ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA DEL HABITUS, PIERRE BOURDIEU.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  Síntesis  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 5

LA TEORÍA DEL HABITUS, PIERRE BOURDIEU.

Antes de leer a Bourdieu y llegar a entender aunque sea de una manera superficial como mínimo la teoría del habitus me vinieron unas preguntas que el texto creo que responde:

¿Tienen alguna lógica las prácticas sociales?

¿Hay una diferenciación en las prácticas sociales de los individuos?

¿La clase social afecta al conjunto de prácticas del individuo?

A lo que Bourdieu respondería:

“El habitus como sistema de disposiciones en vista de la práctica, constituye el fundamento objetivo de conductas regulares y, por lo mismo, de la regularidad de las conductas. Y podemos prever las prácticas [...] precisamente porque el habitus es aquello que hace que los agentes dotados del mismo se comporten de cierta manera en ciertas circunstancias”

El habitus es uno de los conceptos centrales dentro de la teoría y el pensamiento de Pierre Bourdieu, por el que podemos entender que dependiendo de tu posición social te riges por unas lógicas de pensar, actuar, y sentir que van afiliadas a un determinado segmento o clase social. Por tanto el Habitus podría ser la explicación de por qué las personas comparten formas de vida parecidas de una determinada clase social.

Es en la teoría de Bourdieu el habitus se va a concebir como una representación metódica y sociológica e incluso podríamos decir sistemática. El concepto de habitus sirve por fin para superar el antagonismo entre objetivismo, que los sujetos ocupan dentro de la estructura social y subjetivismo, la interiorización de ese mundo objetivo por parte de los sujetos.

Podríamos decir que habitus para Bourdieu es el conjunto de comportamientos a partir de los cuales las personas entienden de manera subjetiva el mundo y desarrollan sus actividades o actos en él. Estos esquemas de comportamiento generalmente se suelen definir como "estructuras estructurantes estucturadas", son socialmente estructuradas porque han sido conformados a lo largo de la historia, pero al mismo tiempo son estructurantes porque son las estructuras a partir de las cuales se producen los pensamientos, percepciones y acciones del sujeto. Esta función estructuradora se mantiene sobre los procesos de diferenciación y requisitos de cada clase o segmento. Esto hace que se asuman las prácticas culturales como propias respecto de las que no, y que actúe como criba de la cultura hegemónica ya que, para Bourdieu, la cultura es indispensable de la política, y la economía.

Podríamos decir que el habitus se interioriza mediante un proceso de familiarización práctica, que no pasa por la conciencia ( lo que me hace pensar que mas que algo que adoptamos, es una interiorización forzada aunque no nos demos cuenta y nuestro subconsciente la recibe , la entiende , y la transforma en nuestras prácticas sociales). Los sujetos y su temporalidad hacen que tengamos que producir nuestras prácticas en la urgencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com