ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVALORIZACION DEL MAESTRO


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

La revalorización del maestro.

introducción

        Hoy es necesario en una sociedad cambiante pensar y repensar el rol que están esperando de los maestros de las aulas mexicanas y el papel que pueden o no tener en esta sociedad cambiante. El mundo ya no es como lo conocimos va cambando y evolucionando. Sin embargo, a veces parece que las escuelas estuvieran detenidas en el tiempo. La sociedad debe aprender a pensar en los maestros del país como una fuerza de cambio para la transformación de nuestros modelos sociales convencionales y piramidales de la sociedad. Hoy todos tenemos derecho al desarrollo integral de nuestras facultades físicas, mentales, emocionales y espirituales. Es momento de revalorizar a los hombres y mujeres que día con día están en las escuelas mexicanas tratando de ayudar en la formación de los futuros ciudadanos, tarea nada fácil en estos tiempos debido a las demandas que los profesores tienen de la sociedad.

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

Vivimos en una sociedad en la que lo único cierto es la incertidumbre, misma que ha llegado a las escuelas, ya que como bien sabemos son parte fundamental de la sociedad. Basta hablar con personas de mediana edad para recordar que en la mayor parte de las provincias de nuestro país había 3 autoridades locales: el sacerdote, el médico y el maestro. Así de importante era la profesión, cabe mencionar que esto daba pie a que no se tomaran en cuenta los sentimientos y problemas de los alumnos pues los padres castigaban al alumno por cualquier queja que el maestro daba del estudiante.

        Hoy la sociedad está del lado completamente opuesto dado que ha puesto en manos de los maestros la responsabilidad de absolutamente todo lo que suceda en las vidas de los alumnos sin tomar en cuenta los recursos que tenemos para esto generando un conflicto grande entre los tres actores del proceso educativo alumno-padre de familia maestro, pues a los dos primeros actores se les está deslindando de su responsabilidad.

¿Cómo es posible que a la escuela se le encargue de combatir la obesidad, si el alumno solamente toma un refrigerio en la escuela? Si bien es cierto que el maestro puede reforzar los beneficios de la buena alimentación ¿No sería más congruente dejarle la responsabilidad de esta problemática al padre de familia y a la Secretaría de Salud?

También es necesario que un organismo que debe contribuir al bienestar de todos los ciudadanos en general se dé cuenta de la manera en la que está empoderando a los jóvenes estudiantes y la vulnerabilidad en la cual deja a los maestros quedando siempre a favor del alumno en lugar de resolver los asuntos de este tipo de una manera equilibrada. No es posible que el maestro llegue a trabajar con miedo de lo que pueda decir un estudiante porque en seguida tendría a la comisión nacional de Derechos humanos dando una recomendación para el maestro. Sin percatarse de que la educación es uno de los derechos fundamentales del ser humano. No es que el maestro no tenga errores pues todos somos humanos y cometemos errores-

Los maestros de hoy tienen una gran desventaja con sus alumnos en lo que se refiere al uso de las tecnologías. Si bien es cierto que las reformas educativas de este último milenio exigen es uso de las mismas la realidad de muchas escuelas es que la única tecnología que existe es la de los aparatos electrónicos que llevan los alumnos a la escuela y que más que como herramientas de aprendizaje sirven como distractores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esa parte es importante que se vea dentro de los sistemas educativos estatales pues no pueden exigir lo que no se ha implementado en las escuelas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com