ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua De Las Mariposas


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 12

Película seleccionada: “La lengua de las mariposas” - (1999)

Dirección: José Luís Cuerda

Fueron seleccionadas 6 escenas de la película “La lengua de las mariposas”, las que fueron ordenadas de acuerdo con los distintos momentos de la misma (inicio, desarrollo y desenlace). A continuación, se da la descripción correspondiente a cada escena y su análisis relacionado con los conceptos abordados en el presente modulo.

Escena 1. Se desarrolla en la primera etapa de la película, en el marco de una clase, dentro de la institución educativa. Se encontraba el grupo de estudiantes y el docente (Don Gregorio). Los alumnos estaban parados, jugando entre sí, hablando y gritando, sin tener en cuenta la presencia del maestro y sin respetar las reglas que se presentan dentro de una clase. Por otro lado, el docente, queriendo reanudar la clase, solicita silencio varias veces en tono de voz bajo, sin obtener una respuesta positiva po parte de sus alumnos quienes continúan con el desorden. Ante esta situación, el maestro decide ubicarse en silencio ante una ventana en un rincón del aula. Los estudiantes, al ver la extraña reacción del maestro, empiezan paulatinamente a hacer silencio, detienen el juego y se reubican en sus lugares.

Análisis

Esta escena permite tomar las ideas de Grimson, desarrolladas en su trabajo “Interculturalidad y comunicación. Dimensiones de la comunicación”. El autor nos plantea que la comunicación es un todo integrado, debido que los seres humanos utilizan múltiples canales para comunicarse, tanto verbal como no verbal. En la escena, Don Gregorio se comunicó a través de canales no verbales, transmitiendo un mensaje claro al que los estudiantes, que son los receptores, responden rápidamente. Es de considerar que el mensaje transmitido por el maestro por medio de un canal no verbal fue decodificado adecuadamente por sus estudiantes, ya que tanto él (emisor) como sus estudiantes (receptores) comparten una misma cultura, por lo que puede ocurrir la comunicación. Esta escena permite también entender a la comunicación a través del modelo orquestal propuesto por Bateson y colaboradores que sostiene que “todo comunica”; incluso cuando una persona permanece en silencio, como en esta escena, está emitiendo un mensaje.

Tomando los conceptos de Grimson, los canales no verbales utilizados por el maestro durante el mensaje son kinésicos y paralingüísticos. Don Gregorio utiliza la postura corporal y la de sus gestos (lenguaje kinésico) junto con su silencio (mensaje paralingüístico) para transmitir su disconformidad. Con esto se evidencia que las dimensiones no verbales no sólo pueden comunicar diferentes estados emocionales sino que son parte fundamental del proceso comunicativo.

Escena 2. Moncho se dirige a la casa de su maestro para entregarle un traje que su padre le ha confeccionado como gesto de gratitud por salvar la vida de su hijo. Mientras espera que su maestro se lo pruebe, Moncho observa una fotografía vieja de una mujer. Luego, Don Gregorio, sale de su habitación mostrándole cómo luce su nuevo traje mientras le cuenta que la mujer de la foto había sido su esposa, la que había fallecido a los 22 años de edad. Paralelamente mirando la foto, repite un verso que decía “De cierta cama, turbio espejo, corazón vació”, con lo que le dice al niño que se quedó muy solo. Luego, le pregunta a Moncho si le gusta leer y comienza a incentivarle para que éste lo tome como un hábito. Le dice que los libros son como un hogar donde podemos refugiar nuestros sueños para que no se mueran de frío, y le presta un libro para que lea. Además, le regala a Moncho una red para cazar mariposas, objeto que el niño desconocía absolutamente.

Análisis

En esta escena, Don Gregorio incita a Moncho a iniciarse en la lectura tratando de de inculcar al joven la adquisición de un hábito muy positivo para su vida, con lo que obtendrá una transformación profunda en cuanto a su desarrollo moral y reflexivo. Como lo menciona Prieto Castillo en su trabajo, queda claro, que se debe comunicar de un modo sereno, no violento, para generar una transformación y, por lo tanto, para que el aprendizaje sea posible. Este autor postula que uno aprende cuando se construye a sí mismo, cuando adquiere competencias que le permiten apropiarse de sus posibilidades y de las que ofrecen la cultura y el mundo que nos rodea. La transformación sólo adquiere algún sentido cuando se apoya en una apropiación de la propia historia personal y en una autovaloración, en la riqueza de las interacciones, en el interaprendizaje, en la proyección segura hacia el mañana. En este contexto, Don Gregorio al tratar de iniciarle en la lectura, está buscando una transformación para la vida de Moncho, un cambio profundo para su vida.

Además, hay que destacar que el maestro es un gran modelo para Moncho, ya que se compromete con él como ser humano particular, con sus distintas vivencias familiares, sus capacidades e intereses. Esto nos conduce a pensar qué tipo de docentes deberíamos ser; cómo acercarnos a nuestros estudiantes e influir positivamente en sus vidas, estando atentos a los valores encubiertos que les transmitimos cuando hablamos y, fundamentalmente, cuando actuamos. La actitud al hablar, al enseñar, al relacionarnos, nuestras prioridades, los ejemplos que entregamos, lo que evaluamos, todo transmite explícita o implícitamente valores.

La relación, profesor-alumno observada en esta escena, está sustentada en la confianza y el compromiso. Don Gregorio es absolutamente consciente y responsable de los alcances y el impacto en su rol de educador; él cree y siente que desempeña una gran tarea. Por otro lado, para un niño (en este caso Moncho), la interacción con profesores transformadores y contructivistas son la base para el desarrollo de la autoconfianza, de una personalidad independiente y comprometida.

Escena 3. El Maestro, Moncho y su compañero de banco, Roque, van al campo a aprender a utilizar la red para cazar mariposas. El maestro les enseña a atraparlas y les dice que las deben tratar con cuidado para no lastimarlas. Les cuenta acerca de la mariposa iris preciosa: que tiene cuatro alas y que el color brillante de estas se debe a la disposición de las escamas que recubren sus alas. Moncho pregunta por la lengua de las mariposas, y el maestro le explica que se denomina espiritrompa, se encuentra enrollada detrás de la cabeza del insecto para que éste pueda volar y que la única forma de verla es con un microscopio. Moncho muy intrigado pregunta qué es un microscopio, a lo que el maestro responde con mucha dedicación. Les cuenta, además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com