ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teorico. Los recursos humanos de una empresa


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2][pic 3]

        

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

Marco Teórico.


INDICE

Introducción:        3

Marco conceptual        3

Importancia Del Departamento De Recursos Humanos        3

MARCO HISTORICO        4

Bibliografía        7

        

Introducción:

El presente estudio tuvo como propósito conocer cómo se lleva a cabo este tema tan interesante de los recursos humanos en las empresas, comprendiendo sus conceptos y la importancia de este si se hace una buena y eficaz gestión en una pequeña empresa, una micro-empresa y un establecimiento de carácter público en la ciudad de Acámbaro Guanajuato, México.

Los negocios experimentales fueron conformados por el gerente general de la pequeña empresa: “Panadería el Triunfo”, el Propietario del Micro-negocio: “Vinos París” y el encargado del establecimiento (estacionamiento).

Marco conceptual

Qué son los Recursos humanos:

Los recursos humanos de una empresa (RRHH) o human resources (HR) en inglés, es una función y / o departamento del área de 'Gestión y administración de empresas' que organiza y maximiza el desempeño de los funcionarios, o capital humano, en una empresa u organización con el fin de aumentar su productividad.

Los recursos humanos fuera del contexto de una función o un departamento de una empresa es sinónimo de capital humano, o sea, serían los funcionarios de una empresa.

Importancia Del Departamento De Recursos Humanos

La administración de recursos humanos es sumamente importante en una empresa u organización porque administra el recurso humano, por lo tanto, el recurso menos predecible y dinámico.

El mantenimiento de las buenas relaciones entre el empleador y el empleado, en un ámbito de aplicación amplio, cae bajo RRHH. Esta es una rama neutra de la empresa que representa al empleador y empleado. Está involucrado con cada contratación y despido, suministrando información a la gerencia y al personal que sea necesario. La orientación a nuevos empleados y la formación continua a menudo recae bajo RRHH. Es a menudo el intermediario en la resolución de conflictos entre el gerente y el personal, ofreciendo una plataforma para adelantar cuestiones confidenciales. El personal de relaciones con los empleados posee conocimientos sobre los mandatos federales y estatales, tales como las normas de la Comisión de Igualdad de Oportunidad de Empleo de EE.UU., Ley de Derechos Civiles, la Ley de Igualdad Salarial, Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros de Salud y la Ley de Seguridad de Ingresos de Jubilación.

La gestión de recursos humanos abarca muchas funciones claves dentro de una organización, con la responsabilidad de gestionar un personal, beneficios, compensación, relaciones con los empleados y formación. Los gerentes de recursos humanos actúan como un consultor para el liderazgo ejecutivo formulando estrategias para contratar y retener a los mejores empleados, aumentar la productividad y mantener la rentabilidad adecuada de las inversiones. Con el conocimiento de las leyes federales y estatales que afectan a los empleados, la gestión de recursos humanos crea políticas que dan forma a una empresa.

MARCO HISTORICO

Como dice el termino de capital humano es usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado, de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo. A partir de ese uso inicialmente técnico, se ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos que posee una empresa o institución económica. Igualmente se habla de modo informal de "mejora en el capital humano" cuando aumenta el grado de destreza, experiencia o formación de las personas de dicha institución económica.

 

Según William Petty el capital humano se coincide con la renta de trabajo, considera como medida productiva por la renta perpetua del capital humano.1

El término capital humano surge en el siglo XVIII cuando teóricos de la economía tales como Adam Smith plantearon la necesidad de detenerse no sólo en factores de tipo técnicos si no también humanos a la hora de establecer las reglas de buen funcionamiento de una empresa o de un sistema económico en general.

 

Jean Baptiste Say dice de la teoría del capital humano en su obra “Tratado de economía Política” menciona que el conocimiento es elemento indispensable en la producción de cualquier bien ya que está presente en las tres fases del proceso productivo, por lo que para obtener un bien es necesario.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (449 Kb)   docx (85.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com