ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los contenidos en la enseñanza


Enviado por   •  29 de Abril de 2021  •  Monografías  •  9.189 Palabras (37 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 37

 [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

La importancia de los contenidos en la enseñanza

Índice

Introducción        2

La importancia de los contenidos en la enseñanza        3

Contenidos y recursos en la enseñanza        3

La importancia de los contenidos        4

El reto en la selección y organización de contenidos        4

Los contenidos reflejan el modelo educativo        5

La relación entre el aprendizaje significativo y los contenidos        6

La clasificación de los contenidos        7

Clasificación que se utiliza actualmente en el currículo:        7

La importancia de los recursos didácticos en la enseñanza        14

Importancia de los medios en la educación        15

Clasificación de los recursos didácticos        15

El medio ambiente como recurso didáctico        16

La imagen y el sonido como recurso didáctico        16

La imagen        16

El sonido        16

Las nuevas tecnologías y la enseñanza        17

Recursos educativos digitales        18

¿Cómo apoyar un curso con recursos educativos digitales?        18

Herramientas Tecnológicas        19

Conclusión        23

Bibliografía        23


Introducción

Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) para la educación inicial, primaria y secundaria fueron elaborados mediante un proceso que incluyó trabajo técnico, consultas regionales y discusiones y acuerdos federales. Este proceso de construcción federal de acuerdos curriculares estuvo atravesado por la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 (que establece: “Para asegurar la buena calidad de la educación, la cohesión y la integración nacional […]”) modificó la estructura del sistema educativo argentino y cambió la denominación de los niveles. Estos núcleos, son el fruto de un largo proceso de construcción federal y expresan, junto a muchas otras políticas y acciones, la voluntad colectiva de generar igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y adolescentes de la Argentina. En este sentido los NAP plasman los saberes que como sociedad consideramos claves, relevantes y significativos para que todos/as puedan crecer, estudiar, vivir y practicar en un país democrático y justo como el que queremos.

En el presente trabajo, me he planteado el desafío que convoca a la enseñanza, al currículum que fortalece la cotidianeidad de la escuela, con un aporte constructivo y creativo, como futuro profesor donde me lleva a ampliar mis conocimientos sobre el conjunto de saberes que debo transmitir con sentido y aportar un valor significativo en la trayectoria escolar de cada estudiante singular, haciendo posible la plena vigencia del derecho a todos a una educación igualitaria. Entones, este trabajo cuyo objetivo está centrado en la identificación colectiva de los núcleos de aprendizaje prioritarios sobre la base de las particularidades del marco regional y de poner un acento a aquellos saberes considerados comunes e ineludibles desde una perspectiva de acción que oriente mi trabajo y fortalezca al mismo tiempo la cultura común, abriendo una profunda reflexión crítica sobre la relación de esta dimensión y una permanente reconceptualización de lo curricular. Dentro de este marco de conceptualización, es fundamental visibilizar la diversidad al conjunto de saberes centrales relevantes y significativos que incorporados como objetos de enseñanza contribuyan a desarrollar, construir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales de los adolescentes. Comprender la selección que se validará en la medida en que se propongan verdaderos desafíos cognitivos teniendo en cuenta la edad, la comprensión, el nivel de complejidad y el contexto de los alumnos/as y construir herramientas potentes para entender y actuar con inventiva, promoviendo el sentido crítico y la creatividad. También considerar que la determinación y selección de los contenidos priorizados suponen también y en consecuencia una redefinición del tiempo de enseñanza que en la actualidad y en tiempos de pandemia debe contribuir a garantizar condiciones de igualdad, a mejorar progresivamente y que por lo tanto se promueva la construcción que apunten a repensar y redefinir el contexto cotidiano de los estudiantes.


Contenidos y recursos en la enseñanza

Una manera inicial, posible de caracterizar los contenidos de aprendizaje como el termino genérico que define una de las preguntas básicas dentro del proceso educativo sería: ¿Qué enseñar?

Existen diversas posturas respecto a las modalidades y conceptualizaciones sobre la naturaleza de los contenidos en la acción escolar.

Una de las posturas extremas sería el caso de la escuela tradicional, donde el término “contenido” se ha empleado para referirse a aquello que debe aprenderse acerca de las materias o asignaturas clásicas: nombres, conceptos, principios, enunciados, teoremas. Este es un enfoque de los contenidos estrictamente disciplinar y de carácter cognitivo.

Puede encontrarse también una posición que reconoce la importancia del contenido como medio para la ejercitación del proceso de pensamiento y el desarrollo de determinadas habilidades y destrezas.

Los contenidos serían el resultado del aprendizaje, es decir, el cambio que se produce en el material cognitivo del alumno entre el antes y el después de la actividad de aprendizaje (cambio entendido como incorporación de nuevo material, desecho del antiguo, o cambio en el tipo de relaciones entre elementos de conocimiento y/o la forma de procesarlo).

El término contenido, modificado por las expresiones de enseñanza o de aprendizaje, con el sentido de material cognitivo que se ve aumentado o modificado en el aprendiz como resultado del proceso de aprendizaje.

Una posición alternativa y más reciente, pretende ampliar el alcance del término contenido retomando su función dentro del proceso de planificación y desarrollo de una propuesta pedagógica, sin perder de vista la jerarquía de los propósitos e intenciones educativos, pero considerando como núcleos de acción al estudiante, su formación integral y el desarrollo de sus posibilidades y potencialidades en lo personal y lo social. La visión de los contenidos desde esta perspectiva defiende una interpretación de la educación escolar como fenómeno esencialmente social y socializador, al mismo tiempo que reclama la naturaleza constructiva y activa de los procesos de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.6 Kb)   pdf (820.1 Kb)   docx (488.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com