ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NEURONA Y EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  3 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 2

LA NEURONA Y EL APRENDIZAJE

¿Qué ES LA NEURONA?

Las neuronas ( o células nerviosas)  son células especializadas  que transmiten y reciben señales  eléctricas en el cuerpo. Se encarga de transmitir la información recibida por medio de los sentidos a las demás partes del cuerpo.

Las neuronas son las células más importantes, ya que son responsables de la transmisión de impulsos eléctricos a través del proceso de sinapsis, lo que constituye el principio del funcionamiento del cerebro.

Un artículo publicado en Significados.com (2019) nos dice que La función principal de la neurona es la transmisión de mensajes en forma de impulsos nerviosos hacia otras células, lo cual se traduce en “instrucciones” para el organismo.

Por ejemplo, el movimiento voluntario de un músculo, o reacciones involuntarias pero necesarias como la percepción del dolor ante un golpe o quemadura, solo por mencionar algunas.

[pic 1]

Las neuronas se se comunican por medio de estímulos eléctricos.

[pic 2]

Podemos observar cómo se hace el traslado de información de una neurona a otra.

[pic 3]

La vaina de mielina

La vaina de mielina (en amarillo)  es muy importante en el proceso de recepción y traslado de información de neuronas a neuronas, esto se desarrolla por medio de azucares y grasas.

La vaina de mielina hace que la información corra más rápido de una neurona a otra.

Cuando hay un proceso de desnutrición de la persona se ve afectada esta vaina de mielina y esto produce que la neurona tenga una conexión entre otras neuronas más débiles y esto ocasiona que la información llegue adecuadamente. Y eso resulta en problemas de aprendizaje y memoria y atención porque la neurona no está lo suficiente protegida para los impulsos eléctricos. Cuando la neurona está debilitada no se va a crear nuevas estructuras cerebrales y la información no va a llegar a donde debe de llegar.

[pic 4]

Las conexiones neuronales

Las conexiones neuronales facilitan el funcionamiento de los procesos cognitivos, gracias ello se produce la atención, el lenguaje, la motivación. Todos estos procesos productivos están involucrados en nuestro proceso del aprendizaje.

[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (177.9 Kb)   docx (786.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com