ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESPONSABILIDAD


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

COMO INCULCAR LA VIRTUD DE LA RESPONSABILIDAD EN EL AULA DE CLASES.

Introducción

La responsabilidad se puede enfocar desde una doble perspectiva: la del sujeto (individual o social) que tiene que responder a la realidad y la del sujeto que forma parte de la misma realidad.

En el primer caso, la persona se sitúa frente a la realidad como entidad diferente a ella; en el segundo, la persona es parte integrante de la misma realidad, tener responsabilidad, asumir la responsabilidad, obrar con responsabilidad, hacerse responsable

Barbera (2001). Citada en SEP, (2009) nos dice que este “alguien”, sólo puede ser una persona libre y consciente de las consecuencias de sus acciones.

Continúa diciendo que los animales y los niños pequeños no son responsables porque no pueden calcular las consecuencias de sus acciones. Para que sea responsable, la persona debe ser plenamente consciente de lo que hace y esta conciencia consiste en la capacidad de comprender la situación de la acción, en tomar la decisión de ejecutar la acción, la capacidad de controlar el inicio de la acción o el cese de la misma y, por último, la evaluación de tal acción como portadora de beneficios o perjuicios.

La responsabilidad en este sentido, requiere tanto competencias cognitivas en el sujeto como evaluativas sobre los perjuicios o beneficios de la acción misma, es decir, no sería aplicable a los niños en la etapa sensorio motora porque difícilmente han alcanzado las capacidades cognitivas como para ser capaces de tomar decisiones conscientemente. Sin embrago, el valor de la responsabilidad, como valor educativo, sigue un proceso de adquisición mediatizado por variables, tanto personales (competencias cognitivas, verbales) como sociales. Uno de los objetivos del presente estudio es estudiar los aspectos evolutivos en los niños de educación infantil, que ayuden a entender cómo evoluciona este concepto dentro del desarrollo de su identidad.

Para SEP, (2009, P.59) Educar en la responsabilidad requiere prestar atención a los hijos en aquellos momentos de la vida cotidiana en los que inicialmente no existía una intención explícita de educar, momentos en los que ellos se manifiestan con mayor espontaneidad y de forma más autónoma porque es entonces cuando se pueden desencadenar situaciones en las que es más fácil potenciar esta educación.

Los maestros juegan un papel fundamental a la hora de enseñar a los estudiantes sobre la responsabilidad. Las actividades de creación de responsabilidad se utilizan para familiarizar a los niños con el concepto de mostrar un comportamiento responsable en un método que sea estimulante para estos. Encuentra actividades para enseñar sobre responsabilidad que sean a la vez estimulantes e informativas para que los estudiantes vean las ventajas para sus vidas de ser responsables.

Entre las pautas utilizadas por los maestros, y que mejor parecen favorecer la asimilación de la responsabilidad, según SEP, (2009, p 54), se encuentran.

1. La motivación: A través del diálogo y del ejemplo personal, los maestros pueden motivar a los educandos a realizar sus tareas, haciendo ver las ventajas personales que para uno mismo encierran las acciones: jugar, estudiar, trabajar, etc. Los educandos necesitan que se reconozca su esfuerzo cuando realizan o acaban una tarea.

Esto los motiva a mejorar y a crecer en responsabilidad.

2. Los objetivos: Una excelente estrategia probada por algunos maestros, consiste en asignar a los alumnos objetivos de fácil cumplimiento.

Pueden ser comunes o personales. Dentro de los objetivos comunes se encontrarían, por ejemplo. Un objetivo personal sería obtener dinero para la excursión de la escuela o del instituto, esforzándose con una tarea o con un trabajo, sacar calificaciones positivas en la escuela estudiando todos los días el tiempo previsto, etc.

3. Impulsar el rendimiento escolar: Es de gran eficacia pedagógica que padres y profesores despierten el interés por conseguir la atención y el aprovechamiento en las clases, enseñen a presentar los deberes escolares con pulcritud, a cuidar los instrumentos de trabajo y a estudiar con puntualidad, intensidad y constancia.

Es fundamental que los alumnos se esfuercen diariamente en el estudio y aprendan a superar las dificultades.

4. El aprendizaje de normas, el horario, la puntualidad: Existen normas que favorecen especialmente el ambiente escolar, de respeto, cariño, orden.

o ACTIVIDAD Nº 1

o "LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com