ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA LECTURA Y REESCRITURA DE POEMAS: UNA ESTRATEGIA PARA QUE LOS ALUMNOS PRODUZCAN TEXTOS NARRATIVOS”


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  13.298 Palabras (54 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 54

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

LA LECTURA Y REESCRITURA DE POEMAS: UNA ESTRATEGIA PARA QUE LOS ALUMNOS PRODUZCAN TEXTOS NARRATIVOS

 ULISES MARIO ORTEGA RENDÓN

GRUPO 6.1

ASESORA: MTRA. CONCEPCIÓN GUZMÁN CRUZ

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, OAX.  A 23 DE OCTUBRE DE 2015

[pic 4][pic 5][pic 6]

LA LECTURA Y REESCRITURA DE POEMAS: UNA ESTRATEGIA PARA QUE LOS ALUMNOS PRODUZCAN TEXTOS NARRATIVOS

ULISES MARIO ORTEGA RENDÓN

GRUPO 6.1

ASESORA: MTRA. CONCEPCIÓN GUZMÁN CRUZ

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, OAX.  A 23 DE OCTUBRE DEL 2015

ÍNDICE

Página

CAPÍTULO II  LA CONCEPTUALIZACIÓN

2.1 Propósito General

1

2.2 Metas

2

2.3 Justificación

2

2.4 Fiabilidad de la alternativa

4

2.5 Marco Teórico

5

     2.5.1 El lenguaje

5

     2.5.2 La escritura y la re-escritura

8

           2.5.2.1 El lenguaje escrito

10

           2.5.2.2 La re-escritura

11

     2.5.3 Dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura

12

     2.5.4 Producción de textos en la escuela

17

     2.5.5 Métodos de enseñanza

17

     2.5.6 Enfoque de la asignatura de español

19

           2.5.6.1Propósito de la asignatura

20

     2.5.7 Tipología textual

21

           2.5.7.1 Los textos y las funciones del lenguaje

22

           2.5.7.2 La trama de los textos

24

     2.5.8 Los textos literarios

26

           2.5.8.1 El poema

27

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

38


CAPITULO II. LA LECTURA Y REESCRITURA DE POEMAS: UNA ESTRATEGIA PARA QUE LOS ALUMNOS PRODUZCAN TEXTOS NARRATIVOS

2.1 Propósito general

        Los alumnos aprenden más cuando logramos crear un ambiente agradable en el que se sientan respetados, en donde sientan confianza y libertad para expresar sus ideas y sentimientos y, al mismo tiempo, sean apoyados por el docente, donde existan reglas claras construidas por todos, reforzando virtudes y celebrando sus progresos, un lugar donde no existan los regaños ni las burlas.

        Como dice Hersh “…la tarea del docente es dar a la teoría… un significado sustancial para un grupo determinado de alumnos, en un momento determinado de su desarrollo” (1994, p. 260). Esta concepción de ver el rol del docente es lo que los profesionales de la educación deben de poner en práctica como medio para mejorar su práctica docente.

        A partir de la investigación desarrollada durante el transcurso de los semestres, el profesor-alumno, ha ido detectando las problemáticas que inciden en su práctica docente y, por lo tanto, es un imperativo que utilicen todos los recursos didácticos y referentes teórico-metodológicos que los ayuden a resolver los problemas que enfrentan en su labor. La problemática planteada como eje de investigación en este trabajo es:

        ¿Por qué el docente no es capaz de favorecer en los alumnos del cuarto grado grupo “A” de la escuela “Melchor Ocampo” ubicada en la comunidad de San Andrés Zabache durante el ciclo escolar 2014-2015, la producción de textos literarios acordes a su edad, tal y como lo plantea el plan y programa para el grado escolar, y como puede solucionarlo?

 

              A partir de esta problemática que el docente enfrenta en su salón de clases, diseña el propósito del  proyecto, de acuerdo a lo que plantea el programa de estudios, como un medio para solucionar su problemática:

 “Que a los alumnos participen en la producción original de textos narrativos por medio de la lectura y la re-escritura de poemas como vehículo para desarrollar la utilización del lenguaje escrito”.

        Para lograrlo, el docente se auxiliará de la revisión teórica de expertos en el tema. Diseñará estrategias y utilizará los recursos didácticos que la revisión documental le han mostrado, esto con el fin de ayudar a los alumnos “a participar en las diferentes prácticas sociales del lenguaje… hasta contar con bases sólidas para continuar desarrollando sus competencias comunicativas” (Plan 2011 p. 16) y lo más importante, participen en la producción original de diversos tipos de textos escritos.

        El grado de complejidad de los textos utilizados para este proyecto aumentará progresivamente con la idea principal de promover la correcta redacción de textos y al mismo tiempo, adquieran el placer por la lectura de textos diversos a los que la escuela normalmente les provee y se facilite su comprensión.

2.2 Metas

  • Al término del ciclo escolar los alumnos reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos)
  • Al término del ciclo escolar los alumnos lograrán en un 90% la capacidad de producir de textos narrativos, por medio de la lectura, re-escritura y escritura de poemas
  • Al término del ciclo escolar promover en el 80% de los alumnos el gusto por la lectura y la escritura de textos literarios.
  • Al término del ciclo desarrollar en el 60% de los alumnos la correcta producción de textos narrativos de manera autónoma, donde utilicen eficientemente la gramática del lenguaje escrito y transmitan de manera clara sus ideas.

2.3 Justificación

        La construcción de una propuesta metodológica resulta un trabajo muy valioso para aquellos que estén interesados en transformar su práctica docente. No se trata solo de conocer los problemas que enfrentan los alumnos cuando construyen sus conocimientos que involucra un proceso de enseñanza-aprendizaje, se trata al mismo tiempo de reconocer e intervenir en los problemas propios para mejorarlos. Todos los docentes deberían orientarse, en algún momento de su vida profesional, a construir propuestas teórico-metodológicas que los ayuden a mejorar y potencializar las habilidades y capacidades comunicativas de los niños y las propias, pues es una de las grandes problemáticas que atraviesa la educación en nuestro país. La orientación de este hacia la construcción de estrategias para la escritura de textos narrativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79 Kb)   pdf (546.2 Kb)   docx (119.9 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com