ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOBERANÍA DEL ESTADO Tema 4


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 6

LA SOBERANÍA DEL ESTADO.

1.- La soberanía: Es el poder superior, es la suprema autoridad, en fin es la manifestación que distingue y caracteriza al poder del estado, lo cual afirma la superioridad jurídica que tiene sobre cualquier otro poder. Por ello no acepta limitaciones ni subordinaciones que cercenen sus facultades ni su independencia dentro de su territorio y posesiones.

2.- Nacimiento de los estados soberanos: El concepto de soberanía es relativamente nuevo, ya que este nace en la transición de la edad media a la edad moderna. El mundo medieval no se vislumbró el concepto de la soberanía, ya que este no fue necesario por la coexistencia de diversos poderes decisivos e independientes, como lo eran la iglesia, el imperio, los reinados, los municipios, los gremios y los señores feudales, cada uno actuaba con poder aparte dentro del ámbito del estado. Más no existía una figura jurídica unificada, dotada de supremacía.

Luego del tratado de WESFALIA en 1648 se empezó a vislumbrar el concepto de soberanía. Este empieza a tener forma cuando los estados recíprocamente se empiezan a reconocer como iguales o equivalentes. Por ello podemos afirmar que el engrandecimiento de los estados se le debe al concepto de la soberanía. Y surgen precisamente con la lucha por la independencia Nacional que se produjo en el tránsito de la edad media a la edad moderna. Ahora bien, como para esa época los estados se encontraban regidos por monarcas en toda Europa continental; dentro de la monarquía surgió la nueva idea de estado, por lo que se vinculó la soberanía con la persona del soberano. De ahí el vocablo soberanía.

3.- Evolución Histórica del concepto de soberanía: Todos los tratadistas están de acuerdo en afirmar que el concepto de soberanía no surgió en la antigüedad por el simple hecho de no existir oposición alguna del poder del estado con otros poderes: por ello el concepto de soberanía es nuevo y no se remonta mas allá del siglo XV de nuestra era.

La soberanía surgió de las luchas por la independencia que sostuvieron los estados en esa era transitoria entre la edad media y la edad moderna, lucha que fue ganada por la monarquía, por ello fue el sistema de gobierno monárquico el que se impuso y dio lugar a que la soberanía se confundiera con la persona del monarca, por lo tanto el poder era absoluto, era soberano.

Juan Bodino: Con su libro ”Los seis libros de la república” publicado en 1576 tuvo el propósito de que se mantuviese el poder real por encima de las disputas religiosas que se suscitaban en esa época y que mantenían a Francia ensangrentada, trajo un nuevo concepto sobre estado y su poder soberano al afirmar que “El estado es un recto gobierno de varias agrupaciones y de lo que es común, con potestad soberana” esta declaración de Rodino era algo totalmente nuevo, con ella Bodino nos muestra algo novedoso y revolucionario: Un estado es totalmente independiente tanto en el interior como en el exterior. En lo interno, la inexistencia de un poder exclusivo y situado por encima de otros poderes, y en lo externo, el poder del estado no se encuentra subordinado a ningún otro poder, dotando Bodino al estado de un nuevo elemento:

La soberanía. A la cual define: “El poder supremo sobre ciudadanos o súbitos no sometidos a leyes”. Por lo que la soberanía además de ser un poder supremo, es perpetua, no delegada, es inalienable, insprescriptible y no sometida a leyes.

Tomas Hobbes: 75 años mas tarde la doctrina de Rodino es tomada por este autor quien de ella hace sus propias conclusiones y declara: “Los postulados del derecho natural no pasan de ser para el soberano en una simple guía moral”. El rey es absoluto, supremo e ilimitado. Se trata de un poder omnímodo que no está obligado a cumplir las leyes por el publicado, ni es responsable ante los ciudadanos ni puede ser resistido.

De esta declaración podemos observar que el soberano es quien tiene la capacidad de definir y distinguir la justicia de la injusticia.

