ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PEDAGOGIA Y LA EDUCACION COMPAÑERAS UNIVERSALES


Enviado por   •  9 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 12

ISFD N° 142

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL – 1° AÑO

PEDAGOGIA

DOCENTE: SALOME WERBACH PAGANI

ALUMNA: JORGELINA JASSO

T.P. FINAL – TEXTO PARALELO

LA PEDAGOGIA Y LA EDUCACION COMPAÑERAS UNIVERSALES[pic 1]

“La enseñanza debe inspirar a los estudiantes a descubrir por sí mismos, a cuestionar cuando no estén de acuerdo, a buscar alternativas, si creen que existen otras mejores, a revisar los grandes logros del pasado y aprenderlos porque les interesen” (Noam Chosky)

     La Educación a través del tiempo ha sido y será motor de evolución y transformación del ser humano y de la sociedad en general.

     La Pedagogía es la guía para llegar a ser seres humanos realizados, libres, en una sociedad igualitaria, justa, con oportunidades para todos. Fernando Savater dice en una cita de Graham Greene  “que ser humano es también un deber”. Nacemos humanos, pero eso no basta, también tenemos que llegar a serlo.

     Con el correr de los años la Educación se ha ido transmutando, reorganizado. Desde que Sarmiento ha incluido en nuestro país la Educación Normal, llena de reglas, preceptos, normas, adoctrinamiento, hemos visto como  fue evolucionando la Enseñanza, a pesar de que a esta evolución aún le falta mucho.

     Noam Chomsky critica el actual sistema de enseñanza ante  la idea de que en nuestras escuelas no se enseñan los valores democráticos, lo que realmente existe es un modelo añejo de enseñanza diseñado para formar maestros cuyos saberes queden devaluados, un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar. La educación que recibimos está basada en la política y en los intereses económicos, y es por ello que siendo así no conviene estimular potenciales como el pensamiento crítico, la creatividad o toda aquella cuestión que beneficie a los alumnos y los motive para desarrollar sus habilidades. La Educación pública está sufriendo las consecuencias de la influencia política, y de un sistema que para nada está cuidando del talento y la motivación para el desarrollo de la creatividad y las potencialidades.

     Desde que nacemos somos sujetos de educación y es la educación la que nos transforma a través de los años. En cada uno de nosotros está la particularidad de aprender lo deseado y es en los niños donde se deben aprovechar más sus cualidades. Ya que es en su primera infancia donde se desarrolla su formación.

     Podemos citar el caso del niño salvaje de Aveyron, en Víctor, el niño salvaje,  pudieron llegar a desarrollarse algunos comportamientos afectivos, sobre todo por su ama. El Dr. Itard consiguió que avanzara en el tema de resolución de distintas situaciones, pero no consiguió avance en el tema lenguaje. Aquí podemos destacar nuevamente la importancia de la sociabilización en la primera infancia.

     Voy a citar una frase de Montaigne: “El niño no es una botella que hay que llenar. Sino un fuego que hay que encender”. 

     Es por esto que es tan importante el reconocimiento de las diferentes culturas para desarrollar sistemas culturales y de preservación de la identidad nacional ante los ataques de la globalización. La formación de sujetos con capacidades de interrelacionarse con otras culturas. La identidad no es sólo el contexto social. Sino también el contexto particular del sujeto, su propia historia.

     El ideal pedagógico es obra de la sociedad. Como parte de esta sociedad debemos formar personas capaces de crear, razonar y transformar su propia realidad.

      La formación de la personalidad de cada uno de nosotros para pensar, tomar decisiones, relacionarse, cooperar es también parte de la Educación.

      “Comiendo papas fritas baratas” es una metáfora de la relación sociedad-educación-capitalismo. La educación abre la mente de las personas y al mismo tiempo muchas puertas para el progreso de las mismas. El materialismo, el poder, la anarquía buscan que las sociedades no lleguen a la educación digna, para su propia conveniencia. Debemos preguntarnos quien se beneficia con la educación y quien no, como bien dice el autor, M. Apple. Debemos cambiar la educación para que sea más crítica y más democrática. Hay que dejar de medir. Hay que educar.

     El protagonista de la película “Patch Adams” estaría en total desacuerdo con las políticas utilizadas por los “políticos” del relato “Comiendo papas fritas baratas”, humanizaría las relaciones, transmitiría valores. Cosas totalmente inexistentes en él. En la película nos muestran una educación totalmente estructurada, sin matices. Trataría por todos los medios de EDUCAR.   En ambos protagoniza el concepto de que  tanto el “pensamiento crítico” y el “sujeto reflexivo” no son valorables. Tratan de filosofías liberales que universalizan ciertas formas de actuar y estar en el mundo como propias del ser humano. Las capacidades cognitivas desarrolladas en un sistema educativo son grandes enemigos del “PODER”. Por eso mismo tanto la educación como la salud muchas veces son malogradas,  son actores de la sociedad que desde el punto de vista político son lo menos importante. Universalizar significa terminar con la discriminación. Es incluir.

     Como dice Patch Adams en un momento del film: “Si vamos a luchar contra una enfermedad, hagámoslo contra la peor de todas: la indiferencia”. Hay que derrotar el conservadurismo.

     “Vivir humanamente es vivir entre humanos y tratarlos humanamente. Tratar humanamente al otro es ponerse en su lugar” (Savater)

     Al igual que en “La lengua de las mariposas” nos enseña que el lenguaje es libertad. El maestro impulsa a pensar en libertad. Es una película interesante para docentes y para toda la comunidad educativa, ya que nos permite entender cuán importantes son para un educando los pilares de la educación, los valores tal como expresan  Savater, Tonucci y Freire.

     Nos revela la importancia de la función social de la escuela y lo importante que es que los niños crezcan y se eduquen con un pensamiento propio, crítico y libre. El mensaje que se identifica en “La lengua de las mariposas” es el de defender la libertad de expresión, la importancia de la experiencia personal como forma de adquirir conocimiento, la cultura como camino a la libertad personal y la observación como una forma de despertar los sentidos. El título de la película puede simbolizar la libertad, pues la lengua es el modo que tenemos de expresar nuestro pensamiento y la mariposa, y su vuelo, simbolizan la emancipación en su más alto grado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (164.3 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com