ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿LA PRODUCCION DE ALIMENTOS ES ACORDE AL CRECIMIENTO POBLACIONAL?..


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

¿LA PRODUCCION DE ALIMENTOS ES ACORDE AL CRECIMIENTO POBLACIONAL?

En el presente ensayo se analizara la relación entre crecimiento poblacional y producción de alimentos. Vemos que la producción de alimentos ha mantenido a raya el crecimiento de la población durante la mayor parte de la historia de la humanidad, pero que la relación entre población y producción de alimentos ha cambiado radicalmente en los últimos 200 años.

¿QUÉ ES EL CRECIMIENTO POBLACIONAL?

Es el aumento del número de personas en un lugar y por un tiempo determinado. Este puede ser natural, el número total de nacimientos menos el número total de muertes; y social, el número total de inmigrantes menos el número total de emigrantes.

El crecimiento demográfico, la urbanización, distribución desigual de las tierras, la reducción de las dimensiones de las explotaciones y el constante empobrecimiento de los agricultores del tercer mundo han contribuido a reducción la producción tradicional en zonas criticas.

Casi 1000 millones de personas padecen de mal nutrición y 400 millones están crónicamente sub nutridos; el crecimiento demográfico se concentra en el mundo en desarrollo, donde tiene lugar más del 90% de todos los nacimientos. En los próximos 10 años la población del mundo industrializado crecerá solo en 56 millones de personas, mientras que la población de los países en desarrollo aumentara en más de 900 millones, cuantas más personas haya, mayores serán los efectos en el medio ambiente y a su vez, en la producción de alimentos.

Por lo tanto, el crecimiento persistente de la población a un ritmo no tan lento es un fenómeno relativamente nuevo. La búsqueda de las causas por las que el crecimiento de la población se ha comportado de esta forma a largo plazo permite comprender que determina el crecimiento de la población y por qué varia hoy de unos países a otros.

DESARROLLO

¿CÓMO ES EL CRECIMIENTO POBLACIONAL EN MÉXICO? Si bien, en 1960 la fecundidad femenina era de 7 hijos por mujer y en el año 2000 este se redujo, la población femenina en edad reproductiva duplicado, lo que lleva a que el crecimiento demográfico crezca. Además, existen factores que modifican la población del país, como son los geográficos que son persistentes y universales y comprenden el clima, la ubicación, el relieve y la hidrología, factores económicos estos han contribuido en la distribución de la población al fortalecer los nucleas que ya existían, han ensanchar los más recientes y al abrir nuevos centros en las diferentes zonas del país.

Malthus comenzó señalando que los seres humanos pueden reproducirse a un prodigioso ritmo si se dan las debidas condiciones. La fuerza que frenaba el crecimiento de la población humana a pesar de esta fecundidad potencial era, simplemente la cantidad limitada de recursos especialmente de tierra. Cuanto menor fuera la población en relación con la cantidad de tierra existente, mayor seria su bienestar. Cuanto mayor fuera su bienestar, más de prisa crecería. Sin embargo, a medida que creciera la población, la cantidad de tierra de que dispondría cada persona disminuiría y la población seria más pobre. Esta pobreza limitara a su vez el crecimiento de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com