ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RECREACIÓN UNA ALTERNATIVA ORIENTADORA PARA LA INTEGRACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD


Enviado por   •  15 de Julio de 2021  •  Tesis  •  30.373 Palabras (122 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 122

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGARDO

LA RECREACIÓN UNA ALTERNATIVA ORIENTADORA PARA LA INTEGRACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD

Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister en Educación Mención Orientación

                                                          Autor: Lcdo. Richard A. Becerra P.

                                              Tutor: Dr. José Vásquez

                                             

Trujillo 2015

CONSTANCIA DE ACEPTACIÓN DEL PROYECTO DE TRABAJO POR EL TUTOR

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

ÍNDICE GENERAL

ÍNDICE DE CUADROS

ÍNIDE DE GRÁFICOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

NÚCLEO TRUJILLO

LA RECREACIÓN UNA ALTERNATIVA ORIENTADORA PARA LA INTEGRACIÓN ESCUELA COMUNIDAD

RESUMEN

                                                                     Autor: Richard A. Becerra Peña

                                                       Tutor: Dr. José Vásquez

Descriptores: recreación, integración escuela comunidad

INTRODUCCIÓN

Los cambios que se dan continuamente en la sociedad de una manera compleja y acelerada, producto de los avances en las áreas tecnológicas y sociocultural, ha llevado a las organizaciones a adaptarse a los mismos para asumir en forma responsable y creativa los retos propuestos y así enfrentar en forma consciente el socialismo del siglo XXI, que se presenta como una alternativa de avanzada y muy dinámica llena de cambios estructurales en la vida cotidiana. Es de esta manera que el Ministerio de Educación han tenido un profundo interés por dar un paso adelante y tener así una visión distinta de las instituciones educativas como agentes trasformadoras y fundamentales en el logro de aprendizajes significativos en los programas que ofertan con sus diferentes contenidos en las aéreas académicas.

Atendiendo a este planteamiento, que de igual forma las escuelas, entes formadores deben identificarse con su realidad y entre sus lineamientos esta el trabajar en conjunto con las comunidades y junto resolver sus diferentes problemas que aquejan el ambiente y la escuela. Esto como una labor efectiva de sus integrantes parar elevar la calidad institucional.

De allí, que Álvarez (2000), señala que el docente debe tener siempre que donde esté uno de sus objetivos es conocer la comunidad en la que se desenvuelve participando y actuando con ella reafirmándose de esta manera, el carácter democrático de la acción comunitaria. Se puede entre que la acción es la parte dinámica en el hacer, que debe ir acompañada con algo atractivo e innovador que logre atraer a las personas, siendo la reacción la estrategia ideal para lograrlo. Aquí se debe explicar que es uno de los nuevos métodos  que validad la participación activa de docentes y comunidad.

Se debe tener en cuenta que en las áreas académicas se ve como un proceso dinámico, ágil y creativo al mismo tiempo que se estima a reforzar el aprendizaje de una manera divertida, alegre y socializadora. Se cree que con la recreación como una acción innovadora  obliga al educador a quitarse esa rigidez, el almidón pedagógico y adentrarse en una forma nueva de actuar, exitosa y exigente, globalizada y también competitiva, pero en positivo. Darle su nuevo enfoque al proceso educativo tan conductista y atrasado en el quehacer pedagógico.

Es determinante entender que las transformaciones antes mencionadas en lo económico, político, cultura y tecnológico, no son un elemento aislado, por eso la educación debe estar inmersa en el logro de una calidad en ese proceso de enseñar donde la comunidad este allí, siendo partícipe en la solución de los diferentes conflictos que surjan dado que allí esta algo muy complejo e impredecible en el individuo.

De manera que la educación  no puede quedar revelada a planes secundarios, porque los estudiantes son de la comunidad al igual que los representantes, donde en reiterada ocasiones los docentes no los toman en cuenta siendo esto muchas veces personas preparadas profesionalmente que pueda hacer grandes aportes al hecho educativo.

Sobre la base de este planteamiento, se quiere con la presente investigación una educación mejorada con una optima de productividad y eficiencia, para el cual se requiere también una acción inmediata de una gestión comunitaria, acorde con la realidad atendida y ver la recreación como una alternativa orientadora e innovadora con actividades especificas que se expondrán en un plan de acción en la intención de que sea aplicado y  manejado en su contexto.

Asimismo, esta investigación tiene como finalidad dar un aporte al proceso educativo para evitar de este modo, la apatía que existe entre docentes y representantes que ven aisladamente el rendimiento académico de sus alumnos hijos, es decir lograr una nueva imagen del facilitador como planificador de estrategias. Es por ello la intención de aplicar la recreación como una forma de explorar al máximo las potencialidades de los estudiantes.

Todos estos planteamientos de Rogers (1975), quien expresa que la experiencia del adulto debe vincularse con sus potencialidades, expresando así las conductas y el modo de ser con un aprendizaje real y significativo.

Esto que plantea el autor sólo significa que las personas para aprender deben ser naturales, espontaneas y solo así se conocen y participan integradamente en la solución de problemas, por eso la recreación es un modo más práctico y sencillo para que esto se dé en lo real y lo cotidiano. De esta manera a la educación le corresponde asumir nuevos desafíos buscando de esta manera el vinculo que fortalezca la relación escuela-comunidad, para facilitar el desarrollo de los programas requeridos en función de satisfacer las demandas de la sociedad a la cual se circunscribe. Al igual que tiene que replantearse el esquema de acción de la institución educativa consolidando de este enfoque un sistema dinámico, flexivo de responsabilidad compartida y un equipo junto a la comunidad, que responda a las expectativas planteadas y sea el órgano de transformación socio cultural que requiere el país y más aun el Estado Trujillo, tan olvidado por la políticas públicas de sus gobernantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (204.3 Kb)   pdf (805.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 121 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com