ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “JOSÉ ANTONIO AGUILAR OJEDA”


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Informes  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 10

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “JOSÉ ANTONIO AGUILAR OJEDA”

         TAMAZULA, GUASAVE, SINALOA                                 CLAVE: 25DES0054C                           ZONA ESCOLAR: 03          CICLO: 2016-2017

NOMBRE DEL MAESTRO (A): Ana Lilia Varela Vega.      ASIGNATURA: Historia Universal            GRADO:   Segundo                 GRUPOS:   “B-C”

Contexto Externo

Contexto Interno

La escuela se encuentra ubicada en la comunidad de Tamazula Guasave, es una de las sindicaturas con mayor antigüedad ubicada en el municipio, se caracteriza por ser un lugar de historia cultural, cuenta con una cultura tradicionalista, donde se rinde culto a los diferentes santos, se celebra el día de la independencia, el día de muertos, día de la Revolución Mexicana, día de las madres, y algunas otras fechas conmemorativas propias de nuestro país.

Colinda con comunidades como Buen Retiro, Bebelama, Callejones de Tamazula, Las pilas, 3 de Mayo, Cubiri, El Amole, Alamito de Caimanero, Boca del Río, entre otras más de donde asisten los alumnos a recibir la educación secundaria; todas estas son comunidades donde las principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y pesca.

Algunas familias emigran hacia otros lugares en busca de mejores condiciones de vida, por lo que muchos de nuestros alumnos quedan bajo el cuidado de nuestros familiares, lo que ocasiona en los alumnos necesidades educativas y barreras para el aprendizaje en un alto porcentaje de los alumnos.

Además en nuestro contexto se presentan algunos problemas sociales como la pobreza extrema, desintegración familiar, uso inadecuado de las TIC´s (internet, celulares, redes sociales, entre otros)

Los alumnos que poseen pocas limitantes y mayores capacidades educativas y sociales representan la minoría de los alumnos.

La Escuela Secundaria “José Antonio Aguilar Ojeda” se encuentra en la comunidad de Tamazula Guasave, es una escuela que ofrece sus servicios en el turno matutino y está inscrita al programa de escuelas de tiempo completo. Cuenta con trece grupos (4 primeros, 4 segundos y 5 terceros)

La plantilla del personal se conforma por: 1 directora, 1 subdirector, 2 prefectos, 3 intendentes, 1 trabajadora social, 1 contralora y 3 secretarias; así mismo por 35 docentes.

El plantel educativo se caracteriza por ser una escuela de concentración, puesto que se atienden alumnos de diversas comunidades como: Tamazula, Buen Retiro, Bebelama, Callejones de Tamazula, Las pilas, 3 de Mayo, Cubiri, El Amole, Alamito de Caimanero, Boca del Río, entre otras más.

En lo que se refiere infraestructura, cuenta con 3 aulas HDT (Habilidades Digitales para Todos, aunque no todas cuentan con servicio a internet), cuenta con la oficina para la dirección donde además se encuentran los cubículos para la subdirección, contralora y las secretarias, además cuenta con un espacio para prefectura donde los maestros registran su llegada y salida de la institución, se cuenta con otro espacio para trabajo social, laboratorio, comedor para el PETC, aulas para talleres (corte y confección, ofimática, computación, estructuras metálicas), una cooperativa escolar, baños para hombres y mujeres, una techumbre donde se realizan actos cívicos, deportivos y culturales, así como también cuenta con una cancha deportiva.

También cuenta con 13 aulas acondicionadas con refrigeración y con mobiliario para los alumnos y maestros y una pequeña biblioteca escolar áulica.

Nuestra escuela cuenta con apoyos internos como: personal con disposición al trabajo, academias de cada una de las asignaturas, actualización y capacitación de los trabajadores, el Consejo Técnico Escolar, la Asociación de Padres de Familia, la Asociación Estudiantil, el Consejo Escolar de Participación Social, la Unidad de Consumo, entre otros.

También cuenta con apoyos externos como: instituciones sociales, de prevención y de Salud, quienes brindan pláticas y conferencias a alumnos, padres de familia y personal docente y administrativos sobre diversos temas de relevancia.

Los alumnos a atender, se caracterizan por tener entre 12 y 13 años de edad, se encuentran en la etapa de la adolescencia.

