ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROPIEDAD


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

La propiedad, mas específicamente la propiedad de la tierra, ha sido un foco de conflictos en nuestra nación desde tiempos inmemoriales, ese conflicto se agudiso paulatinamente con el paso del tiempo, primero con el establecimiento de las encomiendas después de la sangrienta conquista de los pueblos indígenas, después con el expansionismo de la iglesia católica durante la colonia, para empeorar con el surgimiento de los grandes latifundios producto de los despojos a pueblos y pequeños propietarios y la venta de las tierras desamortizadas a la iglesia a unos cuantos latifundistas.

No es de extrañarse que tras cuatro siglos de injusticias, en los inicios del siglo 20 el pueblo mexicano se levantara en armas a grito de ¡tierra y libertad!, dando paso dentro de un violento movimiento armado al surgimiento de un nuevo orden constitucional en 1917, donde entre muchas otros avances, quedo plasmada en el artículo 27 de la naciente Constitución Federal el derecho a la propiedad y sus diversas modalidades y regulaciones.

En el presente trabajo, se analizara la propiedad, partiendo desde su concepto básico, pasando por las características que tiene como figura jurídica, los elementos que la integran, su naturaleza y por supuesto donde nace y como esta consagrada como derecho fundamental para todos los mexicanos.

¿QUÉ ES LA PROPIEDAD?

Para entender la garantía que se consagra a nuestro favor, es necesario primero aprender que es la propiedad, la cual podemos definir como:

Propiedad: es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la Ley.

Desglosando la definición, podemos entender que la propiedad es un poder directo, es decir que se ejerce sin intermediarios, es una relación exclusiva entre titular y cosa, no es una relación futura es decir inmediata, sobre un bien, recordando que este bien debe poder entrar al comercio legal, otorgándole al titular la total capacidad para hacer con el bien lo que crea mas conveniente, usarlo, arrendarlo, enajenarlo, dividirlo, etcétera, incluso destruirlo, pero como marca el último elemento de la definición, respetando siempre los limites que impone la Ley.

Debido a su capital importancia para el desarrollo del tema es importante analizar las definiciones de propietario y bien:

PROPIETARIO: esta figura jurídica tiene una definición muy sencilla, y es que propietario simplemente es: quien tiene derecho de propiedad sobre algo.

BIEN: podemos definir al Bien como una cosa u objeto frente al sujeto jurídico, son bienes tanto las cosas como los servicios o derechos sobre una conducta ajena, para que una cosa sea considerado como bien, se requiere que puedan ser objeto de apropiación, es decir que pueda entrar en el comercio legal.

BIENES MUEBLES: aquellos que por su naturaleza, pueden ser trasladados de un lugar a otro, y que no necesitan mayores formalismos para su enajenación.

BIENES INMUEBLES: aquellos que por su naturaleza (suelo y las construcciones adheridas a el), o por determinación legal, necesitan mayores formalismos para su enajenación.

TEORÍA DE LA PROPIEDAD

El derecho de propiedad es el más completo que se puede tener sobre un bien: el bien se halla sometido a la voluntad, exclusividad y a la acción de su propietario, sin más límites que los que marca la ley, implicando tres derechos:

Ius utendi: derecho de uso sobre la cosa. El propietario tiene el derecho a servirse de la cosa para sus intereses y de acuerdo con la función social del derecho, siempre y cuando esas conductas no violen preceptos legales ya establecidos o causen lesiones a los derechos de otros propietarios.

Ius fruendi: es el derecho de goce sobre la cosa. En su virtud, el propietario tiene el derecho de aprovechar y disponer los frutos o productos que genere el bien.

Ius abutendi: es el derecho de disposición sobre la cosa.

CARACTERÍSTICAS DE LA PROPIEDAD

El derecho de propiedad es un poder moral, exclusivo, perfecto, limitado subordinado, y perpetuo.

1. MORAL: porque la apropiación que se hace del bien es reflexiva y no instintiva.

2. EXCLUSIVO: pertenece únicamente al propietario.

3. PERFECTO: ya que ejerce el dominio total y absoluto sobre el bien, es decir poder usarlo disfrutarlo y disponer de el.

4. LIMITADO: por las exigencias del bien común, y el derecho de los demás.

5. SUBORDINADO: al deber moral.

6. PERPETUO: no existe un término establecido para su vencimiento.

MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD

Son aquellos hechos o negocios jurídicos, que producen la radicación o traslación de la propiedad de un patrimonio determinado a otro.

Estos se clasifican en:

1- A título universal y a título particular.

Universal: Se transfiere el patrimonio como universalidad jurídica, constituyendo un conjunto de derechos y obligaciones. (Herencia)

Particular: cuando solo se transfiere un bien del patrimonio. (Contrato).

2- Adquisiciones primitivas y derivadas.

Primitiva: en esta el bien no a sido propiedad de nadie, el adquiriente es el primer propietario del bien. (Dotación)

Derivada: suponen la transmisión del del bien de un patrimonio a otro. (Contrato)

3- A titulo oneroso y gratuito.

Oneroso: el adquiriente a cambio del bien que recibe, otorga una cantidad determinada de dinero. (Compra-venta)

Gratuito: el adquiriente recibe el bien sin contraprestación. (Donación)

COPROPIEDAD

La copropiedad, se da cuando dos o mas personas son dueñas de una misma cosa de forma indivisa, es decir que son dueños en conjunto de la totalidad del bien, no solo de una parte, cada uno de los llamados copropietarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com