ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBREZA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  4.263 Palabras (18 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION:

Colombia desde haber adquirido su independencia hasta el día de hoy, no ha adquirido con propiedad el rol que le corresponde, pues en vez de buscar métodos y formas para salir adelante y convertirse en un país desarrollado, insertándose en la economía global, distinguiéndose de otros, ha tomado la actitud y posición incorrecta a través de los tiempos, debido a que los ideales que se trazaron desde su independencia (20 de Julio 1819) no los han hecho reales, por la falta de organización, pues esta no ha sido adecuada para conciliar intereses y opiniones, lo que ha llevado a que se hayan presentado varios disturbios a lo largo de la historia. Como por ejemplo, guerras y conflictos entre ellos mismos. Además de estos conflictos presentados, su mentalidad y falta de interés no lo ha dejado conciliar sus metas, de manera que no pueda salir adelante sin tener que ser un país dependiente de otros, logrando tener una economía estable, asimismo teniendo un Estado solido e integralmente correcto. En vista de ello, Colombia no se siente capaz de trazar su propio destino, dado que prefiere pedirle ayuda a otros, sin ser él mismo el que lo haga. Tras el hecho, los ciudadanos apoyan y admiran a otros culturas en vez de la suya, sin ser consientes de la riquezas y capacidades que tienen para ser un país desarrollado.

Como ya se dijo, antes y después de haber logrado la independencia, Colombia no ha buscado la manera para unificar ideas, intereses y pensamientos diferentes, lo cual ha llevado a que se hayan y se sigan presentado problemas entre los colombianos. Desde el 1800, no todos estuvieron de acuerdo con la idea de independencia, pues los que no querían que se llevara a cabo, no querían que se diera porque no se sentían capacitados para crear una nación la cual involucraba aspectos como la administración y gobernación, entre otras razones. Por otra parte, no tenían la actitud y la disposición para dejar de depender de los españoles, quienes en resumidas cuentas, les daban todo. Tras la falta de unión , se dio el primer intento de independencia el cual fue denominado la Patria Boba, comprendido entre los años 1810 y 1815. Tras haber logrado la independencia, se creo la primera nación, La Gran Colombia la cual presentó problemas de administración y de gobernación como cualquier otra nación primeriza, aun así, esta gran nación se fue consolidando a medida del paso del tiempo con nuevas políticas y medidas que hicieron que Colombia creciera en pro de su desarrollo. En este transcurso de cambios, la Declaración de los Derechos Humanos fueron traducidos y divulgados por el prócer Antonio Nariño en la Nueva Granada, destacándose ideales como la libertad, fraternidad e igualdad, siendo estos llamados “ideales” porque el simple hecho que se hayan luchado y gritado en una revolución no los hace reales, pues no se debe pretender que han estado allí, desde su “creación”.

Aunque hayan tenido el ejemplo de la Ilustración dada en Francia( S XVII), el Enciclopedismo, la Revolución Francesa (1789) y la Revolución Industrial, período histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios de siglo XIX, Colombia sigue siendo un país que no ha buscado la manera para desarrollarse e impulsarse como nación a causa de no conocerse, reconocerse y buscar nuevas alternativas para ser una sociedad única e irrepetible, puesto que no aprecia su cultura y naturaleza como debería hacerlo. La diversidad étnica y la botánica no han sido valoradas y tenidas en cuenta, por lo que ha hecho que otros países le saquen provecho a nuestros recursos y riquezas, sin ser nosotros quienes lo hagamos. Esta falta de interés por lo propio, es en gran parte la causa y culpables de nuestros problemas, sin buscar nuevas alternativas y soluciones y gracias a estas actitudes de fijarse en cosas sin mayor importancia ni relevancia, se han presentado problemas mayores, principalmente entre los partidos políticos y el sistema económico de la distribución y explotación de los recursos naturales, los cuales llevaron a que se dieran problemas mucho mayores, que actualmente se siguen presentando como lo es el problema de las guerrillas terroristas que abogan por una solución estructural.

Desde el surgimiento de los partidos liberales y conservadores, se han presentado problemas, debido a la incapacidad para conciliar opiniones y perspectivas, lo cual ha llevado a que se dieran guerras y conflictos como La Guerra de los Mil Días (Octubre 18 de 1899- Noviembre 21 de 1902), El Bogotazo (9 de Abril de 1948) y La Violencia (1948-1966), principalmente. Tras lo sucedido, se planteó una solución, denominada, El Frente Nacional (1957-1974), donde se acordaba ejercer el poder de manera rotativa entre los dos partidos, sin embargo, no se lograron del todo los objetivos, generando que la rabia se acumulara tras la injusticia, dando paso a la creación de guerrillas liberales, en un comienzo y posteriormente, los movimientos subversivos, como las FARC, ELN, EPL, QUINTÍN LAME en el Cauca, las cuales a medida de los años se vieron influenciadas por el narcotráfico, cambiando sus ideales y convirtiéndose en guerrillas terroristas hasta el día de hoy, siendo un problema que lleva desde hace 50 años, aproximadamente.

TESIS

“ El mal de Colombia es la incapacidad de reaccionar, la pérdida de la confianza, la pérdida de la esperanza, la abrumadora falta de carácter que hace que hayamos cometido el error de llegar a la sociedad que tenemos y en vez de reconocerlo cerramos los ojos.”

Colombia es un país que está rodeado de abundancia y de riqueza, no obstante no se aprovecha lo que se tiene, por las circunstancia en las que ha tenido que vivir, lo cual han hecho que se haya perdido la esperanza para salir adelante y cambiar lo que estorba y mejorar lo que ya se tiene. Los colombianos han perdido el interés en buscar alternativas a los problemas que nos abruman día a día, porque no se han visto mejoras ni cambios en pro del desarrollo, pues todo lo que se ha presentando hasta el día de hoy nos ha desmotivado a seguir avanzado, haciendo que la sociedad se cierre a nuevas posibilidades, siendo este un error craso para progresar. La mentalidad y la actitud deben cambiar para que al menos algún colombiano desee alterar el curso del camino al fracaso y lo logre invertir hacia el camino de éxito, para que así se logren satisfacer las necesidades de todos. De igual manera, cambiando de mentalidad, los colombianos podrían asumir correctamente sus roles y deberes en la sociedad, en donde se destacaría el rol del Estado, ente de regulación y control, quien deberá otorgarle bienestar a sus ciudadanos.

OBJETIVO DEL AUTOR

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com