El grupo  “B” cuenta con 13 hombres y 14 mujeres con un total de 26 alumnos, en el grupo “C” hay 12 hombres y 15 mujeres, dando un total de 27 alumnos en el grupo.

En los 2 grupos, se presentan diversas problemáticas educativas entre los alumnos, como la falta de comprensión lectora, problemas de ortografía y caligrafía, problemas de razonamiento lógico-matemático, entre otros, que afectan en gran medida el aprendizaje de los alumnos.

Actividades vinculadas a prioridades 2, 3 y 4

Características de los alumnos

  • Realizar lectura comentada de comprensión y análisis de textos.
  • Propiciar la participación lectora de los alumnos durante la clase.
  • Realizar dictado a los alumnos como una complementación ortográfica para mejorar la escritura.
  • Revisar y corregir la ortografía.
  • Promover y fomentar un valor universal con alumnos.

Grupo “B”

Los alumnos a atender, se caracterizan por tener entre 12 y 13 años de edad, se encuentran en la etapa de la adolescencia. El grupo  “B” cuenta con 13 hombres y 14 mujeres con un total de 26 alumnos.

En el grupo, se presentan diversas problemáticas educativas entre los alumnos, como la falta de comprensión lectora, problemas de ortografía y caligrafía, problemas de razonamiento lógico-matemático, entre otros, que afectan en gran medida el aprendizaje de los alumnos. También se pude detectar a tres alumnos con muy buenas fortalezas y habilidades, quienes en determinado momento me pueden servir como tutores para apoyo del grupo.

Grupo “C”

Los alumnos a atender, se caracterizan por tener entre 12 y 13 años de edad, se encuentran en la etapa de la adolescencia. El grupo “C” cuenta con 12 hombres y 15 mujeres con un total de 27 alumnos.

En el grupo, se presentan diversas problemáticas educativas entre los alumnos, como la falta de comprensión lectora, problemas de ortografía y caligrafía, problemas de razonamiento lógico-matemático, entre otros, que afectan en gran medida el aprendizaje de los alumnos.

                  BLOQUE III : DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX A PRINCIPIOS DE 1920

Aprendizajes esperados:

  • Identifiquen la duración y secuencias de los procesos relacionados con el imperialismo, aplicando los términos siglo, década,  lustro y año,  y localicen los países en expansión y el reparto del mundo al final de la Primera Guerra Mundial.
  • Describe la multicausalidad en los procesos de industrialización e imperialismo.
  • Analiza las causas de los movimientos obreros y de los cambios en el paisaje y la vida cotidiana.
  • Explica las características de los Estados multinacionales y nacionales y la importancia del constitucionalismo y el sufragio para su conformación.
  • Explica la multicausalidad de la expansión imperialista en América.
  • Explica las causas y consecuencias de la primera guerra mundial y de las revoluciones mexicana, rusa y china.
  • Reconoce la importancia de la difusión del conocimiento científico en las manifestaciones artísticas y el pensamiento social de la época.
  • Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.

Ámbitos

Económico, social, político y cultural

Competencias a desarrollar:

  • Comprensión del tiempo y el espacio histórico
  • Manejo de información histórica
  • Formación de una conciencia histórica para la convivencia

SECUENCIA DIDÁCTICA

Contenido temático:

TEMA 3.1 PANORAMA DEL PERIÓDO

SUBTEMA 2.1.1 Ubicación temporal y espacial del avance del imperialismo en el mundo

FECHA PROBABLE DE REALIZACIÓN: 1 sesion

INICIO

DESARROLLO

CIERRE

Tiempo estimado:10 MIN

Tiempo estimado: 25 MIN

Tiempo estimado: 15 MIN

Saludo cordialmente a los alumnos

Pase de lista, para verificar la asistencia y puntualidad de los alumnos, esto para dar seguimiento a la prioridad de la normalidad mínima.

Actividad para empezar bien el día

  • Analizan los aprendizajes esperados y las competencias que serán capaces de lograr a lo largo del bloque 3, y a su vez los describirán en su libreta.
  • Se lee el texto inicial del panorama del periodo del libro de texto.

Se analizaran los temas a ver durante el bimestre de manera general

Revisión de producto.

