ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalizacion De La Profesion Docente


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  4.487 Palabras (18 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 18

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

ROL DEL DOCENTE 4

PERFIL DEL DOCENTE 8

SEGÚN LA LOE Y EL REGLAMENTO DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE 8

L.O.E. (LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN) 8

De la profesión docente 8

El personal docente 9

Ejercicio de la profesión docente 9

REGLAMENTO DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE 11

PRINCIPIOS ÉTICOS QUE REGULAN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE, SEGÚN LA CONSTITUCIÓN, LA LOE Y EL REGLAMENTO DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE 12

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 12

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN. 14

REGLAMENTO DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE 16

CONCLUSIONES 19

BIBLIOGRAFÍA 20

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas se ha observado en muchos países un deterioro en la calidad de la educación. Entre los factores que parecen haber contribuido con esta situación, específicamente en Venezuela, está la formación del docente, tanto en su etapa inicial como en la de servicio.

La función del docente hoy en día conlleva una gran responsabilidad ya que de él/ella depende la formación de los alumnos, no solo en el saber científico sino también en la formación de ciudadanos sin discriminación cultural y de género, ciudadanos reflexivos, responsables, humanos, con prácticas democráticas que conduzcan a una vida con libertad, sin opresión ni explotación.

El docente debe educar para restaurar la justicia, debe fomentar que cada alumno sienta que puede cambiar su historia, recuperar su autoestima, rescatando y priorizando por sobre todo el diálogo.

Este ciudadano también debe estar preparado en buscar distintos caminos para su liberación personal, es buscar la razón, la reflexión y la acción, a fin de lograr la transformación de la realidad, buscar situaciones diferentes, superando anteriores, luchando por “ser más” y “más humano”.

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental explorar el rol docente así como sus relaciones con el contexto laboral, en el marco del las leyes venezolanas.

ROL DEL DOCENTE

En los momentos actuales, en que impulsar un proceso educativo acorde con las exigencias de una sociedad que reclama cambios profundos, urge la imperiosa necesidad de procurar acciones efectivas para que el docente se incorpore a sus roles de formador buscando la excelencia. En tal sentido debe surgir un compromiso mancomunado entre el estado, los administradores de la educación, los docentes, estudiantes y comunidades, que entiendan cuán importante es acceder a la información actualizada en materias diversas fundamentales para su accionar pedagógico. Hoy el docente no es quien enseña, sino quien facilita, promueve, guía y acompaña en el aprendizaje del estudiante. La enseñanza hoy no es tanto un logro cuanto el proceso aprendizaje del otro. No olvidemos el concepto de aprendizaje durante toda la vida.

El concepto de aprendizaje así está más alineado con el desarrollarse como persona y mejora de uno mismo que con el de una educación en un área específica. No se trata tan sólo de que el estudiante adquiera conocimientos y competencias, sino de desarrollar su capacidad para aprender a aprender. Esta orientación precisa que, de una parte, quien tiene la responsabilidad de enseñar tenga una notable capacidad de comunicación, no solo desde el punto de vista oral, sino considerando todas las aptitudes que intervienen en la comunicación, tanto la oral, como la escrita, la no verbal, la gestual…, e incluso el dominio de técnicas de comunicación como las audiovisuales, naturalmente, todo esto adaptado a las necesidades y condiciones de sus estudiantes.

Por otro lado, el estudiante debe poner en juego todo su esfuerzo y voluntad. El aprendizaje es un hecho individual que requiere un esfuerzo por parte del aprendiz. Crear las condiciones, facilitar los procesos y contenidos y acompañar y dirigir al que aprende son elementos que adquieren una relevancia notoria si comparamos las intervenciones didácticas que nos demandan hoy y las que utilizaban nuestros maestros en el pasado. Al final, se trata de buscar las interacciones entre unos y otros (personas, elementos, contenidos, diseños, medios…) porque es en estas interacciones donde se produce el aprendizaje

Es relativamente fácil quejarse de las situaciones y señalar culpables en lo que se refiere a la educación en nuestro país, en todos sus niveles. En los preescolares se reciben niños que vienen libres de prejuicios, sin vicios, sin preconcepciones sobre la educación y, en general, sobre la vida. Ya en la primaria los chicos y chicas van aprendiendo ciertas conductas y comportamientos, ciertos modos de ser y de ver la vida; y finalmente en el bachillerato se concreta la formación educativa dirigida a aprobar asignaturas para obtener un título que te da mayor estatus y puede significar el ticket de acceso a la Universidad, en busca de una mejor posición social y económica.

En la Universidad la situación parece no ser muy diferente. Es posible que no pueda hacerse una aseveración específica sobre los orígenes del problema de la educación en Venezuela, sobre todo cuando nos encontramos en una situación de intenso cambio social y económico, en el que aún no se ha definido concretamente (y menos aún puesto en práctica) la posición de los distintos agentes e instituciones relacionados en el proceso educativo (Estado, familia, iglesia, sociedad). Lo que si es cierto es que el docente, como parte integrante activa del acto educativo en todos los niveles, tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros.

Ahora bien, asumiendo una postura más productiva, correspondería analizar el problema no en términos de sus posibles causas, sino en función de buscar propuestas de solución. Y para ello se hace necesario reflexionar acerca de las “Características Docente Necesario”. Cada quien tiene su propia interpretación del deber ser docente. Sea en la primaria, o en la Universidad, un docente debe poseer ciertas cualidades que optimicen el proceso educativo en el que participa. Actualmente, se tratan de seguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com