ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EN LA EDUCACION


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  11.734 Visitas

Página 1 de 8

“MAESTRIA EN EDUCACION”

ASIGNATURA:

PARADIGMAS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES

TITULO:

“LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN”

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

El propósito del presente ensayo es reflexionar acerca del la importancia de la investigación en la educación, el momento histórico en el que nos encontramos requiere de formar alumnos que no solo tengan los conocimientos que les permitan obtener un documento que acredite que han terminado una etapa más de su formación académica, sino formar alumnos reflexivos y críticos acerca de su realidad, que les permita enfrentarse a ella y salir adelante en la tarea que decidan emprender. Dicho lo anterior se realizan varias preguntas ¿Cómo es que se llego a tal conclusión? ¿Cómo determino la secretaria de educación publica que era necesaria una reforma educativa? ¿Cómo saber si la practica educativa es adecuada a las necesidades de los alumnos, del contexto, del nivel educativo, de las necesidades del México actual? ¿Cómo saber si existe cobertura, equidad y calidad?

En los siguientes párrafos se explica la importancia de la investigación como herramienta principal para dar respuesta a todas las cuestiones anteriores, si bien la investigación es considerada por muchos un campo no transitado, es ahora cuando la investigación juega un papel indispensable en la práctica educativa, para lo que no se debe concebir a la investigación como simple búsqueda de verdad sino que esta va mas allá de lo que se cree, realizar una investigación es llevar a cabo un proceso sistemático, en el que desarrolla una serie de actuaciones consecutivas que permiten al investigador acercarse y comprender lo estudiado, apoyándose en diversos métodos y técnicas en la recogida de datos.

La investigación es por lo tanto parte fundamental en el desarrollo y crecimiento del docente, ya que este puede convertirse en un profesor obsoleto el cual solo se dedique a la transferencia de conocimiento donde no se ponen en movilización los saberes.

DESARROLLO

La educación en la mayoría de los países es concebida como la panacea de todos los males, México no es la excepción por lo que se le han atribuido innumerables objetivos, para resolver los problemas sociales y económicos principalmente, que al final todos estos integran el propósito principal de la educación en México. Por ejemplo en relación a los estudiantes, se habla tanto de elevar la calidad de la educación para que estos mejoren su nivel de logro, cuenten con los medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional, con respecto a los planes decidieron modificar los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica aunque en estas dos ultimas la mayoría de los profesores con mas antigüedad coinciden en que solo les cambiaron el nombre pues es los mismo que ellos enseñaban cuando empezaron a trabajar. En el mismo contexto establecieron que los profesores deben actualizarse todo esto para ofrecer una educación que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir con una ciudad más compleja.

La cuestión aquí es entender como es que se llego a concebir que estos cambios son los necesarios para superar los problemas de nuestro país, para dar respuesta a lo anterior se considera como punto principal la investigación, que mas halla de buscar, indagar o averiguar para encontrar lo real, es un proceso sistemático integrado por métodos y técnicas especificas dependiendo del objeto de estudio orientado a la generación o producción de nuevos conocimientos como teorías, valores o sistemas que ocasionalmente son para dar solución a problemas o interrogantes. Dicho lo anterior, la investigación es el fundamento y herramienta de la secretaria de educación publica para conocer el nivel de servicio que se esta ofertando a los estudiantes, su alcance a nivel nacional es decir si existe cobertura de la misma y por supuesto equidad. Para tal efecto tuvo que partir de lo conocido en cada uno de los rubros, utilizar un método de investigación adecuado ya sea teóricos o empíricos, incluso la combinación de ambos, pues para conocer con certeza la situación actual y generar nuevos conocimientos solo es posible empleando una investigación cualitativa y cuantitativa, ya que no es fácil ser únicamente cuantitativo o cualitativo en una investigación orientada a la educación, en la que no solo es necesario conocer los números o porcentajes de los alumnos que asisten a la escuela, el tipo de infraestructura, la cantidad de maestros, sino también conocer y valorar la esencia de las experiencias de los estudiantes, ideas, practicas, el grado de preparación de los maestros, sus practicas, es decir cuestiones subjetivas.

Sin embargo las investigaciones realizadas no arrojan en el país nada nuevo en cuanto los problemas actuales, esto no es consecuencia de la propia investigación, ya que esta debe realizarse de manera sistemática y empleando los métodos adecuados, sino que el problema recae que es el mismo objeto de estudio el que se investiga, por lo que ya son muy conocidos los retos o problemáticas de la educación en México tales como: la calidad de la educación, la cobertura, equidad y permanencia. Con respecto al rubro de la calidad de la educación, lamentablemente todo parece estar igual, debido a las investigaciones realizadas a la población estudiantil mediante la recogida de datos con la conocida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com