Estrategias didácticas

Para orientar la atención de los alumnos

Preguntas intercaladas

Dinámica de presentación

Fundamentación de las Estrategias didácticas

Están basadas en el modelo constructivista, mismo que pone la acción como medio para el logro del aprendizaje. Este modelo educativo tiene la firme intención de que sea el sujeto quien construya o reconstruya su propio conocimiento a partir de su experiencia y tomando como referencia las enseñanzas anteriores.  

Recursos didácticos

Pizarrón

Plumones

Bolígrafos

Libretas

Evaluación:

Asistencia

Participación

Actitudes y valores  

Fundamentación de la Evaluación

La evaluación supone una manera de conocer y relacionarse con el medio, con el fin de favorecer cambios que optimicen, en este caso, la educación. Desde una perspectiva funcional, es un proceso que permite evidenciar el proceso de aprendizaje y una de las cosas que determinan su efectividad es que sean procesos que pasen casi por desapercibidos y que, por lo tanto, los alumnos no se den cuenta de que están siendo evaluados a cada instante, es por ello que en la planeación siguiente se proponen evaluaciones de tipo cualitativa, en donde el docente pueda ir observando y registrando los avances en los aprendizajes a lo largo del desarrollo de las actividades.

OBSERVACIONES:

SECUENCIA DIDÁCTICA

Contenido temático:

TEMA 3.1 PANORAMA DEL PERIÓDO

SUBTEMA 3.1.1 Ubicación temporal y espacial del avance del imperialismo en el mundo

FECHA PROBABLE DE REALIZACIÓN: 2 sesiones

INICIO

DESARROLLO

CIERRE

Tiempo estimado:10 MIN

Tiempo estimado: 30 MIN

Tiempo estimado: 10 MIN

Saludo cordialmente a los alumnos

Pase de lista, para verificar la asistencia y puntualidad de los alumnos, esto para dar seguimiento a la prioridad de la normalidad mínima.

Actividad para empezar bien el día

  • Investigaran en su libro de textos los sucesos más importantes que se desarrollaron de mediados del siglo XIX a principios de 1920 y lo anotaran en su libreta.

Algunos sucesos son:

  • Guerra de secesión en EUA (1861)
  • Unificaciones de Alemania e Italia (1870-1871)
  • Primera revolución Rusa (1905-1906)
  • Primera guerra mundial (1914-1918)
  • Revolución china (1911-1949)
  • Construcción del canal de Suez (1859-1869)
  • Entre otros

¿Qué paso?, ¿Cuándo paso?, ¿Quiénes intervinieron?, etc.

Entre todos elaboraremos una línea del tiempo con los sucesos del periodo.

Estrategias didácticas

Para orientar la atención de los alumnos

Preguntas intercaladas

Preguntas guía

Fundamentación de las Estrategias didácticas

Estas estrategias y actividades permitirán enseñar a los estudiantes a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender.

Recursos didácticos

Pizarrón

Plumones

Bolígrafos

Libretas

Evaluación:

Asistencia

Participación

Producto

Fundamentación de la Evaluación

La evaluación es un proceso que permite evidenciar el proceso de aprendizaje y una de las cosas que determinan su efectividad es que sean procesos que pasen casi por desapercibidos y que, los alumnos no se den cuenta de que están siendo evaluados a cada instante

OBSERVACIONES:

SECUENCIA DIDÁCTICA

Contenido temático:

TEMAS COMPRENDER EL PERIODO

SUBTEMA 3.2 Industrialización e imperialismo

FECHA PROBABLE DE REALIZACIÓN: 2 sesiones

INICIO

DESARROLLO

CIERRE

Tiempo estimado:15 MIN (2)

Tiempo estimado: 25 MIN (2)

Tiempo estimado: 10 MIN (2)

Saludo cordialmente a los alumnos

Pase de lista, para verificar la asistencia y puntualidad de los alumnos, esto para dar seguimiento a la prioridad de la normalidad mínima.

Actividad para empezar bien el día

  • Se analizara la lectura de las paginas 122 y 123 del libro de texto
  • Posteriormente elaboraran el siguiente recuadro

Describe en que consistió la segunda revolución industrial ocurrida en Europa en 1860-1914

Otros nombres con los que se conoce a la segunda revolución industrial:

El proceso de industrialización contribuyo:

Beneficios y avances que hubo con los rieles de acero y los ferrocarriles

Describe los beneficios de la invención del automóvil

Estrategias didácticas

Para orientar la atención de los alumnos

Preguntas guías

Expositivas – orientadoras

Fundamentación de las Estrategias didácticas

Estas estrategias y actividades tienen como propósito principal el logro de los aprendizajes esperados en los alumnos, mismos que se encuentran fijados en el programa de estudio de la asignatura. Considero que son las adecuadas, ya que pretenden guiar y orientar al alumnado en cada una de las etapas del proyecto.

Recursos didácticos

Pizarrón

Plumones

Bolígrafos

Libretas

Evaluación:

Asistencia, Participación, Actitudes y valores  

Lista de cotejo

Fundamentación de la Evaluación

Los aspectos a evaluar me permitirán tener una visión más clara de los estudiantes como primer acercamiento a ellos.

OBSERVACIONES:

SECUENCIA DIDÁCTICA

Contenido temático:

SUBTEMA 3.2 Industrialización e imperialismo

FECHA PROBABLE DE REALIZACIÓN: 1 sesion

INICIO

DESARROLLO

CIERRE

Tiempo estimado:20 MIN

Tiempo estimado: 30 MIN

Tiempo estimado: 10 MIN

Saludo cordialmente a los alumnos

Pase de lista, para verificar la asistencia y puntualidad de los alumnos, esto para dar seguimiento a la prioridad de la normalidad mínima.

Actividad para empezar bien el día

  • Se retoman las ideas principales de la lectura anterior sobre la segunda revolución industrial
  • Miraremos la película “tiempos modernos de charles Chaplin” tomando en cuenta las siguientes preguntas:
    ¿es posible que el cuerpo de una persona se convierta en una maquina? ¿en qué circunstancias? ¿Qué consecuencias podría tener esto para la salud?

Comentaremos la película y daremos respuesta de manera grupal a las preguntas

Estrategias didácticas

Para orientar la atención de los alumnos

Preguntas intercaladas

Trabajo en equipo

Fundamentación de las Estrategias didácticas

Estas estrategias y actividades permitirán enseñar a los estudiantes a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender.

Recursos didácticos

Pizarrón

Plumones

Bolígrafos

Libretas

Participación

Productos elaborados en clase

Trabajo individual

Película tiempos modernos

Evaluación:

Lista de cotejo para: Asistencia, Participación, Actitudes, Productos elaborados en clase, Investigaciones realizadas extra clase.

Fundamentación de la Evaluación

Los aspectos a evaluar me permitirán llevar un seguimiento oportuno sobre el logro de los aprendizajes.

OBSERVACIONES:

SECUENCIA DIDÁCTICA

Contenido temático:

SUBTEMA:

  • La hegemonía británica y la confrontación de intereses imperialistas en Asia, África y Oceanía  
  • La modernización de Japón
  • El capital financiero

FECHA PROBABLE DE REALIZACIÓN: 1 sesión

INICIO

DESARROLLO

CIERRE

Tiempo estimado:15 MIN

Tiempo estimado: 25 MIN

Tiempo estimado: 10 MIN

Saludo cordialmente a los alumnos

Pase de lista, para verificar la asistencia y puntualidad de los alumnos, esto para dar seguimiento a la prioridad de la normalidad mínima.

Actividad para empezar bien el día

En parejas analizaran las lecturas de las paginas 124-127 del libro de texto y en el mismo libro resaltaran con un color las ideas principales y con otro las ideas secundarias de las lecturas.

Posteriormente concentraran las ideas resaltadas en un cuadro.

IDEAS PRINCIPALES

IDEAS SECUNDARIAS

La hegemonía británica y la confrontación de intereses imperialistas en Asia, África y Oceanía  

La modernización de Japón

El capital financiero

Se revisaran los productos elaborados y en grupo analizarems las ideas de cada lectura.

Estrategias didácticas

Para orientar la atención de los alumnos

Preguntas intercaladas

Fundamentación de las Estrategias didácticas

Estas estrategias y actividades permitirán enseñar a los estudiantes a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender.

Recursos didácticos

Pizarrón

Plumones

Bolígrafos

Libretas

Copias del cuaderno de actividades

Evaluación:

Asistencia

Participación

Actitudes y valores  

Fundamentación de la Evaluación

Los aspectos a evaluar me permitirán llevar un seguimiento oportuno sobre el logro de los aprendizajes.

OBSERVACIONES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (134.3 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com