ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROFESION Y LA PROFESIONALIZACION DE LA EDUCACION


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

LA PROFESIONALIZACIÓN Y PROFESIONALIDAD DOCENTE

La discusión de la profesionalidad está vinculada con la problemática de la formación.

Desde la literatura se insiste en el carácter profesional de la formación y práctica docente como requisito para lograr una mayor y mejor calidad en la educación.Desde la política educativa, aparece como una necesidad concebida casi como una condición que podría garantizar la implementación de la reforma educativa. Desde una perspectiva social, la actividad docente se significa con cierta desvalorización en relación al prestigio conferido en otra época histórica.

Para Englund hay que partir del concepto de “profesión” y lo que implica la profesionalización y la profesionalidad.

La profesionalización es un proceso a través del cual se alcanza el profesionalismo o profesionalidad. Es un proyecto social vinculado con la dignidad y status de la profesión en los que incluyen condiciones de trabajo, la remuneración y la consideración social de sus miembros. Esto hace referencia al aspecto externo.

La profesionalidad es el modo de ejercicio de una actividad humana. Es una calidad interna de la profesión, y que constituyen sus ejes estructurantes: aspectos éticos, epistemológicos, teóricos y prácticos. Hace referencia al aspecto interno.

Max Weber definió a los profesionales como el conjunto de trabajadores intelectuales excelentemente especializados, gracias a una intensa preparación.

Skopp y Fernández Enguita dicen que profesión es un saber sistematizado o competencia, actitud de servicio o vocación, prestigio y reconocimiento social; independencia o autonomía tanto ante las organizaciones como frente a los clientes y autorregulación como control ejercido por el propio profesional.

Habría cuatro aspectos centrales sobre los que se caracteriza la profesión según estos autores: a) conocimiento especializado y acreditado mediante los títulos pertinentes, b) autonomía para el ejercicio de la práctica, c) valoración y reconocimiento social, d) organizaciones representativas con un marco legal adecuado.

-LA PROFESIÓN DESDE LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS:

a) TENDENCIA NORMALISTA: las condiciones básicas individuales para ser buen docente eran: dignidad, prestigio, moralidad, autoridad, lo cual revela que lo fundante para la formación y el desempeño de la docencia se vinculaba más con las características personales que con los aspectos relacionados con la formación académica. Esta tendencia conserva hoy su vigencia en algunas consideraciones valorativas en torno a las condiciones que ha de reunir un educador y el modo de ejercer su práctica. Esta perspectiva normalista, si bien rescata desde la profesión el reconocimiento social del docente y las funciones que desempeña, descuida otras de sus condiciones claves: el conocimiento científico especializado en la formación y práctica.

SE ENFATIZÓ LA DIMENSIÓN VALORATIVA, OBTENIENDO POR ELLO, PRESTIGIO SOCIAL EN DESMEDRO DE LOS ASPECTOS ACADÉMICOS.

b) LA TENDENCIA ACADEMICISTA: para esta tendencia el objeto es enseñar excluyendo lo pedagógico, ya que es considerado obstaculizante de la función esencial de transmisión de contenidos científicos. Es una concepción positivista del conocimiento y la creencia en la neutralidad de la ciencia. En nuestro país, esta línea se inició en el contexto de la universidad que al comienzo de este siglo se responsabilizaba de gran parte de la formación de profesores para la enseñanza media y superior. Esta tradición academicista en realidad, no se perdió nunca. En la actualidad suele aparecer como alternativa ante el vacío de contenidos, que se produjo como consecuencia de las políticas autoritarias y la implementación de metodologías pedagógicas que aportaron lo suyo en este sentido. Esta tendencia refuerza el carácter productor de la educación, limitándose la posibilidad de creación o re-creación de nuevos conocimientos. También se limita un requisito propio de la profesión que es la potencialidad de construcción continua de información que acompaña el ritmo de los cambios tecnológicos y científicos.

ESTA TENDENCIA LOGRA UNA PREPONDERANCIA DEL CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO A ENSEÑAR, SOSLAYÓ INTENCIONALMENTE LA FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA PARA HACERLO DESPOJANDO A LA FUNCIÓN EDUCATIVA DE UNO DE SUS CONTENIDOS ESENCIALES E IDENTIFICATORIOS.

c) LA TENDENCIA TECNICISTA: En esta dimensión se le atribuye al rol del docente como un ejecutor de las teorías producidas por otros, los especialistas, tanto en la programación como en la implementación y evaluación de procesos educativos. Con estos principios se crearon carreras intermedias en el campo de la ciencia de la educación orientadas desde un enfoque tecnicista. Esta línea enmarcó los procesos formativos de los años 70, y que constituyó en la práctica un retroceso en ese aspecto por cuanto el modelo para el que se preparó y ejerció la función docente atentó abiertamente contra la autonomía profesional, o sea, la autoridad del saber es colocada en otros, los teóricos, especialistas externos a la práctica que seleccionan y organizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com