ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 8

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

“No podemos reducir a un niño a un par de ojos que ven, un par de oídos que escuchan un aparato fonador que emite sonidos y una mano que aprieta un lápiz. Detrás hay un sujeto que piensa”

Emilia Ferreiro

OBJETIVO

Aportar rasgos significativos a la reflexión Pedagógica y con ello generar soluciones acertadas a los grandes desafíos que nos plantea la educación día tras día dada las diversas situaciones que debemos enfrentar en los diferentes escenarios de aprendizaje.

La película “la lengua de las mariposas” nos plantea la relación de afecto entre un niño que va por primera vez va a la escuela y el maestro, quien transmite sus conocimientos a sus alumnos, un hombre que genera cambios y actitudes en su quehacer diario con la vida, su ser y su esencia. Un hombre sensible, dispuesto a saltar las convenciones pedagógicas e inculcar en sus educandos el amor a la naturaleza, a las cosas sencillas y cotidianas.

Don Gregorio, Fernando Fernán Gómez un docente autónomo, que investiga reflexionando sobre su práctica, siempre centrado en la persona, en sus experiencias, motivándolos a crear, a convivir y a tener sentido de pertenencia, con su hacer les enseña a ser críticos, formando individuos que puedan adaptarse a cada una de las situaciones que se les presentan en las diferentes etapas de la vida, tratando de ayudar a sus alumnos a construir su propio saber, permitiendo con ello que se equivoquen, pero a la vez les proporciona la ayuda y el apoyo necesario para que éstos, solucionen su error, porque del error también se aprende.

En la lengua de las mariposas, la educación, propende por una pedagogía en la vida, para la vida y por la vida que enriquezca los conceptos ya obtenidos donde la integración de la escuela es un proceso productivo, con la vida, con su entorno y con lo laboral, todo lo anterior y más aún agregado a sus conocimientos, a sus saberes previos, como algo que se integra y propicia una mejor calidad de vida, de formación y educación.

Aunque es de conocimiento de todos que la parte académica prima en la mayoría de las instituciones, en la película se rompen esquemas, y vemos con claridad que siempre se le presta la debida atención a crear el clima afectivo en el proceso para que mediante el ejemplo y la palabra del profesor se garantice la formación de valores, sentimientos y convicciones en los educandos

En ocasiones se subvalora todo lo demás con relación a lo académico, se limita la iniciativa y se estimula una enseñanza impositiva, tradicional en la que el alumno sólo recibe instrucción, por lo tanto éste, no se ve comprometido y se siente ajeno a todo lo que genera una pedagogía para la vida. Por lo tanto es importante, conocer los intereses, expectativas y gustos de nuestros alumnos, se diría que los libros son como los seres humanos, son particulares y únicos y es esto, parte fundamental para tener en cuenta.

.

La película trata de la amistad, la escuela, la infancia, la iniciación a la vida, pero también del miedo, del terror, de las miserias de la condición humana entre muchas más. Educar para ser libres…esa es la trama principal que se generó a lo largo de la película, repercutiendo en la tarea del maestro, la cual debe partir de un diálogo abierto y permanente entre los mismos maestros y entre los alumnos y su entorno social. La escuela de hoy tiene que abrirse más a sus contextos, que inevitablemente entran a ella, y ello exige replantearse el oficio del maestro tanto en el aula como en la comunidad.

La tarea del maestro es distinta en los diferentes contextos sociales y geográficos de un país. No es lo mismo trabajar en el centro de una ciudad que en la periferia, no es lo mismo trabajar en contextos sociales relativamente estables que en lugares en donde se viven las tensiones propias de la violencia; no es lo mismo trabajar con alumnos que cuentan con todos los recursos que hacerlo en condiciones de enorme pobreza.

Entendimiento, aprehensión, deseo de volar, dialogo, libertad fue todo un proceso que Don Gregorio, Fernando Fernán Gómez logró cuando sus alumnos encontraron en la escuela un lugar para los sujetos, pues es ella quien brinda los aprendizajes necesarios, las competencias requeridas y los recursos de comunicación más importantes para que cada uno pudiera construir y trascender a lo largo de su vida y así mismo servirse de ella cuando tuvieran necesidad.

.

Don Gregorio concibió y plasmó en sus alumnos la vida como un camino largo, que nos conduce en la medida de nuestras posibilidades, y que se llega hasta donde queremos llegar y aprendemos de ella, en la medida en que aportamos, nos sublevamos, o nos liberamos.

De esta manera generamos aprendizaje. Sólo así rescataremos nuestro SER y nuestra ESENCIA del olvido, simplemente es una decisión por tomar y hacer realidad en el quehacer diario de nuestras vidas. En la medida en que generamos retos, decisiones y cambios trascendemos, construimos saber y calidad humana, elemento fundamental de nuestro SER.

Generar reflexión en nuestros alumnos y en nosotros mismos como docentes es lo único que nos puede rescatar de la ignorancia y porque no decirlo se convierte en una estrategia de paz y convivencia.

Denle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com