ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema educativo mexicano CASO DE ESTUDIO 1


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 8

EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Introducción

México a lo largo de la historia ha sufrido diferentes cambios en su Sistema Educativo, sus ideas filosóficas se han sustentado en los factores y problemas del país como psicológicos, económicos, políticos, sociales, tecnológicos y culturales; ya se encontraba establecido que la eduación básica debe ser obligatoria según lo refiere en su artículo 3° la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para fortalecer la educación en el país se concluyó que debía existir un aumento en los años de preparació escolar, por ello en la actualidad la educación básica alcanza al nivel de educación media superior.

Para Octavi Fullat, la Filosofía de la Educación puede ser definida como “el saber racional y crítico de las condiciones de posibilidad de la realidad expermiental educativa en su cojunto”1 es decir, el saber se construye con distintos ámbitos del hacer educativo.

Para estructurar un sistema educativo se requiere ordenar  los conocimientos, habilidades y actitudes, a través del estudio de  la Filosofía de la Educación, la Pedagogía y la Teoría de la Educación. Si se toma en cuenta lo expresado por esos modelos operativos se cumpliría en Méxio el objetivo princimal de un sistema Educativo funcional que se adecuara al desarrollo mundial.

¿Qué está faltando para lograr cumplir las expectativas educativas del país? Analicemos que se requiere para aplicar un sistema educativo funcional.

 

        

  1. Fullat, Octavi. “Filosofía de la educación: concepto y límites”, en Educar, 1987, pp. 14.

CASO DE ESTUDIO 1

Ideas filosóficas que han sustentado a la educación en México

Las ideas filosóficas que sustentan la educción en nuestro país se basan primero en la filosofía escolástica donde existe la necesidad de evangelizar a los indígenas.

Una base muy fuerte para el nivel educativo es la propuesta por Benito Juárez donde propone que el sistema de educación sea laico y libre, aplicando el racionalismo del maestro capacitado y el conocimiento adquirido por el alumno debe ser evidente.

En México, la Secretaría de Educación Pública se crea en el año de 1921 gracias a José Vasconcelos y a partir de ahí se presentaron diversos cambios, con el objetivo de cumplir con lo establecido en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se centraliza la educación en los gobiernos estatales, se apoya la construcción de escuelas y bibliotecas públicas.

Años después, en 1992 se federalizan los servicios educativos básicos con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

Se toma también como base filosófica las ideas del

  • Criticismo que reconoce que la educación debe ser rígida y severa por ello debe haber una unidad racional y rescatar los valores, según Kant;
  • Pragmatismo con la filosofía de si funciona es bueno y donde las ideas sean sólo provisionales y cambien a partir de investigacions futuras, siendo sus principales exponentes William James y Peirce ;
  • Naturalismo que según Rousseau (1712-1778) la teoría del conocimiento afirma que el estudiante debe ser autodidacta y el maestro su guía;
  • Realismo donde según Descartes  promueve la duda para alcanzar la verdad y siendo sus reglas del método la evidencia, el análisis, la síntesis y la comprobación

En nuestro país, la educación ha desviado su sentir original, si bien es cierto que se cumple con los principios de manejar una escuela laica, gratuita y obligatoria a nivel básico, también es cierto que tiene que existir una mejora en la estructura curricular, el país ha ido avanzando en su educación pública y privada basándose en los modelos filosóficos de la educación, sin embargo debemos recordar que hay una gran diferencia entre explicar la educación y otra es muy distinto poder normarlo (Mortimer J. Adler, 1967)

La educación cuando e ofrece de una manera escolarizada y es el docente quién cuenta con el conocimiento y experiencia en la enseñanza, es quien manipula el proceso de aprendizaje y reduce la participación del alumno.

Importancia y significado de la obligatoriedad de la educación

Es totalmente importante la obligación educativa en la sociedad, ya que a través de ella podemos erradicar el analfabetismo y rezago educativo, aunque se vea en algún momento como si los alumnos estuvieran en cautiverio y siendo obligados a estudiar, por lo tanto deberíamos dar un mejor sentido a la palabra obligatorio, como que los niños tienen derecho a ser educados.

La necesidad actual conlleva a que se ponga mayor interés en la operación de las instituciones educativas, cada vez son mayores los motivos de desanimo entre los padres de familia para enviar a sus hios a la escuela, hablamos por ejemplo de los uniformes, lista de útiles, libros, y cuotas varias, por lo tanto la obligatoriedad de un niño para tener educación se convierte en abandono escolar por no tener los recursos suficientes para mantenerse académicamente activo.

Los mismos alumnos se sienten en algún momento forzados a asistir a la escuela y empiezan a percibirlo como algo malo, limitando su capacidad de aprenidaje.

Por lo anterior es la importancia y necesidad de que la educación sea de calidad, cobertura, equidad y pertenencia (Martínez, G. I., 2015), lo que se puede lograr a través de la correcta implantación del Modelo Modernizador en México y programas que apoyen al cumplimiento de todos y cada uno de los conceptos señalados, tal es el caso del Servicio Profesional Docente, Escuelas de calidad, Inclusión educativa, etc.  

 

 Filosofía política que sustenta actualmente a la educación mexicana

México ha sufrido diversos cambios y evoluciones que modifican al sistema educativo, siempre teniendo omo base la visión política basado en los mandatos constitucionales y proyectos de política educativa (Carlos Ornelas, 1995).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (190.1 Kb)   docx (600.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com