ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL DECRETO 1443 DEL 31 DE JULIO DEL 2014 EN CAMINO A LA IMPLEMENTACION DE LOS SG-SST EN COLOMBIA


Enviado por   •  11 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL DECRETO 1443 DEL 31 DE JULIO DEL 2014 EN CAMINO A LA IMPLEMENTACION DE LOS SG-SST EN COLOMBIA

Jully Marledy Sandoval Diaz

Administración en Salud Ocupacional

Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO

Noviembre 2016

LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL DECRETO 1443 DEL 31 DE JULIO DEL 2014 EN CAMINO A LA IMPLEMENTACION DE LOS SG-SST EN COLOMBIA

Jully Marledy Sandoval Diaz

Articulo

Profesor

Olga Lucia Fierro

Administración en Salud Ocupacional

Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO

Noviembre 2016

Contenido

PP

Resumen        4

Abstract        4

Introducción        5

Metodología        7

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST        7

Accidente de trabajo        7

Enfermedad profesional        8

Las Políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo        8

Conclusión        8

Resumen

El Decreto Número 1443 del 31 Julio del año 2014  expedido por El Ministerio del Trabajo de Colombia que busca que todas las empresas del país, aplique las disposiciones legales para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y que debe ser de conocimiento de todos aquellos que tengan a cargo, personal de trabajo sea en una empresa, organización e institución.  

Este artículo sintetiza los conceptos fundamentales del decreto, que permiten pre visualizar los alcances que tiene el decreto en el Objeto en sí, campo de aplicación y definiciones, Politica en Seguridad y Salud en el trabajo, Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Planificación, Aplicación, Auditoria y Revisión de Alta dirección, Mejoramiento y Disposiciones.

Se definen los contextos y exposición de algunos artículos, que comprende el decreto y la relevancia de implementar los SG-SST en toda organización.  

Es de reconocimiento que la seguridad y salud en el trabajo, se constituye en una herramienta muy importante para la vida laboral, que debe ser aplicada en toda su extensión, en promoción de la salud y seguridad laboral, así como el camino normativo dado para prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, que generan pérdidas no solo para el directamente afectado, como es el trabajador, sino también para la empresa, y familia. De ahí la importancia de reconocer este decreto para que sea implementado de acuerdo a las figuras laborales, pensando siempre en el bienestar del trabajador.      

Palabras Claves: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), Accidentes laborales, Enfermedades profesionales,  Politica en Seguridad y Salud en el trabajo.

Abstract

Decree No. 1443 of 31 July 2014 issued by the Ministry of Labour of Colombia are looking for all companies in the country, apply the laws for implementation of the Management System for Safety and Health at Work (SG-SST ) and should be known to all those with dependents, staff is working in a company, organization or institution.

This article summarizes the basic concepts of the decree, which allows pre visualizing the scope that has the decree on the object itself, scope and definitions, Policy on Safety and Health at Work, Organization Management System Safety and Health at Work, Planning, Implementation, Audit and Review Senior management, improvement and provisions.

Contexts and exposure of some items, comprising the decree and the importance of implementing SG-SST in any organization are defined.

It is recognition that safety and health at work constitutes a very important for working life, to be applied in its entirety, in promoting health and safety tool as well as the regulatory path given to prevention accidents at work and occupational diseases, which cause losses not only for directly affected, as is the worker, but also for company and family. Hence the importance of recognizing this decree to be implemented according to employment figures, always thinking of the welfare of workers.

Keywords: Management System for Safety and Health at Work (SG-SST), labor accidents, occupational diseases, Policy on Safety and Health at Work.

Introducción

 

La Importancia de Conocer el decreto 1443 del año 2014 Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) permite a los profesionales en la Salud Ocupacional, empleadores y empleados, OIT, gestionar este sistema para la implementación en cualquier sector laboral que buscan siempre el bienestar de sus trabajadores, y así poder prevenir accidentes de trabajo y posibles enfermedades profesionales. En Colombia hace falta fomentar una cultura de prevención en materia de seguridad y salud;  según la Organización Internacional del Trabajo (OIT[1]), “el coste de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 por ciento del Producto Interior Bruto global de cada año”.(citado, 2015)

Por eso el propósito de este trabajo consistió reconocer la importancia de implementar los SG-SST en toda organización, regida por la normatividad del decreto 1443. Vemos como no llevar estas buenas practicas, los controles, la no implementación de un SG-SST, lleva a grandes pérdidas tanto físicas, económicas, emocionales incluso. De ahí que este trabajo busca despertar ese dinamismo empresarial y del mismo empleado, parar prevenir cualquier accidente o enfermedad profesional. La OIT en su portal dice que: “Los empleadores tienen que hacer frente a costosas jubilaciones anticipadas, a una pérdida de personal calificado, a absentismo y a elevadas primas de seguro, debido a enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo.” (Citado, 2015) Esto obedece al desconocimiento de la normatividad, a la falta de capacitaciones, al imitado fomento de la cultura de la seguridad y salud laboral por parte incluso de los mismos empleados. El tener artículos dinámicos como el que se expone aquí, permitirá focalizar la cobertura del decreto 1443.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (152.4 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com