ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANIFICACIÓN DOCENTE EN MIRAS A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANIA ACTIVA EN LOS JÓVENES QUE TRANSITAN LA ESCUELA SECUNDARIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  17.800 Palabras (72 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 72

[pic 1]

Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos

Trabajo Final de la carrera de

Profesorado Universitario para la Educación Secundaria y Superior

TÍTULO:

“LA PLANIFICACIÓN DOCENTE EN MIRAS A  LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANIA ACTIVA EN LOS JÓVENES QUE TRANSITAN LA ESCUELA SECUNDARIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”

                                                       

ALUMNA: Dra. Anabella Cecilia Quintana

       SEDE: centro

      AÑO: 2015

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo principal determinar cuál es el grado de congruencia entre las políticas en materia educativa, el análisis del diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires y la planificación de los docentes que dictan la materia construcción de la ciudadanía.

Dicho análisis se realizará en miras a reflexionar asimismo sobre cuáles son los propósitos del Estado Nacional sobre la construcción activa de la ciudadanía en nuestros jóvenes y su correspondencia con la visión de los docentes que son quienes efectivamente trasladan dichas premisas al salón de clases.

El momento político por el que está atravesando nuestro país, junto con  la ampliación de derechos cívicos a los jóvenes, amerita un profundo análisis acerca de la visión que tienen los docentes sobre sus estudiantes y cuál es el grado de implementación de estrategias educativas propuestas por el estado nacional que propicien el ejercicio de una ciudadanía activa formando ciudadanos para el presente.

Desde una mirada reflexiva y con  el interés de realizar un aporte positivo al ejercicio de la docencia en la escuela secundaria, se realizará un recorrido desde diferentes aspectos que propendan a encarar procesos de transformación de la educación con mayor autenticidad.

PALABRAS CLAVE: CIUDADANÍA – PLANIFICACIÓN DOCENTE- MÉTODO DE PROYECTOS – EDUCACIÓN POLÍTICA

Introducción

  1. Una aproximación al concepto de ciudadanía ………………….…        
  2. Recorrido histórico de la enseñanza de la ciudadanía en la escuela……
  3. La escuela y la educación política …………………………………
  1. La neutralidad ideológica………………………
  2.  Eje transversal o espacio curricular específico?.............................
  1. Marco normativo
  1.  La ley nacional de educación
  2. La ley Provincial de educación
  1. Diseño curricular para la materia “construcción de la ciudadanía”

en la Provincia de buenos Aires.

      5.1 introducción

      5.2 contenidos de la materia

      5.3 gradualidad

      5.4 encuadre metodológico

      5.5 ámbitos de encuadre de los proyectos

      5.6 la evaluación

      5.7 rol del docente

   6. La Planificación  escolar

        7. estrategia metodológica

        7.1 problema

        7.2 objetivo general

        7.3 objetivos específicos

        7.4 diseño de investigación

8. matriz de información

9. análisis de datos

10. ANEXOS

11. Bibliografía


 INTRODUCCIÓN

Las articulaciones entre la educación y la política son numerosas y complejas, en algunos momentos históricos lo hacen de una manera más nítida y se corporizan en situaciones escolares. El vínculo entre  política y educación no está alejado de la vida cotidiana en las escuelas, sino que, por el contrario, se actualiza allí y se manifiesta de un modo particular según cada momento histórico.

La mayoría de los educadores señalan a la escuela como un actor indispensable en los procesos de formación de los alumnos como ciudadanos responsables y reflexivos.

La institución escolar tiene un lugar significativo e histórico en el proceso de armar la ciudadanía. No hay modos únicos, lineales ni excluyentes de hacerlo, sino que la complejidad de la vida cotidiana requiere, de herramientas que ayuden a entender esas sociedades modernas, democráticas y desiguales.

Frente a la historia política de la humanidad, más aún de nuestro país, siempre ha habido violencias desde lo institucional, y uno de los propósitos fundamentales de la escuela es proponer mecanismos adecuados e inteligentes de reclamos. La educación política debe incluir estrategias y experiencias en la construcción de proyectos colectivos, capaces de producir nuevos ordenamientos sociales más equitativos e inclusivos.

Otro desafío al que se enfrenta la institución escolar es la reflexión político- pedagógica sobre el ejercicio del poder. En la historia argentina se alternan periodos de euforia y de depresión, originados en visiones mágicas monocordes que se suceden sin solución. La función de la educación escolar es tematizar el poder, analizar sus modalidades  y efectos, y desde algún lugar develar su historicidad

Resultó fundamental, en las tareas de elaboración del marco referencial del trabajo abordado, profundizar sobre las concepciones teóricas acerca de la ciudadanía con el aporte fundamental del campo de la teoría política y de la historia, considerando que el análisis de la dimensión innovadora de las prácticas de la enseñanza no puede realizarse solo desde una perspectiva metodológica de la enseñanza sino que apela también a una estrecha vinculación con concepciones políticas acerca de la ciudadanía.

Este proceso significa la revisión de supuestos acerca de la educación, de la enseñanza y su papel en la formación ciudadana desde los enfoques y modelos de la sociedad democrática.

La relación de los jóvenes con la política, en los últimos años es un tema de creciente interés, no solo en nuestro país sino en todos los países democráticos. Educar en ciudadanía es uno de los propósitos más mentados en los currículos y programas oficiales de las últimas décadas, como demanda asociada a la construcción de una cultura democrática y la consolidación de instituciones republicanas. La sociedad argentina, sobre todo en la última década y en el marco de la consolidación de la democracia, tiene entre sus protagonistas a los jóvenes y a través de ellos la búsqueda del afianzamiento del estado democrático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.6 Kb)   pdf (587.3 Kb)   docx (157.6 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com