ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MASCARA DE LA HUMANIZACIÓN DEL TRABAJO Y LA RECIPROCIDAD ALTRUISTA DE LA ÉTICA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

LA MASCARA DE LA HUMANIZACIÓN DEL TRABAJO Y LA RECIPROCIDAD ALTRUISTA DE LA ÉTICA

El individualismo ha concebido que cada ser se centre tanto en sí mismo, que la moral solidarista (Lipovetsky, 1994, pág. 179) desapareció por completo de la era postmodernista. El ideal superior de la sociedad es la competitividad, acerba ideología que destruye la concepción del trabajo como deber colectivo. Con lo anterior, se ha dado paso a una nueva era de valores materialistas, causantes del detrimento de la dignidad humana, pues lo único que aquí importa es el dinero.

Desde la mirada ética, el trabajo debe ser una obligación moral hacia la sociedad, pero no viene al caso nombrar aquí la “ética”, cuando por efecto de la globalización, el afán de competitividad y el ansia de poder, le han dado un carácter de racionalidad meramente instrumental, ya no cabe definir la ética como “estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir” (Singer, 1995, pág. 1), porque ahora impera el negocio ético (Lipovetsky, 1994), enmascarado en lo que se conoce hoy como “responsabilidad social empresarial”. Así pues, la ética es utilizada a nivel empresarial como fin lucrativo por ser una de las campañas publicitarias que más vende, conducida a la vez por el hiperindividualismo, que en conjunto generan una cultura centralizada en la salud, la naturaleza y la calidad de vida en general. Lo anterior causa que el interés general de la sociedad gire entorno al “altruismo etico”, promovido por las grandes firmas, ya que presumen la “preocupación” por el bienestar social, el cuidado del medio ambiente y los necesitados, cuando en realidad no es así, el único propósito de éstas es el incremento de la imagen de su marca y el crecimiento en el largo plazo. De esta manera, se evidencia el progresivo impulso del mecenazgo: a la calidad total de los productos se añade ahora la excelencia social de la empresa mecenas (Lipovetsky, 1994, pág. 263). La clave del éxito empresarial pende ahora de cuanta nobleza se muestre ante los medios de comunicación.

No cabe duda que la publicidad ha tomado un nuevo giro, ahora la tendencia es hacia lo moral: “la benevolencia y los valores morales ha entrado en el registro publicitario en el mismo nivel que el sexo y el humor” (Lipovetsky, 1994, pág. 266). De ello radica que la etica que antes dignificaba ahora solo nutre el marketing empresarial, convirtiéndose en un instrumento de la gestion de marca (Lipovetsky, 1994, pág. 261) de las grandes compañias. Lo que antes se considieraba como una “catastrofe”, ahora se atenua mediante la estrategia etica y logra pasar desapercibida.

Tal es el caso de la crisis financiera de Estados Unidos en el 2008, que ha sido ”la catastrofe economica” mas grande de todos los tiempos. Una de las causas principales de esta crisis fue la presión que ejercía, y ejerce todavía, la industria financiera sobre los procesos políticos para eludir las regulaciones de su campo de acción.Tanto es el poder que ejerce esta industria que compro la “ética y moral”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com