“El Impío Hobbes” como se llamó en su época sostuvo un absolutismo radical y su obra “Leviatán” que tanto había de infundir en la Francia de Luís XIV, se leía en secreto para encontrar una razón justificada para el poder absoluto.

Juan Jacobo Rousseau: 130 años más tarde el concepto de soberanía justificadora del poder absoluto de Hobbes, da un giro completo para que la soberanía sea trasladada del monarca al pueblo, aún cuando sigue siendo absoluta. Este autor le da a la soberanía un carácter democrático. Ahora los caracteres de la soberanía se desprenden del origen del contrato y definición del soberano. El soberano es el pueblo y este se encuentra constituido por el pacto social, es un cuerpo político que surge del contrato social y su expresión es la ley, así el verdadero soberano es la voluntad general, por lo cual el hombre no está sujeto a ningún individuo sino simplemente a la voluntad general. “la voluntad del soberano es el soberano mismo”.

4.- Características de la soberanía: se desprenden lógicamente de origen contractual y de la definición del soberano.

Es inalienable: No permite negociación alguna, por la cual no se puede traspasar, vender, someterse a otro estado, si esto sucediera el estado dejaría de ser estado para convertirse en colonia.

Es Indivisible: No se puede dividir, ya que dividir es separar una parte del todo y las partes separadas ya no constituyen una unidad. Un estado no puede compartir soberanía con otro estado.

Es Infalible: Siendo la soberanía una voluntad general constituidas por la suma de las, no pueden tener intereses encontrados a los de estos, no puede actuar en su propio perjuicio, sino en su propio provecho. Es unánime y por tanto infalible, según los autores no se pueden poner en duda.

Es a voluntad popular no se puede errar. Es siempre recta y tiende a la utilidad pública.

Es Absoluta: El contrato social confiere al pueblo político colectivo un poder absoluto sobre todos sus miembros, siendo la voluntad general la suma de las voluntades particulares, la soberanía actúa de forma absoluta y siempre lo será así, emancipación de soberanía.

5.- Replanteamientos modernos de la soberanía: La moderna teoría nos explica la soberanía como una propiedad del poder del estado; pero una propiedad del estado y no de uno de sus órganos. El estado es soberano y se encuentra por encima de cualquier poder existente o que pueda existir. Por lo tanto la soberanía es propiedad del derecho, por ser propiedad del estado.

El moderno estado de derecho solo admite un concepto de soberanía, por lo que en todo estado de derecho, es solo uno y no mas de uno para todos los estados. Y teniendo todo estado un fin determinado, la soberanía solo puede admitirse como capacidad del estado para el cumplimiento de su fin, y ese fin se obtiene por medio del derecho. Por lo que hoy no se admite la soberanía como un poder ilimitado, sino que existen competencias del mismo, ya que hay competencia donde la soberanía del estado no puede actuar, su poder queda afuera.

6.- soberanía Interna: Es el mismo concepto de soberanía pero visto dentro de los límites fronterizos del país, es la facultad del estado, el poder superior de ordenar, de dirigir a todo su ámbito interno. Se ejerce dentro del mismo territorio, donde no conocen iguales ni superiores, teniendo como límite la frontera.

Soberanía Externa: Se refiere a la independencia del estado en el ámbito colectivo internacional. Es una facultad que tiene todo estado de determinar con quien quiere o no tener relaciones internacionales, sin que ningún otro estado pueda intervenir en dichas relaciones.

7.- Organizaciones supra nacionales:

Supra: sobre. Desde el siglo pasado, ese nivel internacional se ha observado, son organizaciones formadas por varios estados y se les da el nombre de supra nacionales.

Esta determinación es debido a que su preocupación ya no es su propio estado sino varios estados, donde las discusiones son vinculantes para los estados miembros, ej.: Asociación de estados americanos, MERCOSUR, pacto andino, donde los convenios comprometen la voluntad de sus miembros.

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt