ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA RELACION SALUD-TRABAJO Y LAS GENERALIDADES DE LA SALUD OCUPACIONAL” .


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD No. 1

“LA RELACION SALUD-TRABAJO Y LAS GENERALIDADES DE LA SALUD

OCUPACIONAL”

        

Presentado por:

CARLOS MEDINA ROJAS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

NEIVA – HUILA

AÑO 2016

1. Responder las siguientes preguntas:

_ Hay un dicho popular que reza: “Se necesita salud para trabajar, pero trabajando se pierde la salud”. ¿Usted como lo interpreta?

R/TA: Este dicho es muy cierto,  porque existe una relación muy evidente entre TRABAJO Y SALUD, su interpretación radica en saber cuál es la situación del trabajador dentro de la empresa: qué trabajo realiza,  en qué condiciones lo hace,  qué factores de riesgo existen para su salud y cómo se pueden prevenir o evitar.

Trabajando se pierde salud cuando: No se tienen buenas condiciones de Trabajo y se verán reflejadas a corto, mediano y largo plazo. Las condiciones de trabajo están relacionadas con la seguridad, la salud y la calidad de vida en el trabajador. No siempre trabajando se pierde salud, porque si se encuentra en una ambiente seguro y estable el trabajador se sentirá satisfecho con lo que hace y por consiguiente se sentirá física y mentalmente bien, influyendo favorablemente en su vida personal y laboral.

_ ¿Cómo cree usted que se puede beneficiar una empresa constructora al apoyar la

Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial en sus obras?

R/TA: Actualmente  la industria de la construcción  está catalogada como clase V, es decir  riesgo Máximo. Los trabajadores de la construcción a diario están expuestos a toda clase de riesgos, y para cada uno de ellos se deben realizar controles.

Al implantar estos programas en una empresa de la construcción nos beneficia a todos, tanto a la empresa como al trabajador. Entre las numerosas ventajas que proporciona se  destacan:

  • Reducción potencial en el número de accidentes e incidentes en el lugar de trabajo.
  • Reducción potencial de tiempos improductivos y costos  asociados.
  • Demostración frente a todas las partes interesadas del compromiso con la seguridad y salud laboral.
  • Mayores posibilidades de conseguir nuevos clientes y nuevos negocios.
  • Reducción potencial de los costos  asociados a gastos médicos e incapacidades.
  • Permite obtener una posición privilegiada frente a la autoridad competente al demostrar el cumplimiento  de la legislación y regulación vigente y de los compromisos adquiridos.
  • Asegura credibilidad en el control de la seguridad y salud ocupacional.
  • Se obtiene mayor poder  de negociación con compañías aseguradoras, gracias al respaldo confiable de la gestión del riesgo en la
    empresa constructora.
  • Mejor manejo de los riesgos en seguridad y salud ocupacional ahora y en un futuro.

Por lo anterior, me puedo dar cuenta que una Empresa Constructora, encuentra múltiples beneficios al contar con programas tales como: Salud Ocupacional y Seguridad Industrial, por el contrario de no hacerlo también cuenta con múltiples pérdidas que se traducen en sanciones,  en lesiones, pérdidas humanas y económicas.

Todo empleador está en la capacidad y obligación de identificar los factores de riesgo existentes en su trabajo para evitar problemas mayores.

 

_ Con cuales argumentos convencería usted a los directivos de una empresa constructora para que inviertan en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional?

R/TA: La empresa constructora  que cuente con programas tales como: Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, tiene los elementos básicos necesarios  para cumplir con sus objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos. Cumpliendo con su objetivo de proveer seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo.

La Organización que  cuente con dichos programas, mantiene un ambiente laboral seguro, mediante el control de los factores personales y del trabajo que generan los actos inseguros, condiciones ambientales peligrosas que puedan causar daño a la integridad física y mental del trabajador o a los recursos de la empresa, reconociendo, identificando y controlando o minimizando los factores de riesgo que puedan causar Accidentes de Trabajo.

Para valorar lo que puede esperarse de un programa de Seguridad Industrial y

Salud Ocupacional en una empresa, debe tenerse en cuenta los siguientes factores:

  • Apoyo de la Gerencia y sus directivos.
  • Prevenir y controlar las posibilidades de aparición de accidentes de trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Medios para realizar el Programa SISO (Tiempo, personal, dinero, conocimientos, experiencia)
  •  Magnitud del problema, relacionado con otras empresas constructivas.
  • Aceptación del programa por parte del personal de la empresa.

Al implantar estos programas,  deben ser apoyados a nivel gerencial, para establecer prioridades que estén encaminadas a velar por el completo bienestar físico, mental y social de los trabajadores ofreciendo lugares de trabajo seguros y adecuados; minimizando la ocurrencia de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales para bien de la empresa y de los trabajadores.

_ Qué entiende usted por salud ocupacional y cuáles son las áreas o subprogramas que intervienen?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (749 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com