ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE UNA ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA SOBRE CIUDADANÍA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE UNA ENSEÑANZA SIGNIFICATIVA SOBRE CIUDADANÍA

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA

En el mundo actual podemos observar que la ciudadanía se enseña desde la educación secundaria. Todos los estudiantes son instruidos para que a un futuro cercano tenga un correcto actuar durante sus intervenciones como una persona mayor de edad con libertad de toma de decisiones, pero es realmente suficiente una instrucción o debemos recurrir a algo más que una enseñanza  teórica de cómo ser un buen ciudadano.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

1.2.1 PROBLEMA PRINCIPAL

¿De qué manera las instituciones educativas podrían podríamos garantizar que las eseñanzas sobre ciudadanía son completas y efectivas?

1.2.2 PROBLEMA SECUNDARIO

¿Qué debemos hacer ante una desmotivación de los estudiantes cuando se trata de ciudadanía?

1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.3.1 HIPOTESIS PRINCIPAL

Mediante un cambio de pensamiento respecto a la importancia de ser un buen ciudadano en los estudiantes del nivel secundario.

Variables:

Dependiente: Cambio del pensamiento en los estudiantes

Independiente: Reconocer la importancia de ser un buen ciudadano

1.3.2 HIPOTESIS SECUNDARIA

Relacionando personajes de la actualidad como modelos para influenciar el comportamiento y el desenvolvimiento de los estudiantes

1.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.4.1 OBJETIVO PRINCIPAL

Generar un cambio en los métodos de enseñanza cuando se trata de “como ser un buen ciudadano” para obtener una aprendizaje profundo y eficaz siendo así los estudiantes del nivel secundario reconocerán la debida importancia del tema presentado.

1.4.2 OBJETIVO SECUNDARIO

Lograr que los estudiantes del nivel secundario tomen un interés en el tema de ciudadanía y no tomarlo como una clase más que fue programa, sino un tema realmente importante dentro de su desarrollo como persona.

1.5 JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

El presente problema de investigación parte de una observación general a los adolescente de nuestro entorno, cuya observación puede revelar que el interés de los estudiantes del nivel secundario es ajeno a los objetivos que un profesor de ciencias sociales se plantea, por lo cual esta investigación se lleva a cabo con el fin de encontrar una alternativa con la cual superar y lograr el verdadero objetivo trazado, un aprendizaje significativo.

CAPITULO II

MARCO TEORICO DE LA INVESTIGACION

2.1 ANTECEDENTES

Habiendo hecho la revisión de trabajos o investigaciones similares, encontré algunos referidos al tema:

Veramendi, Laura. Grupo de análisis para el desarrollo- Lima realizó su investigación titulada Educación y ciudadanía, análisis de relación- 2012 manifiesta que la institución educativa es el donde se reforma el ser por lo cual los alumnos deben ser correctamente guiados.

Revista electrónica. Universidad nacional mayor de San Marcos- Lima presento una investigación donde evalúa el comportamiento de los ciudadanos en la actualidad- 2010 presenta en la investigación como los ciudadanos no cumplen con el rol del verdaderos ciudadanos y actuar según el propio discernimiento.

2.2 FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Variable independiente: Reconocer la importancia de ser un buen ciudadano

Ciudadanía, Es la condición del hombre moderno, que se caracteriza por ser una persona autónoma, es decir, sin lazos de dependencia personal (no es esclavo ni siervo); además, tiene derechos y responsabilidades para con la comunidad política (Estado) a la que pertenece.

Los ciudadanos tienen los siguientes derechos:

Derechos civiles: Es decir, libertad para actuar sin impedimentos que bloqueen la acción ni restricciones que lo obliguen a actuar de una manera no deseada. El ciudadano puede hacer todo aquello que la ley no prohíba. Los derechos civiles son los siguientes: libertad de la persona, libertad de palabra, libertad de pensamiento y de fe; derecho a la propiedad personal y a establecer contratos válidos, y el derecho a la justicia. Nuestros derechos civiles están consagrados
en la Constitución Política del Perú.Derechos políticos: Es decir, libertad para decidir libremente y participar activamente en los asuntos públicos. Los derechos políticos son los siguientes: el derecho al sufragio y el derecho a ocupar cargos públicos. Nuestros derechos políticos están consagrados en la Constitución Política del Perú. Derechos sociales: Es decir, son aquellos que nos permiten participar de la riqueza y el bienestar que produce la sociedad. Los derechos sociales van desde el derecho a un mínimo bienestar y seguridad económica, hasta el derecho a compartir plenamente el patrimonio social, viviendo como seres civilizados, de acuerdo a los patrones vigentes en la sociedad. Nuestros derechos sociales están consagrados en la Constitución Política del Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com