder ya que ambas partes pueden salir perjudicadas debido a que si la huelga se prolonga los trabajadores no tendrán empleo, por ende no tendrán un sueldo y el patrón no va a tener productos o servicios para vender y producir utilidades.

¿Qué busca? ¿Cuál es el sentido de la huelga? Busca un equilibrio en cuanto a trabajo y capital por ambas partes, tanto patronal como laboral, para así crear una relación laboral estable; también busca armonizar los derechos laborales como el capital.

Existen diversas tipos de huelga entre los cuales están la licita, justificada o solidaria, las cuales tienen un procedimiento para empezar se necesita integrar una coalición de trabajadores para que posteriormente sea esta misma la que presente el conjunto de peticiones a la parte patronal para buscar una solución y de no darse esta, empezar con el aviso de suspensión de labores esto con el fin de poner un poco de presión, este debe darse a la junta de conciliación y arbitraje con 6 días de anticipación contados a partir de que el patrón quede notificado y 10 días en caso de ser servicios públicos.

Para muchos la huelga es un derecho del trabajador, para otros la huelga es una amenaza pues bien es sabido que empresas grandes y con tiempo considerable en el mercado han cerrado por el poder de los trabajadores, entonces ¿Es bueno que los trabajadores tengan tanto poder dentro de una empresa? La respuesta a esta pregunta es subjetiva.

Para hacer conocer las peticiones de la huelga es necesario realizar un pliego de peticiones en el cual se incluirán toda las inconformidades de los trabajadores así como y las peticiones de los mismos.

Otro muy importante concepto que vimos es el de Sindicato. Sindicato es la unión de trabajadores por la cual los trabajadores y sus derechos son protegidos, se necesita por lo mínimo será un grupo de 20 trabajadores para formar un sindicato. ¿Es buena o mala la existencia los sindicatos? ¿A quién afecta y a quién beneficia? Un sindicato tiene sus pros y contras, sin embargo como en todas las cosas malas son las que sobresalen primero. Una de ellas es que los trabajadores tengan un organismo que vele por ellos pero en muchas de las ocasiones el trabajador siente tan mimado que deja de ver con seriedad en su trabajo y es cuando se conforma por hacer lo mínimo para cumplir con la empresa.

Otro punto negativo que tienen los sindicatos es que se mantienen de dinero de los trabajadores y es lógico, si alguien está viendo por ti y tus intereses, ¿es justo pagarle, no?, Pero, ¿realmente todos los trabajadores quieren ser sindicalizados? La respuesta muy sencilla y obvia, no, al sindicato desde que ingresas a la empresa eres parte de él. Entonces del sindicato es ¿un organismo para protección del trabajador o es un negocio muy lucrativo? ¿A quién le rinde cuentas?

Los sindicatos se clasifican en tres: sindicatos amarillos, rojos y blancos. Los cuales surgen por distintos motivos pero persiguen el mismo fin.

Mucho en muchas veces los sindicatos son confundidos con las coaliciones, sin embargo las coaliciones son temporales, están por un tiempo determinado y pueden formarse por dos o más personas sin embargo no pueden llegar a 20 personas pues ya sería considerado un sindicato y ya es de manera permanente y sus obligaciones cambiarían.

¿El sindicato el órgano en con más poder?

El sindicato tan sólo es el inicio de una cadena pues todo puede empezar con una coalición y pasar a ser sindicato, al unirse a varios sindicatos se forman las federaciones de la unión de federaciones da lugar a las confederaciones.

¿Cuántos tipos de sindicatos existen?

Al hablar del sindicato y muchas veces lo primero que se nos viene a la mente es la unión de trabajadores, pero, ¿quién lo rige? ¿Cuántos existen? Hay cinco tipos, están los sindicatos de gremios, de empresa, de oficio, la industria y nacionales de industria.

Estar en un sindicato, en cualquiera de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com