ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESPONSABILIDAD


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

TITULO.- LA RESPONSABILIDAD

AUTOR.- DARÍO CHAMORRO

INTRODUCCIÓN.-

En todos los ámbitos de nuestra vida nos piden ser responsables, por eso es importante saber que significa la responsabilidad, como aprender a ser responsable y como aplicarla tanto en los estudios como en la vida cotidiana como por ejemplo e nuestros hogares y en nuestra salud.

DESARROLLO.-

Qué es la responsabilidad?

La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven.

La responsabilidad no sólo tiene relación con las consecuencias de nuestros actos, sino que también está asociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y actúa. De este modo, es comprensible que la responsabilidad esté en juego cuando una persona comienza a realizar ciertas actividades sin tener motivos reales para hacerlo, aún en el caso de que dicha acción traiga resultados positivos o favorables.

La responsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener en orden la vida en comunidad, demostrando con el esto el compromiso con las propias decisiones y con las consecuencias que éstas pueden generarle tanto a la persona en sí como a quienes lo rodean.

Las personas responsables se diferencian de aquellas que no lo son en que las primeras siempre toman en cuenta la intención de lo que están haciendo y no cuestionan ni son limitadas por aquellas reglas que se les imponen como básicas para cumplir sus objetivos. Por otra parte, una persona que carece de responsabilidad será aquella que siempre busca y presenta excusas para justificar aquello que no realizó, además de no mostrar un serio compromiso ante determinados asuntos hasta asegurarse de que las cosas están bien encaminadas. Es por esto que la responsabilidad, además de comportarse como uno de los valores humanos por excelencia, es tan considerada, por ejemplo, a la hora de buscar un empleo, ya que contratar a un sujeto que no es capaz de asumir las consecuencias de sus actos y que no sea capaz de cumplir o comprometerse no asegura en ningún caso el cumplimiento más básico de sus tareas.

http://www.misrespuestas.com/que-es-la-responsabilidad.html

¿Cuáles son las responsabilidades como estudiante?

"debe estudiar CON el maestro, SIN el maestro y A PESAR del maestro". Eso quiere decir que la responsabilidad del estudiante es aprender cualquiera que sean sus circunstancias.

Otras responsabilidades:

Debe llegar a tiempo a sus clases

Poner atención

Preguntar cuando no entienda o investigar por su cuenta

Cumplir con las tareas asignadas

Estudiar diariamente

Ser respetuoso con sus maestros y compañeros.

Ayudar a sus compañeros a comprender la clase (a él le sirve de repaso)

Cuidar los útiles y material de trabajo

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20121021090740AAZY57x

Cuáles son los Principios de la responsabilidad?

El cumplimiento responsable en nuestra labor humana, sea cual fuere, se regiría por principios como:

Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás.

Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene.

Reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria.

Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general.

Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los demás y los recursos asignados al cargo conferido.

Promover principios y prácticas saludables para producir, manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere.

http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad#Principios_de_la_responsabilidad

Como aprender a ser responsable?

De acuerdo con el doctor, Alberto Cormillot, director de la Fundación ALCO, la responsabilidad se refiere a la capacidad que tiene una persona de prever, conocer y aceptar las consecuencias de sus actos. Por ello en Salud180.com, te presentamos 7 tips para ser más responsable y alcanzar tus objetivos.

¡Acepta el compromiso!

1. No malinterpretes. Toma conciencia de tus propias obligaciones y no pienses que tomar una responsabilidad es igual a estrés.

2. ¡Toma riesgos! Piensa en las posibles consecuencias de tus actos, si lo evaluaste y "tienes más que ganar", adelante.

3. No culpes a los demás. Haz frente a las consecuencias de tus decisiones, sin involucrar a otras personas, ganarás credibilidad.

4. Toma conciencia. Considera siempre las limitantes de tus objetivos, para evitar contratiempos.

5. Pierde el miedo. Confía en tus capacidades, no trates de delegar las actividades que te corresponden.

6. Actitud positiva. Crea un compromiso contigo mismo y disfruta al cumplirlo.

7. Dale valor al compromiso. No subestimes las palabras, dales valor al cumplir tu compromiso con seriedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com