ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD SANTO TOMÁS

Lic. en Relaciones Comerciales

TENDENCIAS ECONOMICAS GLOBALES

ESTUDIO DE CASO: TLCAN Y LOS CAMIONROS MEXICANOS

Profesora: Gabriela Uberetagoyena Pimentel

Equipo:

Gallardo Jiménez Araceli Gpe.

Rúelas Cruz Alicia del Milagro

Vázquez Uribe María del Pilar

Zárate Castro Nadia Alejandra

Grupo: 3RM5                                              

 “LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA”

  1. ¿A qué  obstáculos se enfrentó la aplicación del TLCAN en el sector de los transportes?

A la oposición de la Unión de camioneros de Estados Unidos para que lo camioneros de México no pudieran tener libre tránsito en su país. Por lo tanto, no respetaron el acuerdo del TLCAN argumentando que las condiciones de los camiones mexicanos no eran las  apropiadas.

  1. ¿Qué opinan de las medidas tomadas por Estados Unidos?

Que Estados Unidos no actuó correctamente pues no respetó el acuerdo establecido postergando el proceso de aceptación del libre tránsito de los camioneros mexicanos, lo cual refleja claramente una desventaja para México. Lo que hizo Estados Unidos fue deficiente ante los compromisos establecidos en el TLCAN.

Creemos que existía el temor de la competencia existencial con los conductores mexicanos.

  1. ¿Qué opinan de las medidas tomadas por México?

Que en un principio tomó una mala decisión, ya que tenía que exigir lo que en un principio se acordó en el TLCAN, debió tomar las medidas propuestas para con Estados Unidos en cuanto al aumento de los aranceles, sin embargo al ver la oposición de E.U creemos que fue correcta la decisión que tomo después colocando dichos aranceles.

  1. Investiga otro ejemplo dentro de algún bloque de integración regional que dé cuenta de obstáculos al comercio.

En el presente artículo el bloque de integración regional que se contempla es el MERCOSUR, el cual es un bloque en la fase Unión Aduanera conformado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia. Como lo vimos en clase en él se considera el mismo Arancel Aduanero frente al resto del mundo, es decir, se ponen los mismos requisitos para adoptar una política frente a terceros.

Es por esta razón que Brasil al ser la mejor economía entre los países que conforman el MERCOSUR, y según el artículo estar entre la sexta y séptima posición a nivel mundial, aún cuando al establecerse dicha integración resultó un beneficio (en 1985), hoy día le representa una traba-desventaja ya que ahora es un país globalizado de multinacionales.

De acuerdo con el artículo, ya son varios los actores en política de aquel país que se oponen a que Brasil continúe dentro de la unión, argumentando que hoy más que nunca es apremiante la estrategia de acercarse principalmente a los Estados Unidos comercialmente hablando, así como con otros mercados internacionales  y acceder a nuevos mercados ya que la Unión Aduanera impide tener acuerdos bilaterales con terceros actores, sin considerar a los demás países que lo conforman.

Análisis: ¿El Mercosur se convirtió en una traba para Brasil?

El ex candidato a presidente de Brasil, José Serra, lanzó ayer feroces críticas contra la política económica y comercial de Dilma Rousseff y su predecesor, Luiz Inacio Lula Da Silva, con quienes se enfrentó en las elecciones de 2010 y 2006, respectivamente.

En una entrevista al diario Valor, el actual senador opositor dijo que "la raíz de la crisis actual" está en el segundo mandato de Lula, cuando se produjo una fuerte “sobrevaluación cambiaria”, a la que consideró “la peor de las herencias que un presidente puede recibir”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com