ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SABIDURÍA DOCENTE.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  4.034 Palabras (17 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 17

TEMA: LA SABIDURÍA DOCENTE.

LECTURA: EL SABER DE LOS MAESTROS.(WILFRED CARR Y STEPHEN KEMMIS)

La acción estratégica que está informada por cierto marco de pensamiento o racionalidad y cuenta además con una práctica que le confiere significado material, es más idónea para la reflexión crítica.

La teoría como la práctica se contemplan como provisionales y susceptibles de modificación a la luz de la experiencia.

Tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo:

 Los de Sentido Común de la Práctica: Constan simplemente de suposiciones u opiniones.

 El Saber Popular de los Enseñantes: Es el estado en el que se ponen antes de comenzar alguna tarea.

 Destrezas: Son las que utilizan los maestros a los alumnos mientras les están impartiendo instrucciones sobre un trabajo.

 Saberes Contextuales: Lo que se sabe de la clase, la comunidad o de un alumno da la referencia de aspiraciones o tareas.

 Conocimientos Profesionales: Enseñanza sobre la estrategia y el curriculum: sus posibilidades, sus formas, su sustancia y sus efectos.

 Teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales: Trata sobre la interrelación de las personas, desarrollo y producción de las clases sociales, aplicación del saber en la sociedad, o sobre la verdad y la justicia.

El análisis crítico solo es posible cuando lo teórico (el saber organizado) y lo práctico (la acción organizada) pueden tratarse bajo el prisma de una problemática unificada, abierta a la reconstrucción dialéctica a través de la reflexión y la revisión.

La disposición moral de la phronesis, la disposición para actuar de manera correcta, prudente, ajustada a las circunstancias.

Las situaciones reales de la práctica tienen no obstante sus idiosincrasias, las condiciones sociales suelen cambiar de modo inopinado, y los diferentes puntos de vista pueden hacer que una misma situación se juzgue muy diversamente.

Lo cual nos lleva a entender que la vida social es reflexiva, es decir, tiene la propiedad de cambiar con el cambio de nuestros conocimientos y pensamientos, con lo que se crean nuevas formas de vida social que, a su vez pueden ser reconstruidas.

El saber se define a veces como creencia en lo justificadamente cierto, aunque no todos los saberes que se han descrito anteriormente son saber; pueden tratarse de cosas no ciertas, o no justificadas, o en las que nadie cree sinceramente.

El saber del enseñante proporciona un punto de partida para la reflexión crítica; no puede darse por sentado y sistematizado en la teoría, ni tomarse como definitivo en la práctica.

Una teoría crítica de la educación demanda una comunidad crítica de profesionales dispuestos a emprender un examen de la profesión enseñante, así como de las circunstancias bajo las cuales está desempeñada su misión.

LECTURA: EL PROBLEMA AL REVÉS.(DONALD A. SCHON).

La cuestión de la relación entre la competencia en la práctica y el conocimiento profesional precisa ser planteada al revés.

Perspectiva a partir de las siguientes premisas:

 Inherente a la práctica: Profesionales que se reconocen como competentes, existe una fundamentación artística.

 El arte: Forma de ejercicio de la inteligencia, un tipo de saber, riguroso en sus propios términos.

 Ciencia aplicada y técnicas basadas en la investigación: Necesarios para mediar el uso de la práctica de la ciencia aplicada y de la técnica.

En las primeras décadas de este siglo, la profesionalización significó la sustitución del arte por el conocimiento sistemático preferentemente científico.

Los formadores han empezado una vez más a ver el arte como un componente esencial de la competencia profesional.

La cuestión del arte profesional se ha desarrollado en el contexto de la formación continua.

El curriculum básico de la formación de profesionales es algo más difuso, inestable e inseguro como sucede en las profesiones menores.

El conocimiento profesional, en el sentido de los contenidos proposicionales de la ciencia aplicada y el saber, ocupa un lugar secundario. El énfasis se sitúa en el aprender haciendo, que fue descrito ya hace mucho tiempo por John Dewey como la disciplina básica o inicial, el reconocimiento del curso natural del desarrollo.

LA ENSEÑANZA DEL ARTE A TRAVÉS DE LA REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN

Conocer en la acción

Arte Profesional se refiere a los tipos de competencia que los prácticos muestran algunas veces en situaciones de la práctica que resultan singulares, inciertas y conflictivas.

Gilbert Ryle distingue una actuación razonable de una irracional, no es su parentesco sino su procedencia, y esto vale tanto para una actuación de tipo intelectual como para una de tipo práctico.

Polanyi a su vez dice: “Percibimos a partir de las sensaciones de las yemas de los dedos y en dirección hacia las cualidades de la superficie de la mesa”; con frecuencia tales procesos de reconocimiento o apreciación adoptan la forma de juicios normativos.

Geoffrey Vickers comenta que en todos nuestros juicios corrientes acerca de las cualidades de las cosas, podemos reconocer y describir desviaciones de una norma mucho más claramente de lo que somos capaces de describir la propia norma.

Chester Barnard escribió acerca de nuestros procesos no lógicos, es decir, juicios, decisiones y acciones eficientes que realizamos de un modo espontáneo, sin ser capaces de establecer las reglas o los procedimientos que seguimos.

Se utiliza el término conocimiento en la acción para describir los tipos de conocimiento que se revela en las acciones inteligentes ya sean observables al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com