ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PREVISION DE VENTAS: DEFINICION E IMPORTANCIA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  10.067 Palabras (41 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 41

2.1 LA PREVISION DE VENTAS: DEFINICION E IMPORTANCIA

Es al cálculo que hace el departamento comercial de una compañía del volumen de ventas que realizará el año próximo. La realización de una correcta previsión de ventas es vital para una empresa pues de ella se deriva el presupuesto de ingresos y de gastos y por consiguiente, las previsiones de fabricación, aprovisionamiento, logística, recursos humanos. Es de señalar que la previsión de ventas no suele coincidir con los objetivos de ventas que se establecen a la red comercial que suelen ser superiores para incentivar el esfuerzo de los vendedores.

La previsión de ventas posibles en nuestro mercado objetivo es uno de los procesos que llevan al establecimiento de los objetivos del Marketing.

Como es natural, será el Director Comercial el que prevea razonadamente lo que la empresa tiene que vender, ya que sus funciones están estrechamente relacionadas con las actividades y fluctuaciones del mercado. Una empresa que no realice una previsión razonada de ventas, y todo lo deje al azar, puede entrar en una espiral peligrosa porque la empresa no llegará a su capacidad de producción necesaria para cubrir las necesidades del mercado. También si produce demasiado, acumulando existencias, es igualmente peligroso.

Existen varios métodos para realizar una correcta previsión razonada de ventas. Todos son cualitativos y están respaldados y sostenidos de previsiones cuantitativas. La previsión de ventas es una responsabilidad que hay que realizar muy en serio y es—sin duda—una de las tareas principales del Director Comercial.

Son varios departamentos de la empresa los que se verán afectados por la previsión de ventas. El departamento de producción debe preguntarse si la cifra de ventas a alcanzar es perfectamente realizable en función de la capacidad real y efectiva con los medios disponibles y obtenibles de la empresa.

El departamento financiero, sobre todo, necesitará la información precisa para preparar los presupuestos y las previsiones de ventas y beneficios. Todos los departamentos de la empresa—sin excepción---se verán afectados en mayor o menor medida de las previsiones de ventas.

Se llama previsión de ventas al cálculo que hace el departamento comercial de una compañía del volumen de ventas que realizará el año próximo. La realización de una correcta previsión de ventas es vital para una empresa pues de ella se deriva el presupuesto de ingresos y de gastos y por consiguiente, las previsiones de fabricación, aprovisionamiento, logística, recursos humanos. Es de señalar que la previsión de ventas no suele coincidir con los objetivos de ventas que se establecen a la red comercial que suelen ser superiores para incentivar el esfuerzo de los vendedores. Es muy importante la previsión de ventas ya que se hace necesaria siempre que tengamos que tomar decisiones sobre el futuro de la empresa.

2.1.1PRINCIPIOS DE PREVISION DE VENTAS: PREVISIBILIDAD, OBJETIVIDAD Y MEDICIÓN.

Previsibilidad.

La previsión descansa sobre la base de un supuesto o hipótesis que se plantea de acuerdo a las probabilidades, las cuales serán mayores a la medida en que se apoye en datos reales, situaciones conocidas y ciertas, y se haga con utilización de métodos estadísticos o de cálculo eficientes

* Aplicar métodos adecuados para la determinación de los factores

* Hacer un estudio analítico de cada uno de los factores que han de intervenir en la determinación de los hechos futuros de su trabajo.

* Utilizar instrumentos de investigación que sean consistentes en el fenómeno que desea investigar.

Objetividad.

“Las previsiones deben descansar en hechos más que en opiniones subjetivas.”

Considerar y analizar todo lo que ha ocurrido dentro de la empresa; considerar todos los hechos del pasado; lo que ha ocurrido en años anteriores y valerse, para ello, del análisis de sus balances, estados financieros, registros de ventas, productos en vigor, personal, equipo, tecnología,…, y, aún, los de otras empresas y otros sectores.

Como un ejemplo de la aplicación de este principio está la utilización de los presupuestos como base para las previsiones de ventas, gastos,.., y así, basándose en hechos del pasado es factible predecir con bastante exactitud cuáles serán las ventas y gastos,…, para el siguiente período.

Medición.

Las previsiones serán tanto más seguras cuanto más las podamos apreciar, no solo cualitativamente sino en forma cuantitativa o susceptible de medirse (Tendencias, correlaciones, coeficientes de error, estándares por definición óptima).

El medir añade seguridad y precisión. Entre los métodos habituales de previsión de ventas se encuentran los siguientes.

Simple. Se aplica para el año próximo el mismo porcentaje de crecimiento obtenido en el año actual. Se trata de un método sencillo de aplicar y apropiado para sectores tradicionales con poco movimiento. También es común en servicios públicos (gas, electricidad, agua) en los que la demanda apenas varía de un año para otro.

Consulta a la red de ventas. Los vendedores son los que mejor conocen nuestro mercado por lo que deberían participar en la estimación sobre su evolución. Se consulta a la red comercial sobre su percepción sobre el crecimiento en el año entrante.

Extrapolación de la tendencia. Se toman las ventas realizadas en los últimos años y se realiza una regresión lineal. La tendencia resultante se aplica como cifra de crecimiento para el año próximo.

Estimación de las necesidades de los clientes. Es apropiada para empresas con escaso número de clientes con los que existe un fuerte vínculo comercial (véase, por ejemplo, el sector de componentes de automoción). En tal caso, las previsiones de ventas provendrán de las propias estimaciones de consumo de sus clientes.

Correlación. Determinados artículos están estrechamente ligados a la evolución de un sector en particular. En tal caso, se tomará la previsión de crecimiento de dicho sector para calcular la propia. La previsión puede proceder de estimaciones de institutos estatales o de la organización sectorial correspondiente. Consideremos el caso de los fabricantes de cemento en relación con la evolución de la obra pública o los de ladrillos en relación con la construcción.

Cobertura. En el caso de desembarco en nuevos mercados o introducción nuevas gamas de producto en mercados existentes, será